2006
VOLVER

Mayo . Junio ... Julio ..... Agosto

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA.

1º de Mayo

Una vez más y en una tradición que se remonta en treinta y seis años atrás peregrinaron al Santuario de Ntra. Sra. de Candelaria las parroquias de El Dulce Nombre de Jesús de La Guancha, San José de San Juan de la Rambla y de Icod de los Vinos las parroquias de Santa Bárbara, El Carmen, Buen Paso, San Andrés, La Candelaria y San Isidro. Ya en la Basílica se unieron las parroquias de La Candelaria y El Santo Cristo de Ingenio de la isla vecina de Gran Canaria. El Rector del Santuario el padre Jesús Mendoza recibió y saludó a los peregrinos. Unas ochocientas personas participaron en la Misa, concelebrada por sus párrocos, pudieron rezar y contemplar de cerca la venerada imagen en el Camarín. Los peregrinos de Ingenio ofrecieron a la patrona el canto del “Himno a la Virgen de Candelaria” que cantan en sus parroquias.
El día se completó con la convivencia a la hora del almuerzo.


RAMOS ARTESANALES PARA UNA CRUZ

1 de Mayo

La peregrinación a Candelaria nos dio la oportunidad al regreso, en parada en el Puerto de la Cruz, de contemplar unos ramos artesanales que llaman la atención de todos los visitantes por su originalidad. El artesano Don Felipe Barreto ha ido confeccionando flores diversas: claveles, rosas,…con “escamas de pescado” y con ellas ha hecho los bellos ramos que adornan el altar y el entorno de una cruz, colocada en la sala de su casa. Se trata de una pequeña y antigua casa de una planta situada en la calle Enrique Tag, 3, cuya puerta permanece abierta los días próximos al 3 de Mayo. En nuestros pueblos existe una tradición muy arraigada de enramar las cruces, de reunirse junto a ellas y hacer fiesta ese día.


A CIEN DÍAS DEL INCENDIO

2 de Mayo de 2006

Al cumplirse los cien días del incendio del obispado los vicarios de nuestra diócesis envían conjuntamente comunicado recordando el siniestro y agradeciendo las muestras de apoyo y solidaridad.
“Hoy hace cien días que un severo siniestro acabó con la Sede de nuestro Obispado. Ha sido este un periodo emocionante y duro, a un tiempo. Emocionante por tantas muestras de apoyo y solidaridad de todas las parroquias, el presbiterio diocesano, las comunidades religiosas y otros grupos e instituciones eclesiales, así como de la gran mayoría de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos públicos de las islas.
Duro, porque desde el primer momento insistimos que habíamos sufrido una importantísima pérdida patrimonial pero que, nos preocupaba, que el ritmo de la Diócesis no se detuviera en su misión evangelizadora, toda vez que uno de sus pulmones sufría un colapso importante................................................................................................................................mas>>


INVITACIÓN A ORAR POR LAS VOCACIONES

3 de Mayo

“Te he llamado por tu nombre”, lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, da pie para invitar a toda persona sensible a las vocaciones, grupos parroquiales, arciprestales, comunidades, movimientos apostólicos, agentes de pastoral y consagrados a conocer, agradecer y orar por las vocaciones. El 7 de Mayo el Seminario Diocesano tendrá las puertas abiertas con un amplio programa que incluye acogida y proyección audiovisual, exposición de las diferentes formas de vida consagrada con presencia en nuestra diócesis, visita al Seminario y hora santa de oración.


FIESTAS DE LA CRUZ

3 de Mayo

La tradición hace que todos los años al llegar el tres de Mayo miremos a la Cruz. Las diversas capillas dedicadas a venerar la Cruz y las numerosas cruces de calles y caminos de la jurisdicción de nuestras parroquias fueron adornadas con flores y palmas. “Visitar las cruces” entra dentro del programa de muchos vecinos en este día. En algunas de ellas les “brindan” con una copa de vino y repostería local.
El párroco celebró la Eucaristía en la Cruz de La Asomada de la Guancha y en la Cruz de La Portalina de San José.


RECIBIR…PARA PODER DAR

3 de Mayo

No olvides de poner la X en tu Declaración de la Renta en la casilla correspondiente a la Iglesia Católica, nos recuerda la Conferencia Episcopal Española al llegar las fechas de la Declaración de la Renta. Ya están en nuestras parroquias los carteles y un díptico explicativo de la Campaña de este año. La Iglesia para poder llevar a cabo su misión y ayudar a los demás necesita recursos económicos. La Iglesia todo lo que recibe, lo da. Destina sus ingresos a: el culto y al desarrollo de los programas de pastoral, el mantenimiento de los templos y salas de reuniones y construcción e nuevos templos, retribución de los sacerdotes y la evangelización y el desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo.


LA TRADICIÓN APOSTÓLICA, UNA CADENA QUE NOS UNE CON CRISTO

3 mayo 2006

(ZENIT.org).- La Tradición apostólica es una cadena viva, cuyos eslabones son hombres que en estos dos mil años han transmitido la fe original de los apóstoles, haciendo que Cristo no sea alguien del pasado, sino que esté vivo entre nosotros; explica Benedicto XVI.
En la audiencia general de este miércoles, en la que sesenta mil peregrinos llenaron la plaza de San Pedro, en una agradable mañana primaveral, el Papa volvió a afrontar el tema de la semana anterior, «la Tradición apostólica», por considerar, como reconoció, que «es de gran importancia para la vida de la Iglesia».
Esta Tradición, comentó utilizando palabras comprensibles para todos los peregrinos, «no es una colección de cosas, de palabras, como una caja de cosas muertas; la Tradición es el río de la vida nueva que procede de los orígenes, de Cristo hasta nosotros, y nos hace participar en la historia de Dios con la humanidad». .......................................................más>>


PREPARANDO LA PASCUA DEL ENFERMO

3 de Mayo

De nuevo el Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud se pone en contacto con los párrocos y Equipos de la Salud ante la Jornada de la Pascua del Enfermo. Nos envía materiales y sugerencias. Nos dice: “En cada arciprestazgo, en cada Parroquia, en cada comunidad verán cuándo y con quiénes se reúnen para preparar la celebración de este encuentro. Los responsables arciprestales (sacerdotes y laicos) deben ser los animadores para que todo se haga bien y a tiempo”. Entre las sugerencias aconseja reunirse los párrocos con los agentes de pastoral de la salud para organizar la celebración: visitar a cada enfermo, tener reservados unos sitios preferentes en el templo, sacramento de la Unción, un pequeño regalo, terminando con una pequeña fiesta.


REZO DEL ROSARIO DESDE LA PARROQUIA PARA RADIO MARÍA

4 de Mayo

A partir de las ocho de la mañana se fue congregando un grupo de fieles para rezar el Santo Rosario que a las ocho y veinticinco sería retransmitido por Radio María como estaba programado. Se rezaron los <misterios de Dolor. Por ser la primera vez el párroco hizo, antes de comenzar el rezo, una breve reseña histórica de la parroquia de4 El Dulce Nombre de Jesús y saludó a los radioorantes. Benedicto Pérez dirigió el Rosario y el párroco leyó un texto bíblico alusivo e introductorio a cada misterio.
Hacemos público agradecimiento a Don Tomás Wals, voluntario y miembro del equipo responsable de Radio María en Tenerife, por los esfuerzos hechos para que el Rosario fuese retransmitido desde nuestra parroquia.


CONFERENCIA EN EL CABILDO

4 de Mayo

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias con sede en Tenerife invita a una conferencia sobre las “Raíces que sostienen Europa”. El profesor Joseph Miró será la persona que la desarrolle el próximo jueves, 11 de Mayo, a las siete de la tarde en la Sala Noble del Cabildo de Tenerife. El Vicario General de nuestra Diócesis, en relación con este acontecimiento, nos dice: “Estos momentos de singular presencia pública de la Iglesia han de ser especialmente mimados. Por ello, además de encomendar nuestra asistencia, estaría bien que motiváramos a los agentes de pastoral especialmente cualificados y a las comunidades y grupos que pueda interesarles la cuestión.


BAUTISMO EN LA GUANCHA

6 de Mayo

En la mañana del sábado y por causa razonable los esposos Enrique Carlos y Marleny pidieron el bautismo para su tercer hijo, al que le pusieron por nombre Enrique. Aunque su residencia la tienen en Candelaria, no obstante su deseo ha sido por tercera vez bautizar a sus hijos en la parroquia donde fuera bautizado el padre de la esposa Don Juan García Pérez. Fueron acompañados por amigos y familiares. El párroco alabó la generosidad de estos jóvenes esposos por su tercer hijo. Luego compartieron en un ambiente agradable y familiar el almuerzo.


EL PAPA REZA PARA QUE AUMENTE EL NÚMERO DE SACERDOTES

7 de Mayo

(ACI).- Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI rezó el Regina Caeli en el Domingo del Buen Pastor y el día de la oración por las vocaciones sacerdotales; pidiendo que crezca el número de quienes responden al llamado de Cristo y recordó que la vocación cristiana es la renovación de la amistad personal con Cristo. Tras referirse a la ordenación sacerdotal, realizada el día de hoy, de 15 sacerdotes para la diócesis de Roma, el Santo Padre agradeció “al Señor por el don de estos nuevos presbíteros al servicio de la Iglesia” y pidió la intercesión de María para que “crezca el número de los que acogen la invitación de Cristo a seguirlo en el camino del sacerdocio y de la vida consagrada”. Seguidamente hizo mención de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que tiene por tema: “La vocación en el misterio de la Iglesia”, afirmando que “la vocación cristiana es siempre la renovación de la amistad personal con Jesucristo, que le da sentido pleno a la propia existencia y la hace disponible para el Reino de Dios”. ...................................................................................................................................................................más>>


BAUTISMO EN SAN JOSÉ

7 de Mayo

También en la parroquia de San José se tuvo que adelantar el día de los bautismos por razón de las Primeras Comuniones, que serán los días 14 y 21 de Mayo. No obstante, igual que sucedió en la parroquia de La Guancha hubo sólo una niña para bautizar, a la que se le puso por nombre Marta.


BAUTISMO EN LA GUANCHA

7 de Mayo
Aunque los bautismos se suelen administrar en el segundo domingo del mes, por razón de los grupos de Primera Comunión que ocuparán los dos próximos domingos, se programaron para este domingo del Buen Pasto. No obstante hubo sólo un niño para bautizar, al que se le puso por nombre Jonathan.


HOMENAJE EN ICOD POR LOS 50 Y 25 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL

10 de Mayo

El exconvento San Francisco de Icod fue testigo de un emotivo acto en el que se rindió homenaje a los presbíteros que celebran sus 50 años de sacerdocio: Amado Rodríguez Concepción (párroco de Los Sauces, La Palma), Pedro Juan (canónigo de la Santa Iglesia Catedral y párroco de El Rosario), José Díaz Ruiz (canónigo de la Santa Iglesia Catedral) y Prudencio Redondo Camarero (canónigo y párroco de San Juan en La Laguna).
Los clérigos que cumplen sus Bodas de Plata son: Antonio González (párroco de San Juan de La Orotava y vicario del Norte de Tenerife), José Luis García (párroco de Santiago del Teide), Teodoro Francisco Alonso (capellán del Hospital Universitario de Canarias), Miguel Ángel García Rodríguez (párroco del Socorro de Tegueste) y Roberto Rivero (vicario castrense en Las Palmas de Gran Canaria).


