2008
VOLVER

MAYO - JUNIO - JULIO - AGOSTO

 

PEREGRINACIÓN A CANDELARIA Y RUTA DEL SANTO HERMANO PEDRO

1 de Mayo

Las cuatro parroquias de los municipios de La Guancha y de San Juan de la Rambla con sus párrocos peregrinaron una vez más al comienzo del mes de Mayo al Santuario de Candelaria y luego a los lugares santificados por la presencia el Santo hermano Pedro. Doscientas cincuenta personas se unieron a la peregrinación participando en la Eucaristía celebrada en el Santuario. El Rector de la Basílica Don Jesús Mendoza tuvo unas hermosas palabras de Bienvenida.
El día transcurrió en un ambiente de oración, de confraternidad y de sana alegría.


LAS CRUCES DE MAYO EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

3 de Mayo

No hay calle o barrio de nuestra parroquia de San José que no tenga una capilla donde se venere la Cruz. Al llegar el 3 de mayo las cruces se hacen visibles por sus enrames y banderas. Los nombres de los Quevedos, la Portalina , las Rosas, Lomo Tieso, la Vera Alta , las Medianías… están presentes en las mentes de los vecinos para visitarlos.
El párroco celebró la Eucaristía en la Cruz de La Portalina y Lomo Tieso.


BAUTISMOS EN SAN JOSÉ

4 de Mayo

Dos niños gemelos Pablo y Álvaro recibieron el Bautismo dentro de la Misa de la Ascensión del Señor. Los fieles que participaron tuvieron la oportunidad de oír las palabras de Jesús en la lectura del Evangelio “Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” y de oírlas también de boca del sacerdote cuando realizó el gesto de la Iglesia al administrar el bautismo.


EL MUNICIPIO DE LOS SILOS RINDE HOMENAJE AL SACERDOTE AGUSTÍN YANES VALER

4 de mayo

El sacerdote Agustín Yanes Valer ha sido nombrado recientemente “Prelado de Honor” por Su Santidad el Papa Benedicto XVI en mérito a su labor en el mundo de la discapacidad auditiva. Los Silos, su pueblo natal, se adhirió a este acontecimiento expresando su reconocimiento con un entrañable acto en la tarde del Domingo 4 de Mayo. La Eucaristía fue presidida por el homenajeado que utilizó el lenguaje de signos para el grupo de personas presentes con discapacidad auditiva. Al terminar el párroco hizo breve reseña de su trabajo en la discapacidad como de su afición a la poesía y a la pintura entregándole en nombre de la comunidad parroquial placa y cuadro de la Iglesia Parroquial y Virgen de la Luz. Por su parte el Alcalde se une y manifiesta que una calle llevará el nombre de “Agustín Yanes”.


ENCUENTRO SACERDOTAL EN LA ISLA DE LA GOMERA EN LA FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA

7 de Mayo

Los sacerdotes de la Diócesis Nivariense celebraron el 7 de Mayo, en San Sebastián de La Gomera , el día del patrono del clero español, San Juan de Ávila. El obispo emérito Don Damián Iguacen impartió una conferencia sobre la figura del sacerdote como “enviado” en los momentos actuales y el Obispo Don Bernardo Álvarez presidió la Eucaristía. Además , se aprovechó el encuentro para rendir homenaje a aquellos sacerdotes que han cumplido, recientemente, 50 o 25 años en el ministerio presbiteral. Concretamente, se homenajeó a Lucas García por sus bodas de oro sacerdotales y a Ángel Luis Pérez en sus bodas de plata. También se tuvo un recuerdo especial para José Luis Blanco, sacerdote que se encuentra en Cuba y que ha cumplido 25 años ejerciendo el ministerio.


RAZONES PARA PONER LA “X” EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

11 de Mayo

Un gran cartel con el título “Razones para poner la “X” en la declaración de la renta” nos convoca a no olvidarnos que sólo con la aportación de todos es posible mantener las actividades previstas en nuestra diócesis y que alrededor de un treinta por ciento de los gastos se cubre poniendo la “X” en la Declaración de la Renta. Un díptico para repartir entre los fieles pone en nuestras manos algunos datos de lo que se está realizando. El Boletín “Xtantos” –Mayo 2008- nos presenta interesantes artículos sobre el sostenimiento ecómico de la Iglesia, la autofinanciación, sostener a la Iglesia , a qué destina la Iglesia lo recaudado por el IRPF y la participación de los seglares en la Iglesia.


