Pag. 1


Las peregrinaciones siguen conservando “en nuestro tiempo los elementos esenciales que determinan su espiritualidad”. En el número 286 del Directorio de la Piedad popular se hallan las dimensiones que abarca, de las que potenciamos en nuestras peregrinaciones las siguientes:
Dimensión penitencial. La peregrinación se configura como un "camino de conversión": al caminar hacia el santuario, el peregrino realiza un recorrido que va desde la toma de conciencia de su propio pecado y de los lazos que le atan a las cosas pasajeras e inútiles, hasta la consecución de la libertad interior y la comprensión del sentido profundo de la vida.
Dimensión festiva. En la peregrinación la dimensión penitencial coexiste con la dimensión festiva: también esta se encuentra en el centro de la peregrinación, en la que aparecen no pocos de los motivos antropológicos de la fiesta.
El gozo de la peregrinación cristiana es prolongación de la alegría del peregrino piadoso de Israel: "Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor" (Sal 122,1); es alivio por la ruptura de la monotonía diaria, desde la perspectiva de algo diverso; es aligeramiento del peso de la vida que para muchos, sobre todo para los pobres, es un fardo pesado; es ocasión para expresar la fraternidad cristiana, para dar lugar a momentos de convivencia y de amistad, para mostrar la espontaneidad, que con frecuencia está reprimida.
Dimensión cultual. La peregrinación es esencialmente un acto de culto: el peregrino camina hacia el santuario para ir al encuentro con Dios, para estar en su presencia tributándole el culto de su adoración y para abrirle su corazón.
En el santuario, el peregrino realiza numerosos actos de culto, tanto de orden litúrgico como de piedad popular. Su oración adquiere formas diversas: de alabanza y adoración al Señor por su bondad y santidad; de acción de gracias por los dones recibidos; de cumplimiento de un voto, al que se había obligado el peregrino ante el Señor; de imploración de las gracias necesarias para la vida; de petición de perdón por los pecados cometidos.
Dimensión de comunión. El peregrino que acude al santuario está en comunión de fe y de caridad, no sólo con los compañeros con quienes realiza el "santo viaje" (cfr. Sal 84,6), sino con el mismo Señor, que camina con él, como caminó al lado de los discípulos de Emaús (cfr. Lc 24,13-35); con su comunidad de origen, y a través de ella, con la Iglesia que habita en el cielo y peregrina en la tierra; con los fieles que, a lo largo de los siglos, han rezado en el santuario; con la naturaleza que rodea el santuario, cuya belleza admira y que siente movido a respetar; con la humanidad, cuyo sufrimiento y esperanza aparecen en el santuario de diversas maneras, y cuyo ingenio y arte han dejado en él numerosas huellas”.


PEREGRINACIÓN A FÁTIMA (10 al 17 de Mayo de 2010)
Visita del Papa Benedicto XVI a Fátima

11 al 14 de Mayo de 2010. Un grupo de personas de las parroquias de San José y La Guancha se unió a la peregrinación a Fátima (Portugal) organizada por Viajes Ramalugo coincidiendo con la visita del Papa.

Durante la tarde-noche del día 12 llevando, totalmente emocionados, la vela en medio de un mar de luces pudieron vivir el momento más esperado para los peregrinos – ver al Papa pisar el suelo mariano- y escuchar con un profundo silencio religioso su saludo en el que dijo que “la luz la recibimos de Cristo siendo nosotros zarza en la que se ha posado la gloria de Dios” y la oración a la virgen en la que evocó a Juan Pablo II e hizo el ofrecimiento de una rosa de oro. Después del rezo del rosario dirigido por el mismo Papa asistieron en la explanada del santuario a la procesión de las antorchas.

El día 13 desde temprano ya estábamos en ese “lugar bendito”, en la capilla de las Apariciones, para participar junto a millares de peregrinos en la Santa Misa presidida por el Papa, que en su homilía comenzó diciendo “he venido como peregrino a Fátima, a esta “casa” que María ha elegido para hablarnos en los tiempos modernos. He venido a Fátima para alegrarme de la presencia de María y de su protección maternal. He venido a Fátima, porque hacia este lugar converge hoy la Iglesia peregrina, querida por su Hijo como instrumento suyo de evangelización y sacramento de salvación. He venido a Fátima para rezar, con María y con tantos peregrinos, por nuestra humanidad afligida por miserias y sufrimientos”. Más adelante añadió “Se engañaría quien pensase que la misión profética de Fátima haya concluido”. Al terminar la Misa dirigió a los enfermos unas palabras de aliento y de esperanza bendiciendo a ellos y a la multitud con la Eucaristía , para terminar saludando en diversas lenguas.

Los días en Fátima fueron un regalo de Dios y una vivencia inolvidable.