SUCESIÓN APOSTÓLICA ES CONTINUIDAD ESPIRITUAL DONDE OBRA EL ESPÍRITU

10 mayo 2006

(ZENIT.org).-
A través de la sucesión de los apóstoles, que a través de los siglos ha tenido lugar mediante los obispos, «Cristo llega a nosotros», aseguró Benedicto XVI este miércoles durante la audiencia general.
«En la palabra de los apóstoles y de sus sucesores», los obispos, «Él nos habla; mediante sus manos Él actúa en los sacramentos; en su mirada, su mirada nos envuelve y nos hace sentirnos amados, acogidos en el corazón de Dios», dijo al concluir su tradicional catequesis.
De este modo, gracias al ministerio de los obispos, «hoy, al igual que al inicio --añadió ante más de 50.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano--, Cristo mismo es el verdadero pastor y guardián de nuestras almas, a quien nosotros seguimos con gran confianza, gratitud y alegría».
El Papa continuaba con la serie de reflexiones que ha comenzado en estos encuentros semanales sobre la relación entre Cristo y la Iglesia, concentrándose particularmente en esta ocasión en «La sucesión apostólica». ..................................................................................................................................................................más>>


ENCUENTRO SACERDOTAL EN ICOD

10 de Mayo

Con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular, se celebró  en Icod de los Vinos el encuentro de los sacerdotes de la Diócesis Nivariense, que cada año tiene lugar en un arciprestazgo diferente. Unos 150 sacerdotes y 60 seminaristas participaron en esta convocatoria, que en esta ocasión tenía especial significación ya que fue la primero que presidió el nuevo obispo.


FIESTA DE SAN PANCRACIO

12 de Mayo

Al atardecer del día 12 de Mayo se celebró la Eucaristía en honor del santo mártir romano San Pancracio en la Plaza del Barrio de Los Canarios de San Juan e la Rambla, perteneciente a la parroquia de San José. Gran número de vecinos en medio de un ambiente festivo habían llenado la plaza y participaron en la misa con una actitud activa y piadosa. Después los organizadores les brindaron  con una comida canaria.


CALENDARIO DE PREPARACIÓN PARA LAS CONFIRMACIONES

13 de Mayo

Los jóvenes que pertenecen a los grupos de confirmación se encuentran ya en la recta final. El 2 de junio recibirán “por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo”. Por tal motivo se ha elaborado calendario para estos días precedentes a la celebración. Treinta y seis serán los confirmandos en La Guancha y diecisiete en la parroquia de San José.
El calendario es el siguiente en: Los sacramentos. Confirmación.


LA COMUNIÓN ES QUEDAR UNIDO A CRISTO

14 de Mayo

(ZENIT.org).- En este mes de mayo, en el que en muchos países los niños se acercan por primera vez a la Comunión, Benedicto XVI les ha explicado que este paso les une más de cerca a Cristo.
Al rezar junto a miles de peregrinos la oración mariana del tiempo de Pascua, el «Regina Caeli», el Santo Padre reconoció que quería dirigirse en especial a los pequeños para explicarles en qué consiste este «misterio de comunión con Jesús».
Lo hizo recordando las palabras de Jesús a sus discípulos en la Última Cena: «El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada».
«La unión con Dios», aclaró hablando desde la ventana de su estudio, «se realiza sobre todo en la Eucaristía, llamada también "Comunión"».
«A todos los niños que en estas semanas se encuentran por primera vez con Jesús Eucaristía les dirijo un saludo especial, deseando que se conviertan en sarmientos de la Vid, que es Jesús, y que crezcan como verdaderos discípulos suyos», les dijo.
Antes de despedirse de los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, encomendó a la Virgen María a las familias, en particular, «las mamás y los niños».


PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA

14 de Mayo

Dieciséis niños fueron admitidos a recibir la Primera Comunión como primer grupo de este año. Participaron en la Misa los niños en las ofrendas y la Oración de los Fieles, los catequistas en las distintas moniciones y los padres en las ofrendas y en la oración pidiendo a Dios ayuda para continuar con su responsabilidad en la educación cristiana de sus hijos.


PRIMERAS COMUNIONES EN SAN JOSÉ

14 de Mayo

Recibieron la Primera Comunión, como primer grupo, trece niños, que aún siendo tan pocos en comparación con años anteriores sin embargo el templo parroquial no dio cabida al número de familiares y amigos que acompañaron. Se dejó otro grupo para el próximo domingo debido a la pequeñez del templo parroquial. Participaron en la celebración los niños, los catequistas y padres en las moniciones, oración de los fieles y ofrendas.


CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO

15 de mayo

“San Isidro nos invita a ser sarmientos de la Iglesia, que produzcan buenos frutos de amor, de paz, de testimonio cristiano, a amar a la Iglesia, a ser miembros activos de ella, colaborando, enseñando a otros, educando en la fe”, palabras que fueron desarrolladas en la homilía al grupo de vecinos que se reunió en el templo parroquial para celebrar al Patrono de los Agricultores. Un año más la Empresa de Aluminios “Tahoro” se encargó del arreglo floral, de anunciar e invitar a la celebración de la Eucaristía. La imagen fue llevada a hombros en procesión por los empleados de la empresa. Fue traída a la parroquia el año 1965 por la Hermandad Sindical Agraria con motivo de la declaración de San Isidro como patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII. El pueblo de La Guancha , por esos años, era eminentemente agricultor.


JORNADA MUNDIAL DE COMUNICACIONES SOCIALES

17 de Mayo

Con el lema “Los Medios, red de comunicación, comunicación y cooperación” se presenta la 4ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrar el 28 de Mayo de 2006.  El Papa Benedicto XVI recuerda en su mensaje para esta jornada: “Los avances tecnológicos en los medios han conquistado en cierta medida tiempo y espacio, haciendo la comunicación entre las personas tanto instantánea como directa, aun cuando están separadas por enormes distancias. Este desarrollo presenta un potencial enorme para servir al bien común y “constituye un patrimonio a salvaguardar y promover”. El Papa nos recuerda que  los medios de comunicación son valiosos instrumentos para la promoción del diálogo, el intercambio de conocimientos, la expresión de solidaridad y los vínculos de paz, transformándose así en recursos para la construcción de la civilización del amor que toda persona anhela.


Sin duda, SIN DEUDA”

17 de Mayo

Han llegado a la parroquia los materiales de la campaña “Sin duda, SIN DEUDA”, consistentes en dípticos explicativos, catequesis y hojas de recogidas de firmas. La deuda externa es una carga crónica e insalvable para los países empobrecidos. No ha dejado de crecer en los últimos años. Más de 70 países empobrecidos y de renta media no pueden invertir lo necesario en servicios básicos para la población, porque entre el 15% y 40% de su presupuesto anual lo destinan a pagar la deuda externa. Este factor obliga a las poblaciones de los países del Sur a emigrar a los países del Norte.
Una de las finalidades de esta Campaña es lograr la implicación personal para alcanzar una solución definitiva al problema, esto es, apoyando, pidiendo, al Gobierno Español que condone y reduzca la deuda que tienen con él contraída los países más empobrecidos.


PEDRO NOS ENSEÑA CÓMO VIVIR LA “GRAN AVENTURA” DE SEGUIR A JESÚS

17 May. 06

(ACI).- En la catequesis de la Audiencia General de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro ante unos 60 mil feligreses, el Papa Benedicto XVI continuó su reflexión sobre el ministerio apostólico y, centrándose esta vez en la "personalidad de los apóstoles", propuso a Pedro como modelo de auténtico creyente y discípulo del Señor Jesús.
Al inicio de su catequesis, el Santo Padre hizo una descripción general de Pedro, su familia, su origen, afirmando que "era animado por un sincero interés religioso que lo impulsó a ir con su hermano hasta Judea para seguir la predicación de Juan el Bautista”. “Era un hebreo creyente que confiaba en la presencia operante de Dios en la historia de su pueblo”, añadió.
Sobre el carácter del apóstol, el Pontífice agregó que tenía “un carácter decisivo e impulsivo; él está dispuesto a hacer valer las propias razones incluso con la fuerza. Al mismo tiempo es a veces ingenuo y temeroso, e incluso honesto, hasta el arrepentimiento más sincero”.
Al describir su itinerario espiritual, el Papa recordó que se inicia “con la llamada por parte de Jesús” cuando éste lo invita “a la confianza y a abrirse a un proyecto que supera todas sus perspectivas". "Simón, el pescador, se fía de este rabí, que no le explica las cosas, pero le invita a confiar en Él. Pedro se deja involucrar en esta gran aventura, es generoso, conoce sus límites, pero cree en aquel que lo llama y sigue el dictado de su corazón. Dice que sí y se convierte en discípulo de Jesús". .......................................................................................................................................................................más>>


V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS CON EL PAPA

17 de Mayo

Con motivo del V Encuentro de las Familias que se realizará en Valencia del 1 al 9 de Julio los obispos españoles han publicado un mensaje invitando “cordialmente a todos a acudir”. En él manifiestan que desde el año 1994 en el que Juan Pablo II convocara el primer encuentro “centenares de miles de familias se reúnen cada tres años para celebrar, compartir y anunciar el maravilloso tesoro que llevan consigo”. También comunican que “los Encuentros Mundiales tienen como objetivo fundamental ayudar a fortalecer la identidad de la familia, que es el lugar idóneo para acoger a los hijos y para cuidar de su salud corporal y espiritual.
El mensaje se nos presenta en un tríptico con fotografía en colores de un grupo de familias, acompañando debajo la cita bíblica de Mt. 18, 20 “Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.


REZO DE VÍSPERAS DESDE SAN JOSÉ PARA RADIO MARÍA

18 de Mayo

Como estaba anunciado a las seis y treinta de la tarde, hora canaria, dio comienzo el rezo de Vísperas retransmitido por Radio María. El párroco saludó a los radioyentes, dirigió el rezo y por ser la primera vez desde esta parroquia hizo, antes de comenzar, breve reseña histórica de la parroquia de San José. Señaló que fue creada en 1963, segregándose de la parroquia de San Juan Bautista del municipio de San Juan de la Rambla. Tiene como templo parroquial la ermita de planta rectangular y paredes lisas pintadas de blanco, que ya en 1791 estaba construida.
Hacemos público agradecimiento a Don Tomás Wals, voluntario y miembro del equipo responsable de Radio María en Tenerife, por los esfuerzos hechos para que el Rezo de Vísperas fuese retransmitido desde nuestra parroquia.


CARITAS DIOCESANA, A TRAVÉS DE CARTEL, ANUNCIA IMPORTANTE VISITA

18 de Mayo

El Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana anuncia a los párrocos una importante visita por medio de la siguiente carta:”El motivo de la presente es hacerte partícipe, en primer lugar, de la visita de la Delegación de Cáritas de Mauritania y Monseñor Martin Happe, obispo de la diócesis de Nouakchott. con los cuales tendremos un encuentro el día 24 de mayo a las 19:30 h. en el Seminario Diocesano, para conocer las realidades de pobreza y marginación que está sufriendo el país y del trabajo de Cáritas en dicha diócesis, así como establecer lazos de cooperación con la misma”. Para que la Diócesis tome conciencia de tan importante encuentro en la situación actual  la Delegación ha elaborado un cartel con el siguiente lema “Una realidad tan cercana, como desconocida”.


