2007
VOLVER

MAYO - JUNIO - JULIO - AGOSTO

PEREGRINACIÓN PARROQUIAL 2007 AL SANTUARIO DE CANDELARIA

1 de Mayo

Un año más y fieles a la tradición que se remonta en treinta y ocho años atrás, al comenzar el mes de mayo, nos hicimos presentes en peregrinación en el Santuario de Ntra. Sra. de Candelaria las parroquias de El Dulce Nombre de Jesús de La Guancha y San José de San Juan de la Rambla. Allí nos unimos a las parroquias de Santa Bárbara, El Carmen, Buen Paso, San Andrés, La Candelaria y San Isidro de Icod de los Vinos Alrededor de ochocientas personas llenaron el templo participando primero en el rezo del Rosario y luego en la Santa Misa. El Rector del Santuario el padre Jesús Mendoza recibió y saludó a los peregrinos abriendo las puertas de acceso al Camarín para que pudieran contemplar de cerca de la venerada imagen.
El día se completó con la convivencia a la hora del almuerzo, la visita al Parque García Sanabria de Santa Cruz y el rezo ante el Cristo de La Laguna.


CAMPAÑA PARA INSCRIPCIÓN EN CLASE DE RELIGIÓN

2 de Mayo

Se viene realizando también en nuestras paroquias de La Guancha y de San José de San Juan de la Rambla la campaña de la Conferencia Episcopal Española que pretende informar a los padres y favorecer la inscripción de sus hijos en la Enseñanza Religiosa Escolar para el curso 2007 - 2008 .
El lema de la misma es: “Clases de religión católica. Un derecho, un deber, un don de Dios”, "Apunta a tus hijos" .


FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO

3 de Mayo

Numerosas poblaciones han celebrado con especial relieve la “ Fiesta de la Cruz ”, el día 3 de Mayo. Así se engalanan con flores o joyas numerosos cruceros de distintos enclaves diocesanos. Se trata de una fiesta que arranca desde el día en que se encontró la santa Cruz en el año 326 aunque, en nuestras islas, está muy vinculada a la fundación de algunas ciudades. En las parroquias de la Guancha y de San José de San Juan de la Rambla todas las calles lucían cruces adornadas artísticamente con flores, pero sobre todo se destacaron las capillas dedicadas a la Cruz , como La Asomada , la Centinela , el Calvario, La Portalina , Los Quevedos, La Vera , Lomo Tieso y Tierras de Mesa.


NO TE QUEDES EN BLANCO

4 de mayo

En la declaración de la renta no te que des en blanco y si marcas la casilla multiplicas tu aportación, serán las frases que nos llamarán la atención durante los meses de Mayo y Junio. Caritas Diocesana nos dice que marcando la casilla de Asignación de cantidades a fines sociales y la casilla Asignación tributaria a la Iglesia Católica se dedica un 0,52 + 0,52 de los impuestos y no se comparte la asignación.


DECLARACIÓN DE LA RENTA Y LA “X” EN LA CASILLA DE LA IGLESIA

4 de Mayo

Con el lema “Cada vez más, necesitamos tu compromiso” la Conferencia Episcopal Española ha distribuido por todas las parroquias y comunidades religiosas un cartel y unos dípticos explicativos. Con ellos se pretende que los fieles y las personas que valoren su labor tomen conciencia de que el sostenimiento económico de la Iglesia va ser responsabilidad exclusiva de ellos. Marcar con un “x” la casilla de la Iglesia Católica es vital. Se traduce en una gran ayuda para la atención espiritual y humana, mantener iglesias y lugares de culto, retribuir a los religiosos, sacerdotes y seglares y para colaborar en el desarrollo y evangelización de los pueblos más necesitados.


MATERIALES PARA PASCUA DEL ENFERMO (2007)

4 DE MAYO

Con una serie de sugerencias por parte de la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud para la celebración de la Pascua del Enfermo 2007 nos ha llegado a la parroquia los materiales.
La Iglesia Española la celebra el 13 de mayo. Será, en palabras del Delegado, una buena ocasión para acercar la Buena Noticia de Jesús, vencedor del dolor, el mal y la muerte, a quienes más la necesitan, porque se ven amenazados por ellas. Será también ocasión para que el Espíritu de Jesús resucitado nos cubra con su sombra y haga renacer en nosotros la confianza y la esperanza.


PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA

6 de Mayo

Dieciocho niños recibieron la Primera Comunión en nuestra parroquia de La Guancha , como primer grupo de los que se acercarán a la mesa eucarística por primera vez este año. Se intentó que los niños, a través de una celebración solemne con el acompañamiento de sus padres, padrinos y amigos, con cantos y el adorno de la iglesia, comprendieran que éste era un día grande para ellos. Todos participamos de la alegría de sus padres que se les veía gozosos al contemplar a sus hijos ya crecidos, vestidos dignamente, en un día crucial para sus vidas, que quedará como un recuerdo emotivo y quizá también fecundo y aleccionador.