PRIMERA COMUNIÓN EN LA GUANCHA

11 de Mayo

En la Misa de la Solemnidad de Pentecostés recibieron su primera Comunión diecisiete niños de nuestra parroquia de La Guancha. Son el primer grupo de los niños de este año. El próximo domingo habrá un segundo grupo, constituyendo un total de treinta y cinco.


JORNADAS DIOCESANAS DE ANIMACIÓN VOCACIONAL

12 al 18 de Mayo

“Poner la Diócesis en clave vocacional” es el lema escogido para las Jornadas Diocesanas de Animación Vocacional organizadas por el Seminario Diocesano y la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional. Están especialmente dirigidas a sacerdotes, religiosos/as, catequistas y profesores de religión. Presentan un amplio programa (ver programa) a desarrollar en las cuatro islas de la Diócesis con la presencia y animación del obispo emérito Don Damián Iguacen durante los días 12 al 18 de Mayo. Su objetivo es sensibilizar y motivar a la comunidad cristiana para que se siente cada día más corresponsable en la tarea de promover vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.


FIESTA DE SAN PANCRACIO EN EL BARRIO DE LOS CANARIOS

12 de Mayo

La Ermita y Plaza de San Pancracio en el barrio de Los Canarios de San Juan de la Rambla reunió a un grupo numeroso de vecinos que asistieron a la Misa en honor de aquel que sufrió el martirio a los catorce años. Durante el día la música y los cohetes se encargaron de anunciar y recordar el lugar de encuentro. A las ocho de la tarde comenzó la Eucaristía presidida por el párroco quien alabó el silencio, devoción y participación activa de los presentes a pesar de estar al aire libre. Al terminar los organizadores brindaron a todos con refrescos, vino y paella.


CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO

15 de Mayo

Los trabajadores de la empresa e aluminio “Tahoro” se hicieron presentes una año más en nuestro templo parroquial para participar de la Eucaristía en la fiesta litúrgica de San Isidro. El sacerdote en su homilía explicó que el santo patrono se santificó “trabajando y orando” en el ir y venir abriendo surcos en las colinas de Garabanchel o en las orillas del Manzanares. Después de concluir la Misa la imagen fue llevada a hombros por las calles adyacentes al templo mientras se oída el sonar de las campanas y el estallido de los cohetes.


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

16 de Mayo

El programa de las Fiestas de Ntra. Sra. de Coromoto está ya en las casas de los vecinos de La Guancha , sobre todo en el barrio del Coromoto. Se presenta con una bella portada donde aparecen la ermita con su torre precedida de la imagen que se venera en ella y la palmera que casi supera en altura a la ermita y que fue plantada cuando se bendijo la ermita (cincuenta y un años). En él encontramos una amplia relación de actos profanos y religiosos que se desarrollarán entre los días 29 de Mayo y 2 de Junio. El párroco en el prólogo termina pidiendo “que las fiestas de este año nos ayuden a descubrir la necesidad de abrir toda nuestra vida al amor de Dios para después poderlo dar como lo hizo María”.


PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA

18 de Mayo

Un segundo grupo de diecisiete niños fueron admitidos por primera vez a la Sagrada Comunión después de haber recibido la catequesis adecuada. El acto reunió a gran cantidad de fieles entre familiares y amigos invitados que participaron en la Eucaristía.


PRIMERAS COMUNIONES EN SAN JOSÉ

18 de Mayo

Veintiocho niños recibieron este año en la Fiesta de la Santísima Trinidad la Primera Comunión en la parroquia de San José. Lamentamos que La pequeñez del templo hiciera que muchos fieles no pudiesen participar en esta celebración tan entrañable.