INAUGURACIÓN DEL CENTRO OCUPACIONAL EN SAN JUAN DE LA RAMBLA

19 de Mayo

La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Tenerife, doña Cristina Valido García, se hizo presente en San Juan de la Rambla para inaugurar, acompañada del Alcalde de la localidad y de otras autoridades, el Centro Ocupacional de Minusválidos. Se trata de un edificio de una sola planta con varias dependencias para acoger a jóvenes con minusvalías y de amplias salas donde puedan hacer sus trabajos y manualidades.
El párroco de San José del mismo municipio bendijo las instalaciones.


PROGRAMA DE FIESTAS A NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

20 de Mayo

Nos encontramos en la recta final de preparación para la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, que se venera en La Guancha de Abajo desde el año 1957. La ermita se hizo con los donativos de los emigrantes guancheros en Venezuela a impulsos de Don José Velázquez Afonso. Desde ese año los vecinos del Barrio han honrado ininterrumpidamente a la Virgen María en esa advocación de Coromoto siendo fieles al compromiso adquirido en ese año de celebrar su fiesta el cuarto domingo de Mayo y el 8 de Septiembre.
El programa de fiestas de este año ya se está distribuyendo. Lleva el SALUDA de la Alcaldesa y la INVITACIÓN del cura párroco, así como el aliento de la Comisión a participar en las fiestas.


BODA EN LA GUANCHA

20 de Mayo

En la Misa de la tarde, víspera del domingo VI de Pascua, contrajeron matrimonio los jóvenes Sebastián Ramiro Rodríguez Díaz, natural de Santa María de Guía en Las Palmas de Gran Canaria, y Rosa María García Martín, natural y vecina de La Guancha. Fueron sus padrinos Aníbal García Martín, hermano de la contrayente y Elsa Delgado Báez. Una agrupación coral de La Villa de La Orotava llevó las partes cantadas de la misa.


ASCENSIÓN REVELA VOCACIÓN A LA VIDA ETERNA EN EL REINO

21 de Mayo

En una Plaza de San Pedro llena de fieles y peregrinos llegados de todas partes del mundo, el Papa Benedicto XVI rezó hoy el Regina Caeli y afirmó que la Ascensión de Cristo revela la vocación del ser humano a participar en la vida eterna en el Reino de Dios.
Antes de la oración mariana, el Santo Padre reflexionó sobre la Ascensión del Señor afirmando que “este último gesto de Cristo es doble. Sobre todo, dirigiéndose a lo alto, Él revela en modo inequívoco su divinidad: retorna allá de donde ha venido, es decir en Dios, tras haber realizado su misión en la tierra. Además, Cristo asciende al cielo con la humanidad que ha asumido y que ha resucitado de los muertos: aquella humanidad es la nuestra, trasfigurada, divinizada, hecha eterna”.
“La Ascensión –continuó- revela la altísima vocación de toda persona humana: esta está llamada a la vida eterna en el Reino de Dios, Reino de amor, de luz y de paz”.
Más adelante, el Pontífice hizo también referencia a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tiene por tema “Los medios: redes de comunicación, comunión y cooperación”. ................................................................................más>>


COMUNIONES EN LA GUANCHA

21 de Mayo

Quince niños fueron acogidos y admitidos a la mesa eucarística por primera vez y como segundo grupo de comulgantes en nuestra parroquia de El Dulce Nombre de Jesús. La comunidad cristiana cantó, rezó, prometió con ellos y participó de su alegría. Un padre, en nombre e los demás, renovó su compromiso de matrimonio, esto es, el cumplimiento de las obligaciones de padres y el buen ejemplo e imploró la ayuda del Señor Jesús para llevarlo a cabo.


PRIMERAS COMUNIONES EN SAN JOSÉ

21 de Mayo

Dieciséis niños se incorporaron solemnemente a la comunidad de los adultos al recibir por vez primera a Jesús Sacramentado. La comunidad parroquial participó activamente a través del canto y el rezo y se hizo también, de alguna manera, “niño de primera comunión”. Una madre hizo en nombre de los padres la oración: “Señor Jesús, Tú nos has hecho educadores de nuestros hijos, maestros y sacerdotes de nuestro hogar. Sabemos que no sólo debemos preocuparnos de sus cuerpos, sino especialmente de sus almas, imágenes de Dios, y velar para que sean cristianos de verdad. No rehusamos, Señor, esta carga y esta responsabilidad, pro confesamos con sencillez, que sin tu ayuda nada podremos conseguir”.


CELEBRACIÓN A SANTA RITA DE CASIA

22 de Mayo

Por iniciativa de la familia Álvarez Rojas todos los años al llegar el 22 de Mayo se convoca a los vecinos para la celebración de la Santa Misa a la “Abogada de los Imposibles”, que fue una hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y santa incorrupta. Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo.
Al final de la misa se repartieron rosas rojas a los asistentes.


DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y APOSTOLADO SEGLAR

24 de Mayo

El itinerario litúrgico nos acerca a la Fiesta de Pentecostés, que este año se celebrará el 4 de Junio. Es tarea y deber de todos los cristianos celebrar con gozo la venida del Espíritu Santo y renovar nuestra fe en su compañía serena y constante. Para ese mismo día y con lema “Enviados a evangelizar” han llegado a la parroquia los materiales de la celebración del “Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar”: Cartel, Mensaje de los Obispos de la Comisión de Apostolado Seglar y Guión litúrgico. En el mensaje de los obispos se puede leer: “Los cristianos, injertados en Cristo e incorporados a la Iglesia en virtud del sacramento del bautismo, recibimos el don del Espíritu Santo, que nos ayuda a vencer el miedo y nos impulsa a salir hasta los confines de la tierra para proclamar la Buena Noticia de la salvación de Dios. Como los apóstoles de Jesús, también nosotros, inundados del gozo y alegría del Resucitado, estamos convocados en esta hora de la historia para decir al mundo que el Señor vive y que es el único salvador de los hombres”.


NUESTRA IGLESIA DE SAN JOSÉ ALCANZA EL GRADO DE PROTECCIÓN MÁXIMA

26 de Mayo

(Diario de Avisos, 26-V,) Por lo que respecta a la iglesia de San José, sita en el barrio ramblero del mismo nombre, su expediente se puso en marcha en 1991 tras una resolución de la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife. El templo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, dispone de planta rectangular con cubierta de tejas árabes a cuatro aguas y una pequeña sacristía. La entrada principal se halla bajo un arco de medio punto de cantería sostenido por pilastras. En el vértice de la fachada se colocó una espadaña de piedra, con arco de medio punto. La iluminación natural de la iglesia se propicia por cuatro ventanales y una claraboya abierta sobre la zona del coro. En el interior, destaca el retablo mayor (XVIII-XIX), y las imágenes de San José con el Niño (escultura de bulto redondo, XVIII) y La Dolorosa (talla de vestir, XVIII).


BODA EN SAN JOSÉ

27 de Mayo

Contrajeron el sacramento del matrimonio los jóvenes José Antonio García González y Cristiana Rodríguez Yanes, ambos naturales y vecinos de la parroquia de San José en el municipio de San Juan de la Rambla. Fueron sus padrinos Vicente Rodríguez Mesa y Julia González González.


JUNIO

CONFIRMACIONES EN LA GUANCHA

2 de junio

Después de haber impartido la Confirmación en San José de La Rambla a 19 jóvenes, el obispo se trasladó a la parroquia de El Dulce Nombre de Jesús en el municipio de La Guancha. Ambas parroquias encomendadas al mismo párroco.
En La Guancha la Misa comenzó a las ocho de la tarde y se prolongó hasta las nueve y media de la noche. Fueron treinta y ocho jóvenes los que recibieron el sacramento de la Confirmación. Las moniciones las llevó la catequista y profesora de religión y la presentación de los confirmandos fue realizada por el párroco. La asamblea, compuesta por los padres, padrinos, amigos y fieles, participó con el canto. ......................................................................................................................más>>


CONFIRMACIONES EN SAN JOSÉ DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

2 de Junio

Como estaba programado, a las seis y media de la tarde, dio comienzo la celebración de la Santa Misa donde recibieron el sacramento de la Confirmación 19 jóvenes pertenecientes a la parroquia de San José del municipio de San Juan de la Rambla.
El párroco presentó a los confirmandos al Sr. Obispo, quien, después unas palabras de homilía adecuadas a su edad, les administró la confirmación conforme al ritual.
Fueron acompañados por sus padrinos, padres y numerosos fieles. ........................................................... más>>


ENCUENTRO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN LA OROTAVA

3 de Junio

El Consiliario de la ANE y ANFE y los responsables de Tarcisios y Jóvenes invitan a ENCUENTRO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA , bajo el título de "el hombre eucarístico". Dicho evento se celebrará en la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava el próximo sábado 17 de Junio. El contenido del encuentro, según informan, será muy dinámico e innovador. Se invita no sólo a los miembros de la Adoración Nocturna sino a todos los fieles interesados en un acercamiento mayor al Señor por medio de la adoración y de la oración.


BODA EN SAN JOSÉ

3 de Junio

Contrajeron matrimonio, acompañados de gran número de familiares y amigos, los jóvenes David González Díaz y Yuleima Dorta Dorta, ambos vecinos de la parroquia. Fueron sus padrinos Manuel Dorta vargas, padre de la contrayente, y María Teresa Díaz López, madre del contrayente.


LA IGLESIA ES UN GRAN MIVIMIENTO

4 de Junio

( ACI ).- Al presidir el último Regina coeli del año durante la Solemnidad de Pentecostés, que marca el fin del tiempo de Pascua, el Papa Benedicto XVI recordó, en el marco del reciente encuentro con los movimientos y nuevas comunidades, que la Iglesia “es un gran movimiento animado por el Espíritu
“En Pentecostés, -dijo el Pontífice al final de la Misa Solemne que presidió en la Plaza de San Pedro- la Iglesia se manifestó como una, santa, católica y apostólica ; se manifestó misionera, con el don de hablar todas las lenguas del mundo , porque la Buena Nueva del Amor de Dios está destinada a todos los pueblos”. .......................................... más>>

 


FIESTA DE SAN FELIPE NERI EN EL BARRIO DE LA VERA

4 de Junio

Coincidiendo con la Solemnidad de Pentecostés, el barrio de La Vera en el municipio de San Juan de la Rambla se reunió en la Ermita de San Felipe Neri y de Santa Isabel de Hungría para celebración de la Eucaristía. La Ermita y la imagen de San Felipe aparecían con bellos ramos artesanales de flores, que causaron la admiración de todos. A las siete y media de la tarde dio comienzo la Misa , aunque de la Solemnidad de Pentecostés, no obstante se hicieron también las oraciones del Santo, que invocan en todas ellas la gracia del Espíritu Santo del que estaba lleno San Felipe. Las partes cantadas fueron llevadas por la Agrupación Parroquial Juvenil de la Cruz Santa del Municipio de Los Realejos. Terminada la Misa , se procedió a la procesión acompañada de numerosos fieles, de las autoridades del pueblo y la Banda de Música XIX de Marzo.