LA POLICÍA LOCAL ESTRENA INSTALACIONES EN LA PARTE TRASERA DE LA PLAZA DE LAS FERIAS

8 de Mayo

(Diario de Avisos, 8 – V, La Guancha ) La Policía Local de La Guancha cuenta desde la semana pasada con nueva jefatura.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero insular de Relaciones Institucionales, Ángel Llanos, y la alcaldesa de la localidad, Elena Luis, presentaron el pasado viernes las nuevas dependencias que ocupará el cuerpo de seguridad municipal.
Las nuevas instalaciones han sido posibles a través de la Línea de Cooperación con las Policías Locales (Licopol) que desarrolla la Administración insular con los municipios de menos de 20.000 habitantes.
La jefatura se localiza en un inmueble municipal ya existente, que está ubicado junto al Colegio Plus Ultra, en la trasera de la plaza de Las Ferias.
Los trabajos comenzaron en julio e incluyeron, entre otras acciones, la mejora de los accesos; la sustitución de las instalaciones de fontanería, electricidad, carpintería y saneamiento; el acondicionamiento del patio trasero, y la ampliación de la planta alta; además de la repavimentación del inmueble, la impermeabilización de la cubierta y el pintado de todo el recinto.
El párroco bendijo las instalaciones.


LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS NIVARIENSE CELEBRAN EL DÍA DE SAN JUAN DE ÁVILA

9 de Mayo

El próximo 10 de mayo se celebra, en todas las diócesis españolas, el día de San Juan de Ávila, patrono de los sacerdotes. Por tal motivo, nuestra Diócesis Nivariense, ha realizado un encuentro de todos los presbíteros, el miércoles, 9 de mayo, en la villa mariana de Candelaria. A las 10:00 horas tuvo lugar la acogida en la Plaza de la Basílica y a las 12:30 horas el Obispo presidió la Eucaristía , que este año se desarrolló, por primera vez en este día tan singular, en la Basílica de la Virgen de Candelaria.
Durante el encuentro fueron homenajeados diferentes sacerdotes que se encuentran celebrando sus bodas de oro y de plata. Entre ellos, el Obispo Emérito Felipe Fernández, que ha cumplido, recientemente, 50 años de vida sacerdotal. El resto de sacerdotes a los que se hizo especial mención por sus bodas de oro son: Mauricio González, Alonso Méndez, Ramón Padilla, José Ventura e Ignacio Sáenz. En cuanto a los sacerdotes que celebraron sus bodas de plata fueron reconocidos: Daniel Padilla, Diego Carmelo, Manuel Ángel Izquierdo, Manuel Navarro, Juan José Bernardo, José Fernando Lorenzo y Ramón García. Por otro lado, tuvieron un sentido recuerdo los sacerdotes difuntos: Sotero Álvarez y Miguel Díaz.


PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA

13 de Mayo

El templo parroquial se volvió a vestir de fiesta el sexto domingo de Pascua. Un segundo grupo también de dieciocho niños fueron admitidos a recibir por vez primera la Comunión. Fueron acogidos con alegría por el párroco, padres, catequistas, familiares y amigos y todos intentaron dar testimonio de una Iglesia viva.


PRIMERAS COMUNIONES EN SAN JOSÉ

13 de mayo

Trece niños se incorporaron solemnemente a la comunidad de los fieles adultos participando por vez primera de la Sagrada Eucaristía. La comunidad parroquial a través de los catequistas, padres y grupo de canto participó activamente en el arreglo del templo, moniciones, peticiones y cantos. Fue un día de mucha alegría.


FIESTA LITÚRGICA DE SAN ISIDRO

15 de Mayo

Los cohetes y repiques de campanas llamaron a los vecinos a reunirse en el templo parroquial para la Eucaristía solemne en el día de la fiesta litúrgica de San Isidro. Un grupo numeroso de fieles participó en la misa y en la procesión de la imagen del patrón de los agricultores. Los trabajadores de la empresa de aluminio “Tahoro” llevaron a hombros la imagen por el recorrido acostumbrado. El sacerdote bendijo los animales. .......... más>>


50 ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA ERMITA DE COROMOTO

20 de Mayo

Los actos organizados para la conmemoración del 50 aniversario de la bendición de la imagen de Ntra. Sra. de Coromoto y de la dedicación de la Ermita de su mismo nombre tuvo su momento central al mediodía del domingo, día 20 de Mayo. Comenzó con un encuentro de hermanamiento Guancha-Venezuela en la presencia del Cónsul General de Venezuela en las Islas Canarias. La señora alcaldesa recordó los lazos existentes desde hace mucho tiempo entre Canarias y Venezuela, del que la devoción a la Virgen de Coromoto es un exponente. A continuación se celebró la Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Vicario General de la Diócesis Don Antonio Morales y concelebrada con el Vicario Episcopal de la Zona Norte don Carlos González y el párroco Don Sebastián García. Concluida la Misa , el párroco señala el reto que constituye para los presentes continuar con el espíritu del que hace ya cincuenta años construyó y donó la ermita.
La mañana concluyó con la procesión de la venerada imagen, acompañada por sacerdotes, autoridades, banda de cornetas y tambores del Regimiento y fieles.