CELEBRACIÓN DE SANTA RITA

22 de Mayo

Como en años anteriores la familia Álvarez se encargó de recordarnos la fiesta litúrgica de Santa Rita de Casia a la que le tributa especial veneración. Una pequeña imagen de la santa adornada con rosas rojas presidía un lateral de la iglesia. A las siete de la tarde dio comienzo la santa Misa y al terminar se bendijeron las rosas que se repartieron entre los asistentes.


CARITAS ARCIPRESTAL ORGANIZA CUESTACIÓN

23 de Mayo

En la mañana del viernes 23 de Mayo miembros de Caritas Arciprestal de Icod colocaron stand en la calle de San Sebastián frente al Ayuntamiento con carteles alusivos al lema “Lo único que nos diferencia son las oportunidades” con motivo de la celebración del Día Nacional de Caridad en la solemnidad del Corpus. Durante toda la mañana colocaron adhesivos y repartieron claveles a los que pasaban invitándoles a interesarse por la labor de caritas al mismo que pedían su colaboración económica.


CARITAS ARCIPRESTAL SE HACE PRESENTE EN SANTO DOMINGO DE LA GUANCHA

24 de Mayo

También, con motivo del Corpus Christi, Cáritas Arciprestal de Icod llevó a cabo un encuentro lúdico-festivo para niños y jóvenes en la Plaza de Santo Domingo de La Guancha. El acto se desarrolló bajo el lema “Lo único que nos diferencia son las oportunidades” y se desarrolló con juegos y talleres distribuidos por edades.


CENA BENÉFICA PARA IGLESIA DE SAN JOSÉ

24 de Mayo

Ciento ochenta personas participaron en la cena que a beneficio de las obras de la nueva iglesia de San José en el restaurante “Caramba”. Muchos de ellos habían asistido primero a la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesús que se viene celebrando desde años la víspera en nuestra parroquia.
Al terminar la cena se rifaron entre los asistentes importantes regalos donados por los comercios del pueblo.


CORPUS EN SAN JOSÉ

24 de Mayo

Nuestra parroquia de San José de San Juan de la Rambla celebró la solemnidad del Corpus en la tarde del sábado. Desde la mañana grupos de niños y jóvenes dirigidos por sus monitores confeccionaron varias alfombras. En la procesión participaron la Banda de Música XIX de Marzo, niños de Primera Comunión, autoridades y un grupo numeroso de fieles.


CORPUS EN LA GUANCHA

25 de Mayo

Todo estaba preparado - alfombras, pasillos y descansos – para proceder a la procesión que “tras la santa misa, como una prolongación natural de la misma, avanza tras Aquel que es el Camino” (Homilía del Corpus del Papa, 2008), pero el tiempo lo impidió. No obstante se realizó dentro del templo y los asistentes, que lo llenaban, tuvieron la oportunidad de participar en un acto eucarístico con cantos, oraciones y lectura adorando a Jesucristo realmente presente.
Desde muy temprano los diversos grupos de vecinos y entidades habían trabajado en el adorno de las calles de modo que un poco después del mediodía ya se podía disfrutar con la contemplación de una obra artísticamente realizada.


CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

30 de Mayo

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús sigue arraigada en nuestra parroquia de la Guancha. Ejemplo de ello es su imagen, talla de madera policromada, y su cofradía. El pueblo fue convocado a las siete de la tarde para la celebración de la Santa Misa , que fue cantada por el coro parroquial. Al finalizar tuvo lugar un acto eucarístico con procesión dentro del templo y bendición.


BODA EN LA GUANCHA

31 de Mayo

Eladio José Díaz García, natural y vecino de Icod de los Vinos en la parroquia de Santa Bárbara, contrajo matrimonio canónico con Yésica Rita González Luis, natural y vecina de nuestra parroquia de La Guancha. Es el primer matrimonio que se celebra esta año de 2008. Fueron sus padrinos Santiago José Díaz García y Miriam González Luis.


PROCESIÓN NOCTURNA CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE COROMOTO

1 de Junio

Entra dentro del programa que en la tarde-noche del día central de las Fiestas de Ntra. Sra. de Coromoto se tenga también otra procesión con la imagen. Acompaña la Banda de Música y se dirige al lugar de la Encrucijada. Durante el recorrido se van lanzando cohetes y al final tiene lugar una exhibición de fuegos artificiales.


CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

1 de junio

El día central de las fiestas de La Guancha de Abajo es el domingo último de Mayo. Pero este año la solemnidad del Corpus Christi hizo que su celebración se trasladara al primer domingo de Junio. A las doce de este día con la asistencia de un gran número de fieles que llenaba la ermita y la plaza tuvo lugar la Santa Misa celebrada por el párroco y cantada por el coro parroquial. Al terminar se procedió a la procesión hasta el lugar llamado “El Risco”, que limita con el término municipal de San Juan de la Rambla. Fue acompañada por las autoridades y Banda de Música.


COMUNIDAD DE MISIONERAS DE LAS DOCTRINAS RURALES EN BUENAVISTA

5 de Junio

La visita a la pequeña comunidad de Misioneras de las Doctrinas Rurales que trabajan en el barrio del Palmar en Buenavista hizo que nos interesáramos por esta Asociación de seglares consagradas. Estuvimos largo rato hablando con las tres misioneras que componen la comunidad sobre su carisma, fundador, espiritualidad, actividades… Dos fueron sus fundadores: El celoso misionero popular Padre Tiburcio Arnaiz S.J. y María Isabel González del Valle, que se entregó con todo cuanto era y tenía por Cristo en los prójimos más pobres y abandonados. Su “misión” es la de enseñar la Doctrina católica a aquellas almas que, por vivir en lugares aislados o por la falta de sacerdotes, carecen de la suficiente instrucción religiosa. Son seglares con plena consagración evangélica, viven en comunidad con intensa vida de oración. Su apostolado es vivir en medio de las gentes a través de actividades y servicios como clases gratuitas de pequeños y mayores con explicación el catecismo, visitas domiciliarias sobre todo a los enfermos, excursiones y obras de teatro.


INFORME DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA IMEGEN DEL NAZARENO

6 de Junio

La restauradora Candelaria García ha hecho entrega del Informe sobre la Actuación en el Nazareno, imagen de candelero del siglo XVIII que se conserva en nuestra parroquia y que se saca en procesión en Semana Santa. Se encontraba en grave estado de deterioro con problemas estructurales y soluciones incorrectas y provisionales.
En el Informe presentado y conservado en el Archivo Parroquial se encuentran todo género de detalles de su restauración: Estado de conservación, criterios de intervención, tratamiento: limpieza, añadidos, desinsectación, refuerzo del candelero, roturas y grietas, articulación de los brazos, fijación de la policromía, etc.
El Informe viene acompañado de fotografías de todo el proceso terminando con una serie de consejos para su conservación relativos a la humedad, temperatura, iluminación, limpieza y correcta manipulación.


BAUTISMOS EN LA GUANCHA

8 de Junio

En este mes de Junio sólo recibieron el bautismo dos niños, Yeray y Carla, no obstante el templo estaba completamente lleno con los familiares de los padres de los niños y los fieles que ordinariamente fecuental la Eucaristía dominical. La celebración se realizó dentro de la misa.


FIESTA DE SAN FELIPE NERI

8 de Junio

Como todos los años y éste en un domingo más tarde celebramos las fiestas de San Felipe Neri en le Barrio de La Vera de San Juan de la Rambla. El acto central fe la Eucaristía en la tarde del día 8 de Junio. Presidió y pronunció la homilía el Rvdo. Don Ramón Padilla Brito. Las partes cantadas las llevó el coro parroquial de La Guancha. Al terminar se procedió a la procesión acompañada por autoridades, banda de música y fieles. Durante el recorrido se quemaron fuegos artificiales.


PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ANTONIO DE PADUA EN EL PINALETE

10 de Junio

La Comisión de Fiestas 2008 de San Antonio del barrio del Pinalete en La Guancha ha distribuido el programa con sus actos religiosos y profanos.
En lo que a los actos religiosos se refiere se tendrá la celebración de la santa Misa el día litúrgico del santo el 13 de Junio. El día central es el sábado 14 de Junio con la Eucaristía cantada y procesión concluyendo con quema de fuegos artificiales. El párroco en el Prólogo afirma: “Cuando nos detengamos ante su imagen o lo saquemos en procesión, no nos limitemos a admirarlo, porque antes que nada San Antonio fue un héroe de la práctica de las virtudes, héroe del Evangelio, alguien que obró el bien incansablemente, una guía segura de la humanidad en medio de las tinieblas del mundo”.