JORNADA “PRO ORANTIBUS” EN EL MONASTERIO DE GARACHICO

4 de Junio

La Abadesa de la Comunidad de Monjas Concepcionistas Franciscanas de Garachico Sor Mª Ángeles de Jesús recuerda que el próximo Domingo día 11 de Junio se celebra la Jornada “Pro Orántibus”, dedicada a tener en cuenta a aquellos/as que hacen de su vida oración y oblación. Con tal motivo se organizarán diversos actos en el monasterio, a los que invitan a jóvenes, catequistas, animadores, movimientos y cofradías.


LAS FIESTAS DE AGOSTO CONTARÁN CON LA PRESENCIA DEL OBISPO

5 de Junio

El Obispo de la Diócesis Don Bernardo Álvarez Afonso ha confirmado su presencia en las fiestas patronales de Ntra. Sra. de la Esperanza en el municipio de La Guancha. Presidirá la Misa , que será concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, el día 21 de Agosto y asistirá a la procesión hacia el Barrio de la Asomada.


LOS MONASTERIOS: ESCUELA DE FE EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO

5 de junio

La jornada “Pro Orantibus”, por aquellos que oran, por aquellos que en la Iglesia son llamados a la vida contemplativa: hombres y mujeres que dejando la vida según el mundo, se dedican totalmente a Dios, presenta en el lema que ellos son un reclamo, una escuela de fe y de comunión en el corazón de la Iglesia y del mundo.
Los monasterios han sido, y siguen siendo, un lugar acogedor para quienes buscan a Dios y las cosas del espíritu. La Celebración de esta jornada será en el marco litúrgico de la fiesta de la Santísima Trinidad.
Desde nuestra parroquia nos uniremos el 11 de Junio al reconocimiento agradecido de toda la Iglesia por estos hermanos y hermanas.

 


EL ISTIC ORGANIZA II ESCUELA DE VERANO

6 de junio

El Instituto Superior de Teología vuelve a ofrecer, con deseo de completar y de ofertar una actividad docente extraescolar abierta a cuantos puedan estar interesados, la II Escuela de Verano.
Se ofrecen cuatro cursos de interés a lo largo del mes de Julio para todos aquellos que desean completar su formación en el ámbito personal, profesional, pedagógico y pastoral. Los materiales para su difusión ya han llegado a la parroquia. ......................................................... más>>


JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LAICOS Y RELIGIOSOS

6 de junio

Organizadas por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, “Virgen de Candelaria”· con sede en Tenerife tendrán lugar unas jornadas de formación para seglares y religiosos del 3 al 5 de Julio en horario de 19,30 a 21,00 en la Sala de Usos Múltiples del Seminario Diocesano. Serán impartidas por Don Eloy Bueno, catedrático de la Facultad de Teología de Burgos, bajo el título “la dignidad de creer como experiencia personal y propuesta cultural”. ............................. más>>


PEDRO ES LA INDISCUTIDA CABEZA DE LA IGLESIA

7 de Junio

( ACI ).- Al hablar este miércoles sobre el papel de San Pedro apóstol como custodio de la comunión con Cristo, el Papa Benedicto XVI pidió oraciones para que los sucesores de Pedro sean siempre fieles a la misión encomendada por Jesucristo.
Ante más de 50 mil personas, el Papa recordó el Evangelio de San Juan, que “al narrar el primer encuentro de Jesús con Simón, hermano de Andrés, registra un hecho singular: Jesús se le quedó mirando y le dijo: " Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas ( que significa Pedro)".
El Pontífice recordó que en el Antiguo Testamento, “ el cambio de nombre anticipa, en general, una nueva misión por confiar ”.
"El mismo Pedro –continuó– es consciente de esta posición particular": a menudo es él quien, en nombre de los demás, pide explicaciones sobre una parábola difícil o sobre el sentido exacto de un precepto”.
“Igualmente decidida es su profesión de fe, de nuevo en nombre de los Doce, en Cesarea de Filipo. Cuando Jesús pregunta a sus discípulos: Vosotros, ¿quién decís que soy?, Pedro responde: ‘Tu eres el Mesías, el hijo de Dios vivo'”. ................................................................................................................................................................... más>>


CONSTRUYAMOS UN PRESENTE COMÚN. NADIE SIN FUTURO

7 de Junio

Próximo el Corpus Christi, 18 de Junio, y con éste el DÍA DE CARITAS, tenemos ya en nuestra parroquia los materiales para la campaña anual de Caritas. Este año se presenta con el lema “construyamos un presente común. Nadie sin futuro” pretendiendo provocar una reflexión y evaluación sobre cómo vivimos la acogida, la apertura, la integración de las personas inmigrantes en nuestro entorno social.
Caritas deber ser puente entre la sociedad de acogida y los inmigrantes, debe orientar las miradas hacia un horizonte de convivencia positiva. El reto será ponernos en lugar del otro, en su situación, para abrir caminos de comprensión y fraternidad solidaria. ..... más>>


INVITACIÓN A LAS FIESTAS DEL CORPUS DE LA OROTAVA

8 de Junio

Se ha recibido del párroco de La Concepción de La Orotava programa e invitación a participar en los actos orga

nizados con motivo de las Fiestas del Corpus, cuya celebración principal tendrá lugar el jueves 22 de junio, día de la Octava , que contará este año con tres obispos: Don Bernardo, obispo residencial de Tenerife, Don Carlos Amigo, cardenal de Sevilla y Don Felipe Fernández, obispo emérito. Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas: Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la procesión del Santísimo Sacramento. Su origen se remonta al año 1847, siendo herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde para festear frente a su casa particular el paso del Corpus Christi, llevado en las artísticas Andas de plata.
En la actualidad, es la Asociación de Alfombristas , el organismo que vela por la conservación y difusión de las alfombras de flores.


BODA EN SAN JOSÉ

10 de junio

Contrajeron matrimonio canónico en nuestra parroquia de San José del municipio de San Juan de la Rambla los jóvenes Florencio Acevedo Torres, natural de El Puerto de la Cruz y vecino de Los Realejos, y María Fátima López García, natural y vecina de San Juan de la Rambla. Fueron sus padrinos José López Díaz, padre de la contrayente e Isabel del Carmen Torres González, madre del contrayente.


BAUTISMOS EN LA GUANCHA

11 de Junio

En la Solemnidad de la Santísima Trinidad , cuyo Evangelio resume, mejor que ningún otro texto bíblico, este misterio y en el que Jesús anuncia el bautismo, dos niños fueron bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Sus padre les pusieron por nombres: Daniela y Adriel. Los familiares y amigos acompañaron a sus padres y les felicitaron


LA FAMILIA , LLAMADA A SER COMUNIÓN DE AMOR COMO LA TRINIDAD

11 de Junio

Ante miles de peregrinos llegados de todas partes del mundo, el Papa Benedicto XVI rezó el Ángelus Dominical y en sus palabras introductorias recordó a los fieles que solo en el amor, la persona encuentra su verdad y su felicidad .
En el domingo en que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad , el Pontífice afirmó que “gracias al Espíritu Santo los creyentes pueden conocer la intimidad de Dios mismo, descubriendo que Él no es soledad infinita, sino comunión de luz y de amor , vida donada y recibida en un eterno diálogo entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo”.
“Quien encuentra a Cristo e ingresa con Él en una relación de amistad, acoge la misma Comunión trinitaria en la propia alma” agregó el Santo Padre. ................................................................................................................................ más>>



BAUTISMOS EN SAN JOSÉ

11 de junio

Cuatro fueron los niños que en la Solemnidad de la Santísima Trinidad entraron en la intimidad de Dios a través del bautismo. Todos los presentes oyeron cómo Jesús al despedirse de los apóstoles les envió a hacer discípulos de todos los pueblos bautizándoles en el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Les pusieron por nombres: Zukeina, Mabel, Iraida y Kiriam.

 


PROGRAMA OFICIAL DEL VIAJE APOSTÓLICO DE BENEDICTO XVI A VALENCIA

12 junio 2006

L a Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este lunes el programa oficial del viaje apostólico que realizará Benedicto XVI a la ciudad española de Valencia para presidir los actos finales y clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) los días 8 y 9 de julio. Será el tercer viaje del Papa fuera de Italia, después del de Alemania del año pasado y del reciente a Polonia.
El Santo Padre pronunciará su primer discurso en el aeropuerto valenciano de Manises, donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida a las 11.30 horas del sábado 8 de julio. Su vuelo llegará procedente del aeropuerto romano de Fiumicino.
A continuación se trasladará en vehículo panorámico a la Catedral de Valencia, adonde llegará sobre las 13.00 horas, y se hará público un mensaje escrito –apunta la organización del EMF-- del Sumo Pontífice a los obispos españoles, quienes le recibirán en el Capilla del Santo Cáliz. .......................................................... más>>


CAMPAMENTO DE CATEQUISTAS 2006

12 de Junio

Se ha recibido del Departamento de Jóvenes de la Delegación de Catequesis de la Diócesis de Tenerife comunicación de "Campamento de Catequistas”, con el ruego de difundirlo, animando a la participación. Se celebrará del 25 al 30 de Julio de 2006 en Las Eras en el Sur de Tenerife para todas y todos .los catequistas que quieran, no sólo jóvenes. El programa será muy variado: Habrá tiempo para orar, convivir, descansar, practicar deporte, juegos, natación, charlas, etc. El precio por persona es de 70 Euros. .............................................. más>>


CELEBRACIÓN DE SAN ANTONIO DE PADUA EN EL PINALETE

13 de Junio

En el barrio más pintoresco del municipio de La Guancha y sobre la galería de agua del Pinalete se eleva la pequeña ermita de San Antonio, que fue bendecida el 6 de Julio de 1961.
Desde el año 1962 y de forma ininterrumpida, al barrio, su plaza y la ermita se visten de fiesta para celebrar al Santo de Papua. Las fiestas comienzan con la Misa el 13 de Junio, fiesta litúrgica, y se prolongan hasta el día 19, siendo el domingo 18 de Junio el principal con Misa al mediodía y Procesión por la noche con Banda de Música y con exhibición de fuegos artificiales


LA CRUZ DE CRISTO DA SENTIDO A LAS CRUCES COTIDIANAS

14 de junio

( ACI ).- Miles de fieles se dieron cita esta mañana en la Plaza de San Pedro y participaron de la Audiencia General con el Papa Benedicto XVI, quien en su catequesis titulada “Andrés el Protoclito” destacó que nuestras cruces sólo toman sentido cuando son consideradas y acogidas como parte de la cruz de Cristo.
Al iniciar su catequesis sobre el hermano de Pedro, el Apóstol Andrés, el Pontífice hizo notar como “la primera característica que llama la atención en Andrés es el nombre: no es hebreo, como se hubiera esperado, sino griego, signo no gratuito de una cierta apertura cultural de su familia”.
Hizo también referencia a Andrés en cuanto discípulo del Bautista e indicó como esto “nos muestra que era un hombre que buscaba, que compartía la esperanza de Israel, que quería conocer más de cerca la palabra del Señor, la realidad del Señor presente. Era verdaderamente un hombre de fe y de esperanza”. ...................................... más>>


EUCARISTÍA ES ACONTECIMIENTO CENTRAL DE TODO EL MUNDO Y DE CADA PERSONA

15 de junio

( ACI ).- Durante la Misa que celebró esta noche en Roma con ocasión de la Fiesta del Corpus Christi, el Papa Benedicto XVI señaló ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Juan de Letrán que la instauración de la Eucaristía por el Señor Jesús es el acontecimiento central del mundo y de cada persona.
En una profunda homilía, cargada de ricos conceptos teológicos y símbolos, el Pontífice recordó que la historia de Dios con los hombres está recogida en las palabras con la cual Jesús instituyó la Eucaristía en el Cenáculo.
El gesto de Jesús “es el acontecimiento central de la historia del mundo y de la historia personal de cada uno”. A través de los signos del pan y del vino “Dios se dona completamente al hombre”, dijo el Santo Padre, para destacar luego que la Eucaristía es “el alimento de los pobres a quienes el Señor ha dirigido en primer lugar su cercanía”. ........................................................ más>>


CONFECCIÓN DE ALFOMBRAS Y PASILLOS PARA EL CORPUS EN SAN JOSÉ

17 de Junio

Desde muy temprano los niños de la Ludoteca de San José en el. Municipio de San Juan de la Rambla con sus monitores se aprestaron a acercarse hasta la plaza para confeccionar las alfombras. También muchos vecinos del recorrido procesional, ayudados por amigos, empezaron a trabajar en la elaboración de bellos pasillos.
En nuestra parroquia de San José la celebración del Corpus se tiene este día 17 de Junio por la tarde. A las siete comenzará la Santa Misa , a la que seguirá la Solemne Procesión acompañada de los niños que este año han hecho la Primera Comunión y de la Banda de Música XIX de Marzo.


CELEBBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN SAN JOSÉ DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

17 de Junio

Según estaba programado a las siete de la tarde dio comienzo la Misa del Corpus Christi. Una vez más la parroquia celebró con solemnidad la presencia de Jesús entre nosotros, sintió la alegría de tenerlo cerca al repetir sus gestos y sus palabras y agradecida revivió su estupor y maravilla ante el misterio. La procesión hizo el recorrido acostumbrado en el que se habían confeccionado alfombras de flores y pasillos. Participaron gran cantidad de fieles, los niños de Primera Comunión y la Banda de Música XIX de Marzo.


ELABORACIÓN DE LAS ALFOMBRAS Y PASILLOS EN LA GUANCHA

18 de Junio

Bella estampa el contemplar desde muy temprano a grupos de jóvenes, niños y personas mayores afanados en la confección de alfombras, pasillos y descansos para la procesión de la tarde. Unas cuatrocientas personas implicadas. El área de Cultura del Ayuntamiento se encargó de la organización, de la distribución del material y de la ubicación de grupos: Vecinos de la Calle El Vínculo, La Banda de Música, la Juventud , la Cofradía , la Escuela de Discapacitados, nietos de Doña Juana, amigos de Don José López, la Cruz Roja , Toño y familia en recuerdo de Águeda, familia de Hilda, y los vecinos de la Calle Nueva y Calle Juan Luis que continúan el testigo de sus antepasados.


BODA EN SAN JOSÉ

18 de Junio

A las doce de la mañana y en dentro de la Misa contrajeron matrimonio canónico los jóvenes Francisco Miguel Pérez Quintero, natural de Caracas y vecino de San Juan de la Rambla , y Sonia María Hernández Domínguez, natural y vecina de la parroquia de San José. Fueron sus padrinos José Hernández Alonso, padre de la contrayente, y Ana Rosa Quintero Pérez, madre del contrayente. Fueron acompañados por un gran número de familiares, amigos y compañeros de trabajo.


DE LA COMUNIÓN CON CRISTO BROTA LA CARIDAD

18 de junio

Hoy, solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, el Papa Benedicto XVI rezó el ángelus dominical con miles de peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, y recordó que la caridad brota de la comunión con Cristo Eucaristía.
Al introducir la oración mariana el Pontífice definió la solemnidad del Corpus Domini como “la fiesta solemne y pública de la Eucaristía , sacramento del Cuerpo y del Sangre de Cristo”.
“ La Eucaristía –dijo a continuación- constituye en efecto el tesoro de la Iglesia , la preciosa herencia que su Señor le ha dejado. Y la Iglesia la custodia con el mayor de los cuidados, celebrándola cotidianamente en la Santa Misa , adorándola en las iglesias y en las capillas, distribuyéndola a los enfermos y, como viático, a cuantos parten hacia el último viaje”. ........................................................ más>>


FIESTA DE SAN ANTONIO EN EL BARRIO DEL PINALETE

18 de Junio

En el pintoresco barrio del Pinalete en el municipio de La Guancha las fiestas a San Antonio de Padua se desarrollan durante varios días en torno al 13 de Junio siendo el día principal el domingo 18 de Junio que este año coincidió con la solemnidad del Corpus Christi. La Misa , oficiada por el párroco, se celebró al mediodía frente a la capilla situada sobre la misma boca de la galería. Un artístico y artesanal arco de flores cubría el marco de la puerta. Se ofrecieron productos de la tierra, frutas y verduras, que posteriormente fueron llevadas a los Hermanos de la Cruz Blanca de el Puerto de la Cruz.
Por la tarde y después de la solemne Procesión del Corpus en el casco del municipio, se procedió a la procesión con la imagen de San Antonio, a la que asistieron los vecinos del barrio y autoridades locales. Acompañó la Banda de Música “ La Esperanza ”.


CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LA GUANCHA

18 de Junio

Intenso había sido el día para las casi cuatrocientas personas implicadas en la elaboración de las alfombras, pasillos y descansos. Pero al final se pudieron dar por satisfechos. El resultado: A las tres de la tarde las calles de El Sol, Alhóndiga, Cruz de los Claveles, Nueva, Juan Luis y Marqués de Celada quedaron cubiertas de arte.
La Misa comenzó a las seis y media de la tarde, diciendo la homilía el Rvdo. Sr. D. Daniel Padilla Piñero. Al finalizar, se procedió a la solemne procesión, acompañada de la Cofradía de la Santa Pasión , niños de Primera Comunión, Autoridades, Banda de Música La Esperanza y numerosos fieles. Durante la procesión se hicieron siete “descansos” en los que se entonaron cantos eucarísticos.


SUBVENCIÓN PARA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

19 de Junio

Se ha recibido desde la Vicaría de Asuntos Económicos de la Diócesis comunicación de subvención por importe de 5.000 Euros como ayuda para los pagos del préstamo bancario que la parroquia adquirió para la construcción de los Salones Parroquiales. Esta subvención es a cargo de los presupuestos generales de la Diócesis , partida de bienes inmuebles correspondientes al año 2006, siendo abonada en un 50% en la segunda quincena de Junio y el otro 50% en la primera quincena del mes de Diciembre.
Nuestra gratitud al Obispado de Tenerife.


CELEBRACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN

23 de Junio

Tanto en la parroquia de San José como en La Guancha , la celebración de la Solemnidad del Corazón de Jesús convocó a numerosos fieles. Cohetes y repiques festivos de campanas anunciaban un día diferente. En ambas parroquias se tuvo la Eucarística presidida por el párroco con predicación. Se terminó con la Exposición del Santísimo Sacramento con rezo de las letanías al Sagrado Corazón, procesión dentro de la iglesia y bendición.


BENEDICTO XVI INVITA A FIELES A IMITAR PRONTITUD Y DISPONIBILIDAD DE RESPUESTA DE SANTIAGO

21 de Junio

( ACI ).- Miles de peregrinos se dieron cita esta mañana en la Plaza de San Pedro para asistir a la Audiencia General con el Papa Benedicto XVI, quien exhortó a los presentes a imitar la prontitud de Santiago en responder al llamado del Señor.
Al iniciar la catequesis titulada “Santiago el Mayor”, el Santo Padre recordó que “el apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas de los nombres ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en Marcos, o el tercer lugar tras Pedro y Andrés en los Evangelios de Mateo y de Lucas. Este Santiago pertenece, junto con Pedro y Juan, al grupo de los tres discípulos privilegiados que son admitidos por Jesús en momentos importantes de su vida”.
El Pontífice hizo referencia a dos momentos de la vida de este apóstol, y recordó que “pudo participar del momento de la agonía de Jesús en el huerto del Getsémani y al evento de la Transfiguración de Jesús”. ........................................................... más>>


CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LA OROTAVA

23 de Junio

Con más brillantez que nunca, ya que este año se contaba con la presencia de alfombristas de tres continentes y 47 tapices en sus calles, La Orotava celebró en el día de ayer la Solemnidad de la Octava del Corpus Christi. La Eucaristía fue presidida por el obispo de la Diócesis Don Bernardo Álvarez con el que concelebraron el Arzobispo de Sevilla Don Carlos Amigo, el obispo emérito de Tenerife Don Felipe Fernández y numerosos sacerdotes. A continuación tuvo lugar la Magna Procesión , que llegó al momento más culminante en la Plaza del Ayuntamiento, que toda ella era un tapiz, donde habló el Cardenal de Sevilla, se cantó el Tantum ergo y desde el balcón de las Casas Consistoriales se dio la bendición con el Santísimo Sacramento.


EDICEL ANUNCIA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE “EL LIBRO DE JESUCRISTO”.

23 de Junio

El Editor de el Centro Bíblico Católico (EDICEL) escribe a nuestro párroco anunciando que durante el mes de Julio de 2006 saldrá a la luz, después de ocho años de trabajo “El Libro de Jesucristo” , “La verdad de su historia”. Además le agradece su colaboración por el trabajo que envió con la historia, devoción y culto al Santo Nombre de Jesús que se venera en nuestra parroquia; aportación que formará parte de esta grandiosa obra. Tendrá las siguientes características: Formato 19 x 26 de 1.700 páginas, a todo color y encuadernación artesana en tapa dura. Será un libro espectacular.


CELEBRACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LA RAMBLA

24 de Junio

Una vez más el santo patrón del municipio de San Juan de la Rambla ha hecho en estos días su secular convocatoria a vecinos y foráneos. Su templo y aledaños fueron el lugar de cita inmemorial de las Fiestas Patronales, que a través de diversos actos religiosos y populares han renovado sus tradiciones.
El día principal sin duda alguna es el 24 de Junio, fiesta litúrgica de San Juan Bautista. A las doce de la mañana comenzaba la solemne Misa, presidida por el párroco y concelebrada por sacerdotes nacidos en la parroquia, por el párroco de San José del mismo municipio y por el párroco de San Andrés de la Centinela , que dijo la homilía.
Por la tarde se procedería a la procesión con quema de fuegos artificiales.


BODA EN LA GUANCHA

24 de Junio

En la misa parroquial de víspera contrajeron matrimonio los jóvenes Néstor Asensio Reyes Delgado, natural y vecino de Guía de Isora, y María José Pérez Díaz, natural y vecina de La Guancha. Fueron sus padrinos Asensio Reyes Melián, padre del contrayente, y María del Rosario Díaz Goya, madre de la contrayente.