FIESTA LITÚRGICA DE SANTA RITA DE CASIA

22 de Mayo

La celebración litúrgica de la fiesta de Santa Rita de Casia convocó a un grupo de fieles en el templo parroquial de La Guancha. La familia Álvarez Rojas se encarga todos los años de que la imagen de la “Abogada de los Imposibles” reciba al llegar el 22 de Mayo culto de veneración y que el ejemplo de su vida sea puesto como modelo de hija obediente, esposa fiel, madre, viuda y religiosa.
Al concluir la misa se repartieron rosas rojas a los asistentes.


BODA EN SAN JOSÉ

26 de Mayo

En un ambiente familiar se celebró el matrimonio canónico de los Jóvenes José Antonio Díaz López, natural y vecino de la parroquia, y Jésica González González, natural y vecina de Barranco Grande. Fueron sus padrinos José Antonio Díaz García, padre del contrayente y Juana González Fernández, madre de la contrayente.


PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE COROMOTO

26 de Mayo

Los vecinos del barrio de la Guancha de Abajo se reunieron de nuevo en la tarde-noche del día 26 de Mayo para venerar a la Madre de Dios en la advocación de Ntra. Sra. de Coromoto participando en la Eucaristía y procesión. La Lluvia del pasado domingo hizo que esta procesión se trasladara a este día. Se está celebrando el cincuenta aniversario de la bendición de la Ermita y de la imagen por el obispo Don Domingo Pérez Cáceres.


VISITA DE LA PARROQUIA DE SANTA BÁRBARA DE SANTA CRUZ A LA GUANCHA

30 de Mayo

Ciento cincuenta personas de la parroquia de Santa Bárbara de la capital tinerfeña, acompañadas por su párroco Don Isidoro, aprovechando la fiesta del DÍA DE CANARIAS, visitaron el pueblo y templo parroquial de La Guancha. Tuvieron la oportunidad de contemplar el vetusto templo con sus retablos barrocos dorados y policromados y recibir una pequeña explicación de la evolución del templo a lo largo de cuatro siglos. Pero lo más importante de la visita fue la celebración de la Santa Misa en la que Don Isidoro emocionado evocó los vínculos que le unían a este templo donde fuera bautizada su madre y en el que contrajera matrimonio. Recuerdo agradecido para ella y su esposo recientemente fallecidos.
Gracias a los fieles de Santa Bárbara y a su párroco por su visita.


CORPUS DE LA OROTAVA. LA COMPASIÓN DE DIOS, LA COMPASIÓN DEL HOMBRE

30 de Mayo

Se ha recibido invitación a la participación en la Solemnidad del Corpus Christi de La Orotava , que este año de 2007 se presenta con el lema “La compasión de Dios, la compasión del Hombre”. En escrito para programa de la solemnidad el párroco manifiesta que “el tapiz seleccionado quiere expresar la compasión de Dios, manifiesta en Jesús Eucaristía, compasión que los cristianos hemos de cuidar y practicar con el que sufre”.
La celebración, que tendrá lugar el 14 de Junio, será presidida por el Sr. Obispo del la Diócesis Don Bernardo Álvarez Afonso y concelebrada con sacerdotes diocesanos.


BODA EN LA GUANCHA

2 de Junio

El joven Reinaldo Hermenegildo Granado Ríos, natural de Ojeda de Venezuela, contrajo matrimonio canónico con la joven María de la Esperanza González Luis, natural y vecina de nuestra parroquia. Fueron sus padrinos Jorge Antonio González Luis y María Catalina Poleo Méndez. La ceremonia del matrimonio se desarrolló dentro de la misa vespertina.
Los padres y hermanos del contrayente, procedentes de Venezuela, han permanecido entre nosotros durante varias semanas.


EL CÓNSUL GENERAL DE VENEZUELA EN CANARIAS AGRADECE INVITACIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

2 de Junio

El Dr. Jesús Sevillano Ferraz, cónsul General de Venezuela en Canarias, expresó en carta dirigida al párroco su agradecimiento por la invitación a la celebración del 50 aniversario de la Iglesia e imagen de la Virgen de Coromoto. En palabras suyas. “Este acto representó un profundo amor del pueblo canario y venezolano por nuestra Virgen, y dejó constancia, una vez más, del reconocimiento popular tanto al fundador de la Ermita , José Velásquez Afonso, como al Obispado de San Cristóbal de La laguna, ya que gracias a ellos se inició y hoy en día se mantiene esta importante devoción que tanto nos une”. Este reconocimiento lo hace en nombre de las autoridades gubernamentales venezolanas, de los funcionarios del Consulado General y en suyo propio.