REUNIÓN ARCIPRESTAL DE AGENTES DE PASTORAL

11 DE Junio

La Comunidad Parroquial de Santa Bárbara de Icod de los Vinos será este año la anfitriona de la reunión arciprestal de agentes de pastoral y colaboradores parroquiales como final del curso pastoral 2007-2008.
La iglesia y locales de la parroquia acogerán a los participantes el viernes 27 de Junio en horario de 7 a nueve de la noche. Se contará con la presencia del Vicario de Zona y sacerdotes del arciprestazgo.


CURSILLO DE SELECCIÓN Y DISCERNIMIENTO AL SEMINARIO

15 de junio

“Es deber de todos los cristianos la preocupación por las vocaciones al sacerdocio ministerial pero son los sacerdotes los principales implicados” nos comunica el Rector del Seminario Diocesano de La Laguna al anunciarnos el Cursillo de Selección y Discernimiento para los candidatos al Seminario. Nos invita a estar atentos para descubrir gérmenes de vocación en los niños y cita al cardenal Don Antonio María Rouco Varela que recientemente ha dicho: “las vocaciones tempranas no son fruto de la imaginación infantil” .
Un díptico nos informa sobre destinatarios, aptitudes de los candidatos, materiales a llevar y documentación necesaria.


PIEDAD POPULAR: LAS PROCESIONES, SU ORIGEN Y SU SENTIDO

16 de junio

La Delegación Diocesana de Piedad Popular ha editado un tríptico bajo el título “Las Procesiones: su origen y su sentido” como sugerencias a los que organizan o participan en las procesiones. En él se hace una descripción breve sobre las procesiones en varios capítulos como las procesiones y su vinculación a la vida, las procesiones y la Eucaristía , variedad y sugerencias.
Nos previene de los riesgos de convertirlas en actos principales de una fiesta, o en un acto folklórico, mero espectáculo o manifestación de lujo. Se nos sugiere procurar el carácter evangelizador, recorridos cortos, devoción y el silencia, etc. Aboga por una catequesis adecuada sobre su sentido.


BODA EN SAN JOSÉ

21 de Junio

Los jóvenes Abel Ubaldo Bello García, vecino de la Guancha, y Carolina Pérez Dorta, vecina de nuestra parroquia, contrajeron matrimonio canónico el sábado 21 de junio. Fueron sus padrinos Francisco Aguiar León y Genoveva Gonzáelz Llanos.


ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE AGENTES DE PASTORAL Y COLABORADORES PARROQUIALES

27 de Junio

En la tarde del 27 de Junio de 2008 tuvo lugar en la parroquia de Santa Bárbara de Icod de los Vinos el Encuentro Arciprestal de final de curso pastoral de Agentes y Colaboradores parroquiales junto a sus sacerdotes. Se reunieron ciento setenta personas provenientes de las distintas parroquias del arciprestazgo con alguna responsabilidad arciprestal o parroquial. Esta alta participación es signo de una clara conciencia de fraternidad, coordinación y ayuda mutua. En convivencia fraterna compartieron experiencias, la oración y la mesa. La parroquia de Santa Bárbara se encargó de la organización del encuentro.


EXCURSIÓN A HOLANDA Y BÉLGICA

3 AL 10 DE Julio

Durante ocho días un grupo de cincuenta y cuatro personas de Tegueste y de nuestra parroquia de San José de San Juan de la Rambla visitaron las principales ciudades de Holanda y Bélgica. Realmente maravillados fueron recorriendo en Holanda la tierra del agua con sus canales, diques y molinos y en ellos la obra del hombre. Ámsterdam, Edam, Marken, Volendam, Rótterdam, La Haya , Delf serán nombres que permanecerán en el recuerdo.
De Bélgica quedaron impresionados por la ciudad de Brujas con su Plaza Markt y la Plaza del Burg visitando las iglesias de la Santa Sangre y la Iglesia de Nuestra Señora.