EL PAPA PIDE ORAR POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES DEL MUNDO

25 de Junio

( ACI ).- Miles de peregrinos llegados de todas partes del mundo se dieron cita hoy en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus Dominical con el Papa Benedicto XVI quien recordó que la festividad del Sagrado Corazón de Jesús es ocasión para rezar por la santificación de los sacerdotes.
Antes de iniciar la oración mariana, el Santo Padre hizo notar que este domingo “se encuentra rodeado de solemnidades litúrgicas significativas” como “el Sagrado Corazón de Jesús, que une felizmente la devoción popular con la profundidad teológica” y “la natividad de San Juan Bautista, el único santo de quien se conmemora el nacimiento pues marcó el inicio de la realización de las promesas divinas”. Sobre la primera agregó que “las raíces de esta devoción se encuentran en el misterio de la Encarnación ; es justamente a través del Corazón de Jesús que en modo sublime se ha manifestado el Amor de Dios hacia la humanidad”. ..................................... más>>


RESIDENCIA UNIVERSITARIA SANTO TOMÁS DE AQUINO INFORMA

26 de Junio

El Director de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Aquino pone en nuestras manos de cara a la preinscripción del próximo curso académico 2006-07 material informativo consistente en carteles y folletos con el fin de divulgar su oferta de formación integral.
La Residencia Universitaria Santo Tomás de Aquino es un centro educativo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna , Tenerife, inaugurada en el curso académico 1993-94, de carácter masculino, que además de proporcionar residencia a estudiantes matriculados en la Universidad La Laguna, también admite a toda persona que necesite residencia para poder desarrollar cualquier actividad académica.


SANTIAGO EL MENOR NOS INVITA A LA CONSTANCIA EN LAS PRUEBAS Y A LA ORACIÓN

28 de Junio

( ACI ).- Miles de peregrinos se dieron cita en la Plaza de San Pedro y participaron en la Audiencia General con el Papa Benedicto XVI, quien en la catequesis titulada “Santiago el Menor” destacó que este Apóstol invita a la constancia en las dificultades de la vida y la oración confiada.
Al iniciar su catequesis, el Santo Padre indicó que Santiago el Menor es el Apóstol a quien “es atribuida la carta que lleva el nombre de Santiago y está incluida en el canon neo testamentario. Él no se presenta como el ‘hermano del Señor', sino como ‘siervo de Dios y del Señor Jesucristo”.
Asimismo, el Pontífice afirmó que, para el Apóstol, “el acto más relevante que realizó fue la intervención en la cuestión de la difícil relación entre los cristianos de origen hebreo y aquellos de origen pagano: en esta contribuyó junto a Pedro a superar, o mejor, a integrar la originaria dimensión hebraica del cristianismo con la exigencia de no imponer a los paganos convertidos la obligación a todas las normas de las leyes de Moisés”. .......................... más>>


PAPA AFIRMA QUE A PESAR DE IDEOLOGÍAS, CRISTO SALE VICTORIOSO EN LA IGLESIA QUE SUFRE

29 de Junio

( ACI ).- A las 9.30 (hora local) el Papa Benedicto XVI celebró en la Basílica Vaticana la Santa Misa por la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y en su homilía dijo firmemente que en la Iglesia sufriente Cristo triunfa, no obstante las ideologías que parecieran condenarla.
El Santo Padre inició sus palabras citando el Evangelio de san Mateo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Sobre estas palabras agregó que “los Evangelios nos cuentan tres situaciones diversas en las que el Señor trasmite a Pedro su tarea. Se trata siempre de la misma, pero de la diversidad de las situaciones y de las imágenes usadas se hace más claro lo que en ello interesaba e interesa al Señor”.
Recordando nuevamente el Evangelio hodierno, el Pontífice hizo notar como Pedro reconoces a Jesús “como Mesías e Hijo de Dios” y que a partir de ello le es dada su tarea mediante tres imágenes: “aquella de la roca que se convierte en piedra de fundamento o piedra angular, aquella de las llaves y aquella del atar y desatar”. ......................................................... más>>


NUESTRA DIÓCESIS EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

29 de Junio

En los próximos días partirán desde Tenerife y La Palma distintos grupos de peregrinos para participar en el Encuentro Mundial de las Familias que presidirá el Papa Benedicto XVI. En este sentido, la Asociación Canaria de Exportadores de Flores y Plantas enviará a Valencia más de 3000 flores con motivo de la Visita papal.


PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO OBISPO

29 de Junio

El veintinueve de junio del año pasado la Nunciatura Apostólica comunicaba a la Conferencia Episcopal Española que a las once, hora canaria, de ese día, la Santa Sede había hecho público que el Papa Benedicto XVI nombraba Obispo de la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna a Don Bernardo Álvarez, hasta entonces Vicario General de la misma. Don Felipe pasaba a ser Administrador Apostólico hasta que se producía la Ordenación y Toma de Posesión del que sería duodécimo Obispo Nivariense.
La Diócesis se puso entonces en un “peculiar adviento del Espíritu”, como le gustaba decir al Obispo Electo. Nos preparamos, por dentro y por fuera, para vivir acontecimientos históricos en la marcha de una Iglesia local, y ¡vaya si lo fueron! La noticia fue recibida con gran alegría y expectación por los católicos e incluso por buena parte de la misma sociedad de las islas.


CULTURGUAGUA. TURISMO CULTURAL Y DE OCIO VISITA NUESTRA PARROQUIA

1 de Julio

Un grupo de personas pertenecientes al proyecto cultural CULTURGUAGUA en su programa “Rutas Culturales” visitó el día primero de Julio el municipio de La Guancha , dejando también tiempo para el primer y principal edificio histórico del pueblo: el templo parroquial (S. XVII-XVIII). Fueron guiadas por sus monitoras María Candelaria y María Ascensión recibiendo de ellas extensa información del mismo.
Estas visitas se enmarcan dentro del programa ¡Conoce tu isla de costa a cumbre! Culturguagua nace como consecuencia de un interés particular en mostrar tanto la variedad como la riqueza geográfica, histórica, etnográfica y cultural que posee Tenerife.


EL PAPA MIRA A VALENCIA Y LLAMA A FORTALECER LA FAMILIA

2 de julio

(ACI).- Ante de miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro a pesar del intenso calor romano, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a renovar la fe de los adultos para que estos a su vez puedan transmitirla a las nuevas generaciones.
Introduciendo la oración del Angelus, el Santo Padre recordó la proximidad del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia y tras afirmar que el primer encuentro se tuvo en Roma en 1994 dijo que “en aquella circunstancia el amado Juan Pablo II escribió una larga y apasionada meditación sobre la familia”.
Tras citar los encuentros de 1997 en Río de Janeiro, del 2000 en Roma y del 2004 en Manila (Filipinas), el Pontífice resaltó la importancia que “también a las familias de hoy alcance el memorable llamado que Juan Pablo II lanzó 25 años atrás en la Exhortación apostólica Familiaris consortio: ‘¡Familia, se aquello que eres!'” .............................................más>>


BAUTISMOS EN LA GUANCHA

2 de Julio

Dos fueron los niños, Valeria y Ángel, que recibieron dentro de la misa dominical el sacramento del bautismo y que empezaron a participar de la vida nueva del Espíritu. Sus padres y padrinos fueron acompañados por familiares y amigos.


EL OBISPO DIOCESANO ACUDE A VALENCIA AL ENCUENTRO DE LAS FAMILIA

5 de Julio

(Diario de Avisos) El obispo de la Diócesis Nivariense , monseñor Bernardo Álvarez, acompañado de unos ciento cincuenta diocesanos, procedentes fundamentalmente de Tenerife y La Palma , partirá hoy hacia Valencia, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI.
Monseñor Álvarez ha mostrado su alegría ya que podrá encontrarse tanto con el Papa como con numerosos obispos de todo el mundo y familias procedentes de todos los rincones del planeta. Aunque reconoce también que esa alegría quedará un tanto ensombrecida, debido al reciente accidente acaecido en el metro de Valencia. Por ello, afirma que, "aunque se mantiene básicamente el programa, los actos especialmente festivos han sido suspendidos."
Tanto la Central Diocesana de Peregrinaciones, como la Delegación de Familias y algunos movimientos y parroquias, han impulsado diversas peregrinaciones que llevarán a unos cientos cincuenta diocesanos a la capital del Turia. ........................................................... más>>


JUAN NOS ENSEÑA A CONFESAR NUESTRA FE SIN TEMOR

5 de Julio

( ACI ).- Al continuar este miércoles con sus catequesis referidas a Jesucristo y la sucesión apostólica, el Papa Benedicto XVI abordó la figura del Apóstol Juan, y señaló que el discípulo amado nos enseña a confesar nuestra fe sin temor.
“Juan forma siempre parte del grupo que acompaña a Jesús en determinadas ocasiones”, dijo el Santo Padre, “y en la Iglesia de Jerusalén ocupó un puesto relevante. Para Pablo es una de las ‘columnas' de la comunidad.
“Ante el Sanedrín –siguió el Pontífice– afirma: ‘No podemos dejar de hablar de aquello que hemos visto y oído'. Esta franqueza al confesar su fe es una invitación para todos nosotros a confesar decididamente nuestra firme adhesión a Cristo, anteponiendo la fe a todo interés humano”.
El Papa recordó que según la tradición, “Juan es el discípulo predilecto” que “está en la Última Cena”, así como “a los pies de la Cruz al lado de la Madre de Jesús”; y es “testigo de la presencia del Resucitado”. .............. más>>


EXCURSIÓN POR TIERRAS ALEMANAS Y AUSTRIACAS

15 de julio

Durante los días 7 al 14 de Julio treinta y tres personas pertenecientes a grupos de las parroquias de la Guía de Isora y de La Guancha hicieron recorrido por tierras alemanas y austriacas visitando varias ciudades monumentales.
La primera parada fue en Dresde. Desde el otro lado del Elba a la altura del puente Augustusbrücke pudimos percibir el encanto de la ciudad: El Elba, el Georgentor, el edificio de las Cortes, la alargada fachada de la academia de Artes con su cúpula redonda, la terraza Brühlsche Terrassa, la cúpula de la iglesia Frauenkirche, la iglesia católica Hofkirche, la ópera Semperoper, etc. Luego vendría la visita panorámica en autobús y a pie.
Realmente admirados quedamos ante el encanto de la “capital secreta” de Franconia: Nuremberg que transmite el contraste entre los viejos bienes culturales y el espíritu moderno y lleno de vida. En ella paradas obligadas fueron: la Fortaleza , la casa de Pilatos, la casa de Durero, las callejuelas del Casco Antiguo, la iglesia de San Sebaldo, la iglesia de San Egidio, el Ayuntamiento, mercado central y la Fuente Hermosa , iglesia de la Virgen, etc.
Impresiona pisar las piedras seculares de sus calles. ....................................... más>>


UN DÍA PARA EL RECUERDO EN NUREMBERG

16 de Julio

El día 9 de Julio, domingo, comenzó en Nuremberg, para el grupo de las parroquias de Guía de Isora y de La Guancha , con una visita guiada por la antigua ciudad que nos trasladó a su época más floreciente. El castillo imperial Kaiserburg, las antiguas iglesias góticas, las casas burguesas y la muralla de cinco kilómetros que rodea la ciudad son una muestra viva de cómo era Nuremberg en la Edad Media.
Sin embargo a mitad de la mañana para poder participar en la Misa nos dirigimos hacia el campo, fuera de la ciudad, donde la parroquia de Santa Clara de habla española celebraba la fiesta de final de curso. Diversas flechas con las palabras en español “MISIÓN ESPAÑOLA” indicaban el camino. Allí todo estaba preparado: una tarima con el altar, los bancos para sentarse, la música; casetas donde se podía encontrar la comida y las bebidas; casetas con artículos para vender; tómbolas…y mesas para comer en familia. Una fiesta bien organizada sin olvidar a los más necesitados: los beneficios se destinaban para diversos proyectos. El día se presentaba soleado, pero los árboles protegían del sol. Al llegar nos recibió el Padre Alberto, que nos presentó a la misión española y permitió que los cuatro sacerdotes acompañantes concelebraran con él y tomaran parte activa en las lecturas y las peticiones de la Misa.
Realmente fue un día para el recuerdo.