BODAS DE ORO MATRIMONIALES EN LA GUANCHA

3 de junio

Felicitamos desde aquí a Don Manuel Ravelo Yanes y a Doña Cristobalina Pérez Afonso por sus cincuenta años de vida de matrimonio. En la misa dominical de la solemnidad de la Santísima Trinidad , acompañados de sus hijos y nietos, dieron gracias a Dios a través del sencillo ritual para el “L Aniversario de Bodas”. Toda la comunidad cristiana participó de su alegría.


BAUTISMOS EN SAN JOSÉ

3 de Junio

Dentro de la misa de la solemnidad de la Santísima Trinidad fueron bautizados en “El nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo”, tres niños: Ainoa, Airam y Anyelina.
Este hecho reunió, junto a los padres y padrinos, muchos familiares y amigos que llenaron la iglesia.


FIESTA DE SAN FELIPE NERI

3 de Junio

Como en años anteriores el primer domingo de Junio la ermita de San Felipe Neri se convirtió en lugar de encuentro de todos los vecinos del barrio de la Vera de San Juan de la Rambla. A las siete y treinta de la tarde comenzaba la celebración de la Eucaristía presidida por el párroco, encargándose de las partes cantadas el Coro “El Carmen” de Los Realejos. Terminada ésta, se procedió a la procesión con la imagen del santo, acompañada por autoridades, banda de música y pueblo fiel.


LA EUCARISTÍA NOS NUTRE EN MEDIO DEL “DESIERTO” CONTEMPORÁNEO, DICE EL PAPA

7 de Junio

( ACI ).- A las 19:00 (hora local), el Papa Benedicto XVI celebró la Santa Misa en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán con ocasión de la Solemnidad del curpo y la Sangre del Señor , y en su homilía destacó que la Eucaristía es el alimento del cristiano en medio del “desierto” árido a causa de los sistemas ideológicos.
“Es una certeza para nosotros cristianos: el pan se transforma en carne, se hace sangre el vino”, con estas palabras el Santo Padre inició su homilía recordando que “el día de hoy reafirmamos nuestra fe en la Eucaristía , el Misterio que constituye el corazón de la Iglesia ”.
Al definir la Eucaristía , citó la Exhortación post Sinodal, Sacramentum Caritatis, diciendo: “es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre… en el Sacramento eucarístico continúa amándonos ‘hasta el final', hasta donar su cuerpo y su sangre”. ..................................... más>>


CELEBRACIÓN DEL CORPUS EN SAN JOSÉ

9 de Junio

Desde primeras horas de la mañana del día 9 de Junio grupos de niños, jóvenes y vecinos del recorrido de la procesión se aplicaron a la confección de pasillos y alfombras. A las siete de la tarde comenzó la misa de la celebración litúrgica del Corpus Christi presidida por el párroco. Al terminar se procedió a la procesión por las calles alfombradas, acompañando la Banda de Música “XIX de Marzo” y un grupo numeroso de fieles.


CELEBRACIÓN DEL CORPUS EN LA GUANCHA

10 de Junio

Grupos de jóvenes, niños e instituciones desde muy temprano se movilizaron en la confección de alfombras, pasillos y descansos de modo que al pasar el mediodía ya habían concluido su trabajo. El constante fluir de personas por el recorrido alfombrado colaboró al ambiente festivo del día.
A las seis y media de la tarde comenzó la Eucaristía , que en esta ocasión fue presidida por el Iltmo. Sr. Vicario General de la Diócesis Don Domingo Navarro Mederos pronunciando la homilía. La procesión del Santísimo Sacramento constituyó una auténtica manifestación pública de fe en Cristo realmente presente. El cortejo procesional estaba compuesto por el clero, autoridades, cofradía de la Santa Pasión , niños de Primera Comunión y numerosos fieles y Banda de Música “ La Esperanza ”. En los descansos se entonaron cantos eucarísticos.


EXCURSIÓN PARROQUIAL FUERTEVENTURA-LANZAROTE

15 - 17 de junio

Según se había programado un grupo de cincuenta personas de nuestras parroquias de la Guancha y de San José recorrieron las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
En Fuerteventura se visitó Betancuria, fundada en 1404 por Gadifer de La Salle y Juan de Bethencourt, Vega de Río Palmas, la península de Jandía, Pájara con la iglesia de Nuestra Señora de Regla de los siglos XVII y XVIII, Tuineje, La Oliva y Corralejos. Impresiona las extensiones llanas y onduladas.
En Lanzarote quedaron impactados cómo los lanzaroteños han sabido conservar las maravillas únicas de su Isla que indican el histórico cuidado puesto por la población en su relación con el entorno: playas, zonas rurales, paisajes casi "lunares", jameos, gastronomía". Su originalidad ha sido reconocida por las Naciones Unidas al declarar la Isla Reserva de Biosfera. Nombres para el recuerdo son: Yaiza con el parque nacional de Timanfaya, Haría con la Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua, Teguise con el Jardín de Cactus y su Costa, Tías con Puerto del Carmen, Arrecife con el Charco de San Ginés e Iglesia del mismo nombre y su hermosa playa.


ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE FIN DE CURSO PASTORAL EN EL TANQUE

22 de junio

La iglesia parroquial de San Antonio de Padua del municipio del El Tanque acogió el encuentro arciprestal de sacerdotes, colaboradores parroquiales, catequistas y miembros de cofradías, realizado por primera vez en el arciprestazgo de Icod de los Vinos. Don Angélico, párroco anfitrión, presentó a los asistentes, en número de doscientos treinta, descripción detallada de los avatares históricos del vetusto templo parroquial alabando de modo especial la restauración llevada a cabo por el Cabildo en colaboración con el Obispado y parroquia. Don Argelio, vice-arcipreste y párroco de los Silos, plasma en PowerPoint una minuciosa y trabajada representación de la realidad arciprestal con sus recursos, luces y sombras animando al trabajo y a la confianza en Jesús y terminando con una oración en común. Don Carlos, vicario de zona, y Don Sebastián, arcipreste, finalizan esta primera parte del encuentro incidiendo en la idea de arciprestazgo como valioso instrumento para fomentar la fraternidad.
En el salón “Comidas la Unión ” tuvo lugar una comida de la que todos pudieron participar en un ambiente familiar.


BODA EN SAN JOSÉ

23 de Junio

La iglesia de San José de San Juan de la Rambla se llenó de fieles, familiares y amigos de los jóvenes José Luis Martín García y Yolanda Jéssica Luis García que contrajeron matrimonio canónico. Él es vecino de Icod el Alto y ella de nuestra parroquia. Fueron sus padrinos Armando López Luis y María del Sol Martín García. Fijarán su residencia en Icod el Alto.


BODAS DE PLATA EN SAN JOSÉ

23 de Junio

Ratificaron su consentimiento y dieron gracias a Dios por el 25 aniversario de vida en común los esposos Hilario Rodríguez Hernández y María Teresa Romero Rodríguez, vecinos de nuestra parroquia y en la que contrajeron matrimonio. El párroco presente en su acción de gracias fue el mismo que presidió su matrimonio hace 25 años, así como sus padrinos y muchos familiares. Sus dos hijos les ofrecieron ramos de flores.


BODA EN LA GUANCHA

23 de Junio

Contrajeron matrimonio canónico los jóvenes Jonathan López Zamora y Desirée Rodríguez López, ambos naturales y vecinos de nuestra parroquia. Fueron sus padrinos: Jesús Samuel Hernández Estévez y Magdalena Rodríguez López


BAUTISMOS EN LA GUANCHA

1 de Julio

Recibieron el sacramento de Bautismo dentro de la misa dominical del domingo XIII del Tiempo Ordinario tres niños a los que le puso por nombre: Gabriel. Oscar y Bárbara Candelaria del Pino.


COMIENZAN LAS OBRAS DEL OBISPADO

1 de Julio

(EL DÍA, 30 - VI, d. BARBUZANO, La Laguna) El prelado nivariense, Bernardo Álvarez, presidió ayer el acto solemne de colocación de la primera piedra de los trabajos de rehabilitación del Obispado, mostrando su alegría las autoridades presentes por la llegada de este histórico momento, que, según destacaron algunos de los presentes en el acto, se plasmó hasta en la naturaleza, ya que los naranjos y los rosales con los que no pudo el fuego mostraron el fruto de su rebrote, es decir, pequeñas naranjas y rosas de varios colores.
El acto contó con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa, Ana Oramas; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior; el director general de Centros e Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco Javier García Amador, y el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez. ....................................................... más>>


CIRCUITO POR ESLOVENIA Y CROACIA

4 al 11 de Julio

El grupo “Parroquia de la Guancha ” compuesto este año por treinta y ocho personas realizó conforme a programa un circuito de ocho días por Eslovenia y Croacia comenzándolo en Venecia y terminando en Trieste. Recorrió y visitó las ciudades Kranj, Ljubljana, Zagreb, y Varazdín. Realmente impresionante en Croacia resultó el recorrido a pie por el sendero turístico del parque nacional “Los Lagos de Plitvice” inscrito en la lista de patrimonio natural mundial de la UNESCO. Sin duda alguna afirmamos con el académico Ivo Pevalek que en 1937 escribió: “aguas, lagos, cascadas y bosques hay en otros lugares, pero Los Lagos de Plitvice son únicos ¡Tiene que verlos!” Los vimos y además con una temperatura primaveral disfrutamos de un pequeño crucero en un barco que se deslizaba por las tranquilas aguas de uno de los lagos en un silencio espectacular.