BODA EN LA GUANCHA

12 de Julio

Dentro de la misa del sábado contrajeron matrimonio los jóvenes Leonel Ravelo Rodríguez, natural de San Juan de la Rambla y Vecino de La Guancha , y María Candelaria Rodríguez González, natal y vecina de La Guancha. Fueron sus padrinos Arturo Pérez Luis y Laura Rodríguez González, hermana de la contrayente.


BOLETÍN INFORMATIVO MENSUAL DEL SANTUARIO DE LAS NIEVES

16 de julio

Se ha recibido en la parroquia el Boletín Informativo del Real Santuario Insular “Nuestra Señora de las Nieves” de la isla de La Palma. En él, su Rector no deja todos los años al llegar esta fecha de hacernos partícipes del extenso programa de actos con los que se honra durante todo el mes de Agosto a la Patrona de La Palma. El día principal, el 5 de Agosto, fiesta litúrgica de Las Nieves, contará con la presencia del obispo diocesano.
La imagen de Nuestra Señora de las Nieves fue canónicamente coronada por privilegio pontificio de su santidad el Papa Pío VI el 22 de Junio de 1930.


75 ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL “UNIÓN Y FRATERNIDAD” DE LA GUANCHA

16 de Julio

El Centro Cultural “Unión y Fraternidad” de La Guancha está celebrando el setenta y cinco aniversario de su fundación. Para ello la directiva actual ha confeccionado un programa con la relación no sólo de los actos conmemorativos sino también algunos escritos, fotos y datos recabados sobre la historia de la sociedad. El Casino tendría su inicio en el año 1933 con la denominación “Unión y Fraternidad” y, después de varios cambios, en 1978 se le da el nombre de “Centro Cultural Unión y Fraternidad” como se le conoce hoy día. Durante varias décadas desarrolló toda la actividad cultural del municipio constituyéndose en un auténtico referente para la comarca norte de la isla.
Hojeando el programa podemos encontrar escritos relacionados con su devenir histórico: Denominaciones de la sociedad, lugares de ubicación, primeros asociados, primeras directivas, socios honorarios y relación de presidentes.


BODA EN SAN JOSÉ

19 de Julio

Contrajeron matrimonio Jonás Méndez González y María Belén Suárez Alonso, ambos naturales y vecinos de la parroquia de San José en San Juan de la Rambla. Fueron sus padrinos Servando Jesús Mesa Rivero y María del Cristo Concepción Rodríguez.


BODA EN LA GUANCHA

19 de Julio

El sacerdote Ángel Jesús González Yanes presidió la celebración del matrimonio entre Juan Pedro Herrera González, natural y vecino de San Juan de la Rambla , y Yasmina Abreu Ravelo, natural y vecina de La Guancha. Ambos son miembros de la Banda de Música “ La Esperanza ”. Durante la ceremonia sus compañeros interpretaron varias piezas musicales.
Fueron sus padrinos Juan Vicente Abreu Ravelo y Lidia María Herrera González.


PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES

2 de Agosto

La Comisión de Fiestas está distribuyendo el Programa de los actos que se realizarán desde el 7 al 23 de Agosto con motivo de las Fiestas Patronales 2008 en honor de Ntra. Sra. de la Esperanza. En él encontramos la relación detallada de los diversos actos religiosos, culturales, deportivos, folklóricos… El Programa se abre con las palabras de la señora Alcaldesa dando la bienvenida a las fiestas con el título “Se renueva la Vida , se renueva la fiesta”. El Párroco a su vez partiendo de las palabras de María “Ha mirado la pequeñez de su esclava” invita a participar en “un curso extraordinario de verano en la escuela de María” en la que la misma Virgen es la maestra que nos enseña.


TRASLADO DE LA IMAGEN

8 de Agosto

A las ocho de la noche tuvo lugar el Traslado de la Virgen de la Esperanza desde el Camarín recorriendo las calles Pedro González, Juan Luis, y la calle del Sol acompañada por el grupo folklórico “ La Guanchería ” y los “Pandereteres de Vitoria”.
Al llegar al templo se celebró la Santa Misa.


PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LOURDES

9, 10 y 11 de Agosto

Un grupo de cuarenta y dos personas de nuestras parroquias de La Guancha y de San José tuvo la oportunidad durante los días del 9 al 11 de Agosto de participar en los actos realizados en el recinto del Santuario de Lourdes: Vía Crucis, santa Misa, Camino del Jubileo y Bendición de los enfermos. En la tarde del día 10 se unió con ilusión junto a miles de peregrinos en el Camino de Jubileo visitando la Iglesia Parroquial con la pila del Bautismo de Bernardette, el Oratorio del hospital donde hiciera su Primera Comunión, el Calabozo donde vivió su familia y la Puerta de San Miguel, los arcos y la Gruta.
La Misa para el grupo tuvo lugar en la mañana del mismo día en la Capilla de Santa Ana celebrada por los sacerdotes que acompañaron al grupo.


CARTEL PARA EL PRÓXIMO CURSO CATEQUÉTICO

14 de Agosto

El Delegado Diocesano de Catequesis nos envía el cartel que va estar presente durante todo el curso 2008-2009. Según informa estará en relación al segundo año de implementación del PDP dedicado preferentemente a los jóvenes y las vocaciones, así como en la perspectiva del Año Paulino.


ENRAME FLORAL DE LA IMAGEN DE LA ESPERANZA

15 de Agosto

En la tarde-noche del 15 de Agosto un equipo de personas encabezado por el Mayordomo de la Virgen procedió al arreglo floral y a “vestir” la imagen de la Esperanza con el traje y manto de las solemnidades. Constituye todos los años un auténtico rito que precede a las celebraciones del Domingo Principal y Lunes de la Fiesta. Las floristerías “Laura” y “Germán” de Los Realejos se encargaron de confeccionar 40 ramos de linisantos y colocar en el lugar adecuado 120 anturios, 5 varas de faranosis, 30 calayas y 30 orquídeas siendo el resultado una obra artística.
Luego siguió la lenta y minuciosa distribución de “las prendas” , objetos de oro donados por los fieles a través de siglos y que constituyen lo que se denomina “el tesoro de la Virgen ”. Y no podía faltar para estos días el que la imagen luciera la corona de oro de filigrana.


CELEBRACIÓN DEL MEDIODÍA EN EL DÍA CENTRAL DE LAS FIESTAS PATRONALES

17 de Agosto

Cientos de personas venidas desde el municipio de La Guancha y desde los pueblos vecinos llenaban en el templo parroquial y la plaza al mediodía del 17 de Agosto, día central de las Fiestas Patronales. Indicaban sin lugar a dudas que se trataba del día principal de las fiestas. A las doce de la mañana comenzó la misa contada concelebrada y presidida por el párroco. El sacerdote Don José Díaz Ruiz hizo el panegírico invitando a los presente a alabar a Dios con María.
Los fieles manifestaron gran fervor religioso en la procesión que procedió con la venerada imagen de la Esperanza. Acompañaron el clero, autoridades, banda música y fieles.


PROCESIÓN NOCTURNA CON LA IMAGEN DE LA ESPERANZA

17 de Agosto

El día central de las Fiesta Patronales tiene dos procesiones: una en la mañana y otra en la noche. En la procesión nocturna se hace presente casi la totalidad del pueblo. Precede dentro del templo el rezo meditado del Santo Rosario y palabras del sacerdote preparando para una participación plena. Acompañan dos bandas de música y autoridades. En el recorrido se queman los fuegos artificiales.


LUNES DE LAS FIESTAS PATRONALES

18 de Agosto

El llamado “día del pueblo” también reúne junto a la imagen de la Esperanza gran número de fieles en su mayoría procedentes el municipio. Colaboran a su solemnidad, en lo que la celebración de la Eucaristía se refiere, la presencia de varios sacerdotes, autoridades locales y pueblos vecinos, jóvenes ataviadas con trajes típicos, coro y la asistencia de fieles que llenaban el templo. Terminada se procede a la procesión hacia el barrio de la Asomada con quema de cohetes en su recorrido.


© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003