DESDE LOS ALPES EL PAPA LLAMA A RECUPERAR EL SENTIDO DE LA ORACIÓN EN EL SILENCIO

16 de Julio

( ACI ).- En el primer Ángelus que preside este año desde el Valle d´Aosta el Papa Benedicto XVI recordó la fiesta de la Virgen del Monte Carmelo e invitó a los cristianos a recuperar el sentido de la oración en el silencio.
“Por una feliz coincidencia, el domingo de hoy cae 16 de julio, día en el que la liturgia recuerda a la Santa Virgen María del Monte Carmelo”, dijo el Pontífice.
“El Carmelo –describió-, alto promontorio que se yergue a lo largo de la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, preferidas por los  eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, que en el siglo IX ante de Cristo defendió enérgicamente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en e Dios único y verdadero”.
El Papa explicó luego que “inspirándose en la figura de Elías, ha surgido la Orden contemplativa de los Carmelitas, familia religiosa que incluye entre sus miembros a grandes santos como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz , Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein)”. “Los Carmelitas –continuó- han difundido en el pueblo cristiano  la devoción a la Santa Virgen del Monte Carmelo, presentándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios”.
Benedicto XV concluyó orando: “A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar a todas las comunidades de vida contemplativa difundidas en el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelita ”.
“Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración”, concluyó.


REVISTA “COMO LAS ABEJAS” DEL HOGAR SANTA RITA

19 de julio

La Asociación Canaria Hogar Santa Rita, ha enviado a la parroquia una vez más su revista bimensual informativa perteneciente al mes de Mayo-Junio de 2006, número 27. Esta vez con una gran noticia: La constitución de la nueva “FUNDACIÓN CANARIA PARA EL ALZHEIMER, SANTA LEONOR Y SANTA RITA”. Trae en sus páginas interiores el discurso que pronunció el Padre Antonio María el día 31 de mayo de este año, día en que se firmó el acta fundacional y se elevó a escritura pública. Esta fundación es hija de la Fundación Hogar Santa Rita.
Recoge también la revista las cartas enviadas por el Presidente de la Fundación Hogar Santa Rita, Don Antonio María, a la Casa Real , a Don Adán Martín Menis, Presidente del Gobierno de Canarias, a Don Ricardo Melchior, Presidente del Cabildo de Tenerife y a Don Marcos Brito, alcalde del Puerto de la Cruz.


COMUNICADO DE CONVOCATORIA DE JORNADA DE ORACIÓN Y PENITENCIA POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

20 de Julio

El Vicario General del Diócesis nos remite la siguiente nota:
“Estimados compañeros.
Les remito el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede con la convocatoria del Papa para el próximo domingo, 23 de julio, de una jornada especial de oración y penitencia, invitando a los pastores y a los fieles de todas las iglesias particulares, así como a todos los creyentes del mundo, a implorar de Dios el don precioso de la paz.
Te ruego que comuniques a los compañeros que no utilizan el mail esta iniciativa pontificia a fin de que la tengamos en cuenta.
Fraternalmente”
. ............................... más>>


EL INSTITUTUTO SUPERIOR DE TEOLOGÍA INFORMA

21 de Julio


El ISTIC-Tenerife ha finalizado sus cursillos de verano. El Director de este centro superior de Teología ha dirigido carta a los párrocos rogando la mayor difusión de las posibilidades de cursos de formación que ofrece. Para ello se ha editado un cartel y un díptico titulado “la mayor revolución social conocida por el hombre. Que no te lo cuenten. Fórmate” . En el mismo aparece toda la oferta formativa de este centro para el curso 2006-2007, como, Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral, DEI (de Infantil, Primaria y Secuendaria), Escuela de Formación Socio-Política, Cátedra de Estudios Canónicos, Departamento de Fe y Cultura, Escuela de Verano, Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Juan Pablo II", Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Agustín" e Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias "Virgen de Candelaria".


DISPENSA DEL PRECEPTO EL DÍA DE SANTIAGO

21 de julio

El Obispo ha dispensado el precepto del día de Santiago Apóstol, al ser día laboral el próximo 25 de Julio. En esa jornada la capital tinerfeña festeja a su patrón. La eucaristía la presidirá el Vicario General, Antonio Pérez, en el templo de La Concepción. La laguna, por su parte, celebrará a su patrón el día de S. Cristóbal. La celebración religiosa será presidida por el Deán del Cabildo Catedral.
En nuestras parroquias de San José y La Guancha se celebrarán las misas a las seis y siete de la tarde respectivamente.


BODA EN LA GUANCHA

22 de Julio

En un ambiente de familia y festivo tuvo lugar en el templo parroquial de San José de San Juan de la Rambla el matrimonio canónico entre Máximo Antonio Luis Albelo y María Candelaria Lorenzo Rodríguez, naturales ambos y vecinos de la misma parroquia. Fueron sus padrinos Manuel Luis Albelo, hermano del novio, y María del Carmen, hermana de la novia.


EL PAPA PIDE UN INMEDIATO CESE DEL FUEGO EN EL ORIENTE MEDIO

23 de julio

( ACI ).- Al presidir la Oración del Ángelus en Les Combes, donde se encuentra de descaso veraniego, el Papa Benedicto XVI hizo un enérgico llamado para pedir por la paz en el Oriente Medio y  un inmediato cese del fuego.
Luego de recordar que este día está dedicado a una jornada de oración y penitencia para pedir la paz en el Medio Oriente, el Pontífice renovó con energía “el llamado a las partes e conflicto, para que cesen inmediatamente el fuego y permitan el envío de ayuda humanitaria y para que, con la ayuda de la comunidad internacional, se busquen vías para el inicio de negociaciones”
El Santo Padre aprovechó la oportunidad para “reafirmar el derecho de los libaneses a la integridad y soberanía de su país, el derecho de los israelíes de vivir en paz en su propio estado y el derecho de los palestinos a tener una patria libre y soberana”. .......................... más>>


BAUTISMOS EN SAN JOSÉ

23 de Julio

También, como en La Guancha , cuatro niños fueron bautizados en la parroquia de San José dentro de la Misa de 12 de la mañana: Andrea, Aray, Nauzet y Eduardo. Se reunieron muchos familiares y amigos de los padres, quedándose algunos fuera al no haber cabida en el templo. El párroco aprovechó para insistir en la necesidad de terminar la nueva iglesia.


BAUTISMOS EN LA GUANCHA

23 de Julio

Dentro de la Misa dominical recibieron el santo Bautismo cuatro niños de la parroquia: Alba, Dayron Joel, Judith y Daniel. Sus padres y padrinos fueron acompañados por familiares y amigos .


FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL EN BUEN PASO DE ICOD DE LOS VINOS

25 de Julio

Rememorando, junto al pino que fuera testigo en 1496 de la Primera Misa que fue celebrada cuando los conquistadores llegaron a la comarca de Icod, se preparó el altar para la celebración litúrgica del Día del Apóstol Santiago, copatrono de la parroquia de Ntra. Sra. de Buen Paso en Icod de los Vinos. La Misa cantada con predicación, presidida por el párroco, fue concelebrada por sacerdotes de parroquias vecinas.
A continuación se procedió a la tradicional procesión con las imágenes de la Virgen de la O , Santiago y Santa Ana. La Banda de Música XIX de Marzo de San José de San Juan de la Rambla acompañó interpretando marchas procesionales. ......................................................... más>>


EL LIBRO DE JESUCRISTO

26 de julio

La parroquia ha adquirido “El Libro de Jesucristo”, obra monumental publicada por Edicel Centro Bíblico Católico. En sus páginas trata de recoger todo lo que se sabe de Jesús de Nazaret respondiendo a todas las preguntas sobre la verdad de su historia.
En una primera parte se reflexiona sobre la vida y misterio de Jesús de Nazaret desde la Teología , la Mariología , el Arte, la Santidad y la Historia , hasta nuestros días.
La segunda parte recorre toda la geografía española a través de un impresionante despliegue fotográfico con su complemento histórico, en total, según afirma el editor Don Manuel celada en el Preámbulo, 800 lugares, entre iglesias, Santuarios, Parroquias, Ermitas, Hermandades y Cofradías, en los que se rinde culto a la figura de Cristo bajo diferentes advocaciones.
De nuestro arciprestazgo de Icod están presentes en la obra: El Cristo de la Misericordia de Garachico, Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo del Calvario de Icod de los Vinos, y la imagen del El Dulce Nombre de Jesús de La Guancha.
Nos complace que la imagen del Niño Jesús de nuestra parroquia haya tenido cabida en tan importante obra.


BODA EN LA GUANCHA

28 de julio

En la tarde del viernes 28 de Julio contrajeron matrimonio los jóvenes Alberto Álvarez García y María Rosa Mesa Rodríguez, ambos naturales y vecinos de la parroquia. Fueron sus padrinos José Antonio León Hernández y Onelia Fuentes Peraza. Familiares y amigos les acompañaron en este gozosa celebración


BODA EN SAN JOSÉ

30 de Julio

Día de ambiente festivo fue el domingo 30 de Julio en la parroquia de San José. Familiares, amigos y vecinos esperaban en la plaza. La iglesia lucía enrame artesanal de flores. A las doce de la mañana llegaron los jóvenes Jaime Luis Delgado y Carmen Rosa Domínguez González, que entraron en el templo a los acordes de la marcha nupcial. Durante la celebración de la Misa ratificaron su consentimiento matrimonial. La asamblea escuchó con piadosa actitud el Ave María durante el ofertorio y el Panis Angelicus en la comunión.
Fueron sus padrinos Francisco Blas Guerra Luis y Beatriz Gutiérrez Díaz


BENEDICTO XVI: EN NOMBRE DE DIOS DEPONGAN LAS ARMAS

30 de Julio

( ACI ).- En el primer Ángelus que preside desde Castelgandolfo este año, el Papa Benedicto XVI, apenas de retorno de sus vacaciones en Les Combes, lanzó un nuevo y urgente llamado para un inmediato cese del fuego en el Oriente Medio.
El Pontífice señaló que la situación “cada vez más grave y trágica” en el Medio Oriente está produciendo “cientos de muertos”, “ciudades e infraestructuras destruidas”, “mientras en los corazones de muchos parece crecer el odio y la voluntad de venganza”.
El Santo Padre urgió a considerar que “no se puede restablecer la justicia, crear un orden nuevo y edificar una paz auténtica cuando se recurre al instrumento de la violencia”.
Luego, en referencia a la Encíclica “Pacem in Terris” del Beato Juan XXIII, señaló que “vemos cuán profética y al mismo tiempo realista es la voz de la Iglesia cuando, frente a las guerras y los conflictos de todo tipo, indica el camino de la verdad, de la justicia, del amor y de la libertad”. ........................................................ más>>


PEREGRINACIÓN PARROQUIAL A SANTIAGO-FÁTIMA

3 al 10 de Agosto

Felices unos por haber realizado sus deseos y agradecidos otros por haber tenido la oportunidad de volver a visitar Santiago de Compostela y el Santuario de Fátima, regresaron a sus casas.
Un grupo de 34 personas, bajo la dirección técnica de la Agencia de Viajes Ramalugo, acompañados por su párroco participaron, junto a numerosos grupos venidos de diversas partes de España y del extranjero, en la Misa de los Peregrinos del día 4 de Agosto, fiesta de San Juan María Vianney. Tuvieron tiempo para la contemplación detenida de la catedral pudiendo dar el abrazo a la imagen de Santiago y rezar ante su tumba.
El ocho de Agosto, en compañía de miles de peregrinos, se hicieron presentes en plaza, capilla, santuario y casas de los niños en Fátima. El acto central fue la participación en la misa de habla española, en la que se hizo mención especial a Santo Domingo de Guzmán, fiesta litúrgica del día. En la noche se unieron al rezo del Rosario y Procesión de las antorchas.