BODA EN SAN JOSÉ

13 de Julio

El viernes 13 de Julio contrajeron matrimonio caznónico los jóvenes Luis Ignacio Presumido Darias, natural de Santa Cruz, y Miriam González Beltrán, natural y vecina de nuestra parroquia. Fueron sus padrinos Jesús presumido Darias, hermano del novio, y María del Carmen González Beltrán, hermana de la novia.


BODA EN LA GUANCHA

14 de Julio

El sábado, después de la misa de la tarde, los jóvenes Ancor Aguiar León y María Lorena Lorenzo Santana manifestaron públicamente ante el ministro de la Iglesia y la comunidad parroquial su consentimiento matrimonial y recibieron la bendición del sacerdote. Fueron sus padrinos Lukas Hebeler y Diana Alonso González.


CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN

16 de Julio

La Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen fue fundada el 20 de Noviembre de 1925 y pervivió en la parroquia de La Guancha hasta la década de los años sesenta del siglo XX. Actualmente ha desaparecido. No obstante la devoción a María en esta advocación del Monte Carmelo subsiste aún en muchos de nuestros fieles como signo de un arraigado pasado. Por eso todos los años al llegar el 16 de Julio se celebra el día en honor a la Patrona del Mar con solemnidad: Repiques de campanas, adornos florales en torno a la imagen, Eucaristía con homilía y cantos.
La imagen del Carmen se adquirió en el año 1922 y se colocó en una hornacina dentro del Cuadro de las Ánimas en el 1923, donde permaneció hasta 1992 .


HONRAS FÚNEBRES AL SACERDOTE DON JUAN LUIS PÉREZ

22 de Julio

En la tarde del domingo 22 de Julio tuvo lugar en el templo parroquial de San José de San Juan de la Rambla la Misa corpore insepulto del sacerdote Don Juan Clímaco Luis Pérez, fallecido a los noventa años de edad. Fue presidida por el Obispo Diocesano Don Bernardo Álvarez Afonso y concelebrada por una treintena de sacerdotes entre los que se encontraba Don Jesús Luis, hermano del difunto. Don Juan, que residía en el Hogar Santa Rita al que fue destinado como capellán hace diecisiete años, era natural de nuestra parroquia de San José y aquí viven la mayoría de sus familiares más directos.
Ha sido un sacerdote ejemplar y piadoso y muy cercano a las gentes. En su larga vida sacerdotal ejerció su ministerio en muchas parroquias de nuestra geografía diocesana dejando en todas ellas gratos recuerdos, tanto en Agulo de la isla de la Gomera y Frontera en la isla del Hierro como en Tenerife en los pueblos de Santiago del Teide, Buenavista, Tegueste, Alcalá, el Tablero y Punta del Hidalgo.


LA GUERRA ES UNA “CALAMIDAD QUE CONTRASTA EL PROYECTO DE DIOS”, DICE EL PAPA

22 de Julio

( ACI ).- Al dirigir este mediodía el Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI hizo un enérgico llamado a la paz y condenó la guerra, “una calamidad que contrasta con el proyecto de Dios , el cual ha creado todo para la existencia y, en particular, quiere hacer del género humano una familia”.
Antes de dirigir la oración mariana ante unas diez mil personas reunidas en la Plaza Calvi de Lorenzago de Cadore, el Santo Padre dijo que estos días de descanso que pasa en la sierra alpina de los Dolomitas, siente “aún más intensamente” el “impacto doloroso” de las noticias que le llegan sobre los “enfrentamientos sangrientos y los episodios de violencia que actualmente sacuden el mundo”.
Reflexionando en el “drama de la libertad humana en el mundo”, el Pontífice afirmó que la tierra es un jardín que Dios entregó a los hombres para que lo “custodiaran y cultivaran” y que “si los hombres vivieran en paz con Dios y entre ellos la tierra asemejaría verdaderamente a un ‘paraíso'”. más>>


FIESTAS EN EL ARCIPRESTAZGO DE ICOD: BUEN PASO EN ICOD

25 de Julio

El barrio de Buen Paso de Icod de los Vinos está en fiestas. Celebra a sus santos patronos Ntra. Sra. de Buen Paso, al Apóstol Santiago y a Santa Ana. El día principal lo constituye el 25 de Julio en honor de Santiago Apóstol. En la puerta del vetusto y pequeño templo parroquial se colocaron los santos patronos y se preparó el altar para la Eucaristía que tuvo lugar a las ocho de la tarde congregando varias centenas de fieles de la parroquia y de pueblos limítrofes. La devoción a la madre de Dios en la advocación de Buen Paso está muy arraigada en la comarca.


FIESTAS EN EL ARCIPRESTAZGO DE ICOD: SANTA ANA EN GARACHICO

26 de Julio

La fiesta litúrgica de Santa Ana nos llevó hasta el encantador municipio de la Isla Baja : Garachico. En su templo parroquial tuvo lugar bajo el signo de la alegría la celebración de los padres de la Madre de Jesucristo. El traslado del Pendón al templo, la presencia de las autoridades civiles, los sacerdotes del arciprestazgo concelebrantes, el coro, la predicación, cofradías y numerosos fieles colaboraron a la solemnidad. El sacerdote Don Francisco Hernández García pronunció la homilía en la que llamó la atención sobre la responsabilidad ética de ofrecer la necesaria atención integral a los ancianos destacando con números las listas de espera en las residencias de nuestra isla. La procesión con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana bajo los sones de la Banda de Música de Garachico por las vetustas calles del Municipio culminó la mañana.


PROGRAMA DE FIESTAS DE NTRA. SRA. DE CANDELARIA, PATRONA GENERAL DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

31 de Julio

Desde la Basílica de Ntra. Sra. de Candelaria nos ha llegado cartel y programa de actos religiosos con motivo de las Fiestas de Agosto 2007 en honor a la Patrona General del Archipiélago Canario. Acompaña al programa escrito del padre Jesús Mendoza, o.p., Rector de la Basílica , titulado El regalo de una fiesta. De él entresacamos estas palabras. “Hablar de Candelaria, es recordar, hacer el mismo camino todos y es el recurrente de nuestra fe, del itinerario para seguir hasta Cristo”. “Esta es nuestra fiesta, la de todo, la más común”.


REGRESO DE LA VISITA A MADRID Y ALREDEDORES

9 de Agosto

Este año los componentes del grupo parroquial de Agosto eligieron para la excursión de verano Madrid y alrededores pernoctando siete noches (1 al 8 de Agosto 2007) en el Hotel Señorial situado en la calle Leganitos, 41, muy cerca de la plaza de España y de la Gran Vía. Desde ese punto se realizaron las visitas a Toledo, al Monasterio de San Lorenzo del Escorial y Valle de Los Caídos, Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, Segovia, Cuenca, Aranjuez y el pueblo de Chinchón. Un día fue dedicado completamente a recorrer Madrid con paradas en sus monumentos y lugares más importantes. Especial interés produjo la contemplación exterior e interior de la Catedral de La Almudena y del Palacio Real con los tesoros que encierra.
Las tardes y las primeras horas de la noche dieron oportunidad al grupo de familiarizarse con calles como Gran Vía, San Bernardo, Alcalá, Preciados, Carrera de San Jerónimo, paseo El Prado, Arenal, Mayor, Bailén; con Plazas como, por citar algunas, Mayor, Oriente, España, Sol y las Cibeles.


COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA

10 de Agosto

Con el solemne traslado de la venerada imagen de La Esperanza desde el Camarín hasta el templo parroquial dieron inicio las Fiestas Patronales de Agosto en lo que a actos religiosos se refiere. De modo muy humano y con trajes, instrumentos y ritmo se quiso expresar visiblemente la fe de los hijos de este pueblo, que con todo su ser y al son de la música tributaron honor a María Santísima. Se trató de evocar en cierto sentido aquella escena del Antiguo Testamento, pero esta vez en honor a María, arca de la Nueva Alianza.
Comenzó el acto con la celebración de la Eucaristía procediendo luego a la procesión acompañada de los grupos de danzas rituales “San Asensio” de la Rioja y la Guanchería de Tenerife.


BAUTISMOS EN SAN JOSÉ

12 de Agosto

Dentro de la misa dominical del domingo XIX del Tiempo Ordinario recibieron el sacramento del bautismo tres niños: Texenen, Dylan y Sahid. Familiares y amigos de sus padres llenaron el templo parroquial.


BODA EN SAN JOSÉ

18 de Agosto

Una gran cantidad de familiares y amigos se hicieron presentes en el templo parroquial de San José de San Juan de la Rambla para acompañar en la celebración del matrimonio canónico a los jóvenes Isaac Díaz Abreu, vecino de La Guancha , y Emma Luisa Abreu Gómez, vecina de la parroquia. Fueron sus padrinos Miguel Ángel García Hernández y María del Carmen Trujillo Guzmán.


CELEBRACIÓN NOCTURNA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA EN LA GUANCHA

19 de Agosto

La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza congregó en la tarde-noche del domingo 19 de Agosto, día principal de las Fiestas Patronales, a varios centenares de fieles del municipio y de pueblos vecinos. La celebración dio comienzo con la oración comunitaria del Rosario, dirigido por el párroco con un comentario a cada misterio, acompañado con cantos, que sirvió como preparación para la solemne procesión de la noche. A las veintidós horas salía del templo la venerada imagen acompañada para la Banda de Música “ La Esperanza ” y Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista de La Orotava. La exhibición de fuegos artificiales estuvo a cargo de la Pirotecnia “Hermanos Toste” de Los Realejos. A la llegada a la plaza se cantaron y bailaron unas malagueñas a la Virgen. Ya dentro del templo se invocó a María con el canto de la Salve y el sacerdote impartió la bendición a los presentes.