VISITA A LA EXPOSICIÓN “LAS EDADES DEL HOMBRE” EN CIUDAD RODRIGO

9 de Agosto

La participación en la peregrinación parroquial Santiago-Fátima nos dio la oportunidad de visitar la exposición “LAS EDADES DEL HOMBRE”, que con el título de “Kyrios” clausura, en Ciudad Rodrigo, un proyecto que comenzara en 1988, siendo ésta la décimotercera y última edición. En la tarde de un día caluroso y después de la correspondiente espera entramos en la catedral de Ciudad Rodrigo donde pudimos contemplar in situ los valores imperecederos de las obras artísticas, en las que quedaron plasmadas la religiosidad y la cultura del pueblo así como la riqueza catequética que atesoran. El Pantocrator en la portada catedralicia nos invitaba a traspasar el umbral de la puerta. A través de ocho capítulos se nos presenta la totalidad del misterio de Cristo, desde su preexistencia en el seno de la Trinidad hasta la última y definitiva venida en la Parusía , pasando por los anuncios proféticos anteriores a su venida, su Encarnación, Nacimiento e Infancia, ministerio público y Misterio Pascual. Agradecemos a los organizadores de la peregrinación la brillante idea de incluir en el itinerario Ciudad Rodrigo, la Cívitas Augusta de los romanos, que nos brindó la ocasión de contemplar, en un mismo lugar, la enorme riqueza patrimonial de Castilla y León a través de dos centenares de piezas expuestas y con varias de Portugal.


VACACIONES SON TIEMPO PARA LA ORACIÓN, EL REPOSO Y LA FAMILIA

9 de Agosto

( ACI ).- Miles de personas se dieron cita en Castel Gandolfo para participar del ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien invitó a los presentes aprovechar del tiempo de vacaciones para que sea un momento de oración y reposo y de enriquecimiento de los lazos familiares.
Al inicio de su alocución, el Santo Padre manifestó el deseo de que las vacaciones de muchos sean un tiempo de “descanso que sirva para reposar la mente y el cuerpo, sometidos diariamente a un continuo cansancio, dado el ritmo frenético de la existencia moderna”.
Asimismo destacó que “las vacaciones constituyen también una preciosa oportunidad para estar un tiempo más largo con los familiares, para encontrar a los parientes y amigos, en una palabra, para dar más espacio a aquellos contactos humanos que el ritmo de los compromisos de cada día impide cultivar como se desearía”. ....................................... más>>


EWTN CELEBRA 25 AÑOS DE EVANGELIZACIÒN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

11 Ago. 06

( ACI ).- La Madre Angélica , de la orden de las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, fundó hace 25 años el canal Eternal World Televisión Network (EWTN) que con el transcurso del tiempo ha llegado a convertirse en la cadena televisiva católica más grande del mundo disponible en 127 países.
Con solo 200 dólares, sin tener mucha idea sobre cómo hacer televisión y en el garaje de su casa, la Madre Angélica , ahora ya con 83 años de edad, lanzó por primera vez la señal de EWTN el 15 de agosto de 1981, en respuesta a la necesidad que ella verificaba de ver contenido católico en los medios.
Siempre fiel a las enseñanzas del Papa, EWTN tiene siempre en su agenda la cobertura de las actividades del Pontífice, como su reciente visita a Valencia en España. “La gente necesita saber lo que dice el Vaticano, lo que el Papa enseña”, explica al respecto la hermana Mary Catherine, de la misma orden de la fundadora. ... más>>


IV CENTENARIO DE LA ADVOCACIÓN DE SAN ROQUE EN GARACHICO

13 de Agosto

El Párroco y el Consejo Pastoral de la iglesia de Santa Ana de Garachico envían programa de Actos que se realizarán del 18 al 27 de Agosto, con motivo de la celebración gozosa del IV Centenario de la Advocación de San Roque, y al mismo tiempo invitan a la CLAUSURA del Solemne Novenario el día 27 de Agosto a las 11 de la mañana, que será presidida por el Obispo Nivariense.
Introduce el programa un “Prólogo” a cargo de Don Julio R. García, párroco de Santa Ana, y aportan referencias históricas de su devoción en Garachico en el correr de los siglos, Cirilo Velásquez Ramos, y vivencias en torno a Garachico, la imagen de San Roque y su reliquia, Carmelo Mª Santana y Santana .


BAUTISMOS EN LA GUANCHA

13 de Agosto

Dos fueron los niños que recibieron las aguas bautismales: Laura y Edey. Familiares y amigos acompañaron a sus padres a los que la comunidad cristiana recibió con gran alegría porque con el bautismo de sus hijos “se va acrecentar el número de los bautizados en Cristo”.


COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES EN LA GUANCHA

18 de Agosto

Con la solemne procesión del TRASLADO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE AL ESPERANZA DESDE EL CAMARÍN hasta el lado derecho del altar comenzaron las Fiestas Patronales de 2006. La procesión recorrió las calles de Pedro González, Juan Luis, Nueva y El Sol acompañada de los grupos de danzas rituales La Guanchería y el grupo invitado de Frenegal de la Sierra (de Extremadura), que danzó ante la imagen el “Baile de la Virgen ”. Antes se había rezado el Rosario.
Al llegar al templo se cantó la Salve y se bendijo el traje bordado en oro para el niño Jesús.


DÍA MAYOR EN LAS FIESTAS DE LA GUANCHA

20 de Agosto

Las fiestas de nuestro municipio y parroquia de La Guancha que comenzaron con el Pregón de Anatael Mesa del día 17 de Agosto llegaron a su centro y día principal el día 20 de Agosto, tercer domingo del mes.
A partir de las seis de la mañana el día se abrió con repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Desde las diez de la mañana la Plaza de la Iglesia , y alrededores, acogió una exhibición de coches clásicos y antiguos. A las doce tuvo lugar la Solemne Función Religiosa en honor de Ntra. Sra. de La Esperanza con la predicación a cargo de Don Prudencio Redondo Camarero procediéndose después a la Procesión con la venerada imagen acompañada por la Banda Música “ La Esperanza ”.
En la tarde a partir de las cinco se desarrollaron diversos actos de entretenimiento hasta llegar a las nueve de la noche en que volvió a ser la imagen y su iglesia el objeto de encuentro con el rezo del Rosario y Procesión nocturna con exhibición pirotécnica.
Se cerró el día con el Espectáculo de Danza en el escenario de la plaza.


LUNES DE LAS FIESTAS PATRONALES

21 de Agosto

Día de acción de gracias y día entrañable para los vecinos del municipio de La Guancha.
Este año contó con la presencia del obispo diocesano Don Bernardo Álvarez que presidió la Eucaristía en la que concelebraron el párroco, el arcipreste de Icod y varios sacerdotes. El prelado en su homilía empezó hablando sobre el sentido de las fiestas cristianas, luego destacó la virtud de la esperanza como firme seguridad de que Dios concederá lo que ha prometido para terminar instando a vivir y trabajar conforme a ella, poniendo como ejemplo a María. El canto estuvo a cargo de la coral polifónica “Santa Cecilia” de Tacoronte.
La lluvia impidió la tradicional procesión al barrio de La Asomada. Se aplazó para el viernes 25 de Agosto a las 7,30 de la tarde.


PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA ESPERANZA HASTA EL BARRIO DE LA ASOMADA

25 de Agosto

A los ocho de la tarde, después de la Santa Misa celebrada por el párroco, salía desde el templo parroquial hacia la Asomada la venerada imagen de Ntra. Sra. de La Esperanza. Procesión extraordinaria que congregó a cientos de personas. La lluvia había impedido que esta tradicional procesión se realizara el LUNES DE NUESTRAS FIESTAS PATRONALES, que este año de 2006 contó con la presencia del obispo diocesano Don Bernardo Álvarez.
Acompañaron las autoridades locales con su alcaldesa doña Elena Luis y la Banda de Música “ La Esperanza ” del municipio. Durante el recorrido se quemaron también “las tradicionales” lluvias de cohetes: Una al llegar al barrio de la Asomada y otra en el Lomo El Guanche perteneciente al municipio de San Juan de la Rambla.


BODA EN LA GUANCHA

26 de Agosto

El templo lucía un espléndido y artesanal enrame floral. Frente al trono de la imagen de La Esperanza se colocaron los novios Alexander Meneses Hernández y Silvia Marante Arrocha y junto a ellos sus padrinos Eduardo Sebastián Marante Arrocha, hermano de la novia, y María Miriam Meneses Hernández, hermana del novio. Gran número de familiares y amigos se hicieron presentes para participar de la celebración y dar la enhorabuena a los novios. Es de destacar los familiares procedentes de Los Sauces de la isla de La Palma , por ser el padre de la contrayente originario de ese lugar.


BODA EN SAN JOSÉ

26 de Agosto

El que fuera monaguillo de nuestra parroquia de San José, durante muchos años en su infancia, Erasmo Nicolás Dorta Díaz se unió en matrimonio a Lorena Hernández Vargas, natural y vecina de la misma parroquia. La plaza y la iglesia, finamente adornada con flores, reunió a cientos de personas que se congregaron para felicitar a los novios. Asistieron como testigos-padrinos Miguel Dorta Díaz, hermano del novio, y su esposa Mónica Expósito González.


SANTA MÓNICA Y SAN AGUSTÍN, ESPERANZA ANTE CONFLICTOS FAMILIARES

27 de Agosto

( ACI ).- Miles de peregrinos se dieron cita el día de hoy en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI quien invitó a los fieles a ver en Santa Mónica un modelo de mujer sabia y sólida en la fe que invita a mantener firme la confianza en Dios y sostenerse en la oración.
Introduciendo la oración mariana, el Santo Padre hizo referencia a Santa Mónica, que la Iglesia recuerda hoy, y a San Agustín, su hijo, cuya fiesta se celebra el lunes, como dos personas “cuyos testimonios pueden ser de gran alivio y ayuda para tantas familias de nuestro tiempo”.
Sobre Santa Mónica agregó que “vivió en modo ejemplar su misión de esposa y de madre, ayudando al marido Patricio a descubrir la belleza de la fe en Cristo y la fuerza del amor evangélico, capaz de vencer al mal con el bien”. ......................................................... más>>

© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003