AVE A NUESTRA. SEÑORA. DE LA ESPERANZA

20 de Agosto

El sacerdote Don Luis Pérez y Pérez, Maestro 1º de Capilla de la Iglesia Catedral de La Laguna , natural de La Guancha y devoto ferviente de Ntra. Sra. de La Esperanza desde su infancia, nos ha sorprendido en las Fiestas Patronales 2007 con la presentación del “AVE A NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA ”. Se trata de una composición musical sencilla y muy fácil de aprender por el pueblo en su estribillo y estrofas. En la letra se nombran, junto a los objetos que caracterizan y lleva la imagen de la Esperanza , elementos que definen el municipio de La Guancha : El Cerro Gordo, las papas bonitas, los frutales, los pinares, el vino, el agua y la artesanía. ....... (Leer letra)


LUNES DE LAS FIESTAS PATRONALES 2007

20 de Agosto

Es el día llamado “Fiesta del Pueblo”. Son los vecinos los que acuden en su mayoría a la celebración de la mañana por ser festivo en el municipio. El Vicario de la Zona Norte presidió la Eucaristía concelebrada con un grupo de sacerdotes, que tradicionalmente se unen. El M. I. Sr. Don Prudencio Redondo Camarero pronunció la homilía que nos hizo reflexionar sobre “María y la Eucaristía ”, llevando el canto la coral “Santa Cecilia” de Tacoronte. Asistió la Corporación Municipal en pleno, presidida por su alcaldesa Doña Elena Luis Domínguez, a la que acompañaron los alcaldes de La Orotava , Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y Los Realejos.
Después de la Misa se procede a la procesión hacia el barrio de la Asomada. En el recorrido se quemaron varias lluvias de cohetes.


INFORMACIÓN DESDE LA FRATERNIDAD FRANCISCANA DEL REAL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA

22 de Agosto

El padre Francisco M. González Guardián del Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias y Rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna nos ha hecho llegar la siguiente información:
“Por ésta y en nombre de la Fraternidad Franciscana del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna , recibe nuestro cordial saludo. Te adjunto Hoja Informativa de los horarios de este Santuario, que pueda servir para programación pastoral, preferentemente para organizar Peregrinaciones con tu comunidad parroquial al Santísimo Cristo de La Laguna. A la vez que te informo que todos los Domingo en la celebración de la Eucaristía (12,00 horas) haremos especial mención de acogida a los Peregrinos. "Misa de Peregrinos". Con total disponibilidad para todo en lo que podamos servirte”. ..... Ver horarios


BODA EN SAN JOSÉ

25 de Agosto

Dentro de la Misa vespertina del domingo 21 del Tiempo Ordinario tuvo lugar el matrimonio canónico entre los jóvenes Sergio Bencomo Luis, natural de Los Realejos, y María del Pilar González mesa, natural de la parroquia de San José. Fueron sus padrinos Óscar Juan González Pérez, padre de la contrayente, e Irene Luis Expósito, madre del contrayente. Fueron acompañados por sus familiares y amigos.


PLAN DIOCESANO DE PASTORAL
Cuatrienio 2007 – 2011

29 de Agosto

Con el lema “Haz memoria de Jesucristo Resucitado” se está comenzando a presentar a toda la Diócesis de Tenerife el nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el cuatrienio 2007-2011. EDOBITE (Ediciones Obispado de Tenerife) ha editado un folleto que contiene La Presentación del Obispo don Bernardo Álvarez y el Texto con el objetivo general y objetivos específicos. A través de carteles y una hoja-tríptico de difusión general se quiere que sea conocido y acogido por la mayor parte posible del pueblo de Dios.
El Vicario General Don Domingo Navarro en carta dirigida a los sacerdotes urge a “centrarnos en los contenidos esenciales de nuestra fe”. Añade: “Nuestro Plan Diocesano de Pastoral busca, sobre todo, propiciar en toda la Diócesis un esfuerzo humilde, paciente y perseverante para conocer con mayor profundidad el Misterio de Cristo y para dar testimonio de Él”.


INAUGURACIÓN DE OBRAS DE RESTAURACIÓN Y BENDICIÓN DE BANDERA EN LA ERMITA DE LAS ROSAS

30 de Agosto

En la tarde del día 28 de Agosto se convocó a los vecinos en la ermita de Santa Rosalía del barrio de Las Rosas en San Juan de la Rambla para proceder a la inauguración de las obras de restauración llevadas a cabo por la Comisión de Fiestas de este año de 2007, y bendecir la bandera (ver descripción) que será el signo del barrio y de la santa penitente. La bandera fue elaborada en los talleres de Hilda Delgado de La Guancha. El párroco presidió esta celebración y bendición. Con este acto se dan por comenzadas las Fiestas de 2007.

© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003