Al ir se visitó Cáceres y, dentro de Portugal, Nazaret, Batalha, Coimbra, Oporto y Braga y se pasó por Ciudad Rodrigo, Salamanca y Ávila al regresar.l

Ver reportaje fotográfico


PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. Año 2010

1 de Mayo de 2010. Un año más se realizó la peregrinación a Candelaria de nuestras parroquias de San José y La Guancha. Participaron ciento veinte personas, que al llegar a la Basílica se unieron a otras cuatrocientas personas venidas de las parroquias de Icod de los Vinos: Santa Bárbara, Llanito Perera, Cruz del Tronco, La Centinela , La Candelaria , San Felipe, El Amparo, La Vega , Buen Paso, San Isidro y Hoya Ana Díaz. Los cinco sacerdotes que presiden estas comunidades concelebraron la Santa Misa. Al final el padre Jesús Mendoza saludó a los peregrinos y se cantó el himno a la Virgen de Candelaria “Salve, salve, Virgen morenita”. Todos tuvieron la oportunidad de subir al camarín para contemplar de cerca la venerada imagen.

Después visitamos la iglesia de San Juan Degollado en Arafo y almorzamos en Las Caletillas. Por la tarde hicimos parada en la Feria de las Flores en el Parque García Sanabria de Santa Cruz y terminamos en el Seminario Diocesano donde unos seminaristas pusieron un reportaje vocacional y visitamos la exposición de Arte Sacro en las dependencias del Seminario.


PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. Año 2009

1 de Mayo de 2009 (Salida: 9,30 - Santa Misa en el Santuario: 11,00 - Tiempo libre para almorzar hasta las 14,00 - Subida hasta el Portillo por Arafo - Visita al Museo de Arte Sacro en la Iglesia de la Concepción de La Orotava)


PEREGRINACIÓN A LOURDES Y EXCURSIÓN A PARÍS DEL 4 AL 12 DE AGOSTO DE 2008

EN EL AÑO JUBILAR POR EL 150 ANIVERSARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN


PEREGRINACIÓN A FÁTIMA Y EXCURSIÓN A GALICIA, REALIZADA DESDE EL 3 AL 10 DE AGOSTO DE 2006


Día 1 de Mayo de 2003

Las parroquias del Dulce Nombre de Jesús de la Guancha y de San José de San Juan de la Rambla se únen a las otras parroquias de Archiprestazgo acudiendo tradicionalmente en PEREGRINACIÓN a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, donde se participará de la celebración de la Eucaristía.

Otra peregrinación con fecha a fijar es al Santuario del Santo Hermano Pedro en el pueblo natal de Vilaflor.

 

 

 

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. Año 2003

El día 1 de Mayo las parroquias de la Guancha y San José peregrinaron, junto a las demás parroquias del Arciprestazgo de Icod, al Santuario de Ntra. Sra. de Candelaria. Nuestra intención fue comenzar el mes de Mayo, mes de María, en torno a la que estuvo maternalmente presente junto a la cruz de su Hijo y con la comunidad pascual de los creyentes, y en la venida del Espíritu sobre la Iglesia para así ser ayudados a celebrar mejor la Pascua de Jesús.

Visitamos también la iglesia de la Concepción de Santa Cruz y por la tarde la "Feria de las Flores" en el parque.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. Año 2004

El día de la Visitación de María a su prima Isabel, festivo en la Autonomía Canaria, se eligió este año para la peregrinación parroquial anual al Santuario de Ntra. Sra. de Candelaria. El párroco presidió la Eucaristía terminando con el canto de la Salve. El Padre Superior del Convento de la Comunidad de los Dominicos abrió la puerta del Camarín para los participantes pudieran acercarse a besar el manto de la Virgen.
El día concluyó con la visita a la Cueva del Santo Hermano Pedro.

PEREGRINACIÓN A GÁLDAR CON MOTIVO DEL AÑO JACOBEO. 18 DE ABRIL DE 2004 (Reportaje fotográfico)

Noventa personas pertenecientes a las parroquias de la Guancha y de San José se trasladaron a la isla de Gan Canaria y peregrinaron a Santiago de Gáldar participando en la Santa Misa. En este acto se unieron también las parroquias de Santa Úrsula, La Vera del Puerto de la Cruz y Valle Guerra.
Luego en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas realizaron la visita guiada a la exposición “ La Huella y la Senda ”, que reúne piezas de arte de gran valor que revelan el acontecer cristiano en los seis siglos de historia de la Diócesis Canariense Rubicense.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. AÑO 2005

1º de Mayo

Setecientas personas se dieron cita en el Santuario de Ntra. Sra. de Candelaria en la tradicional peregrinación anual de las parroquias de Icod de los Vinos, Guancha y San José de San Juan de la Rambla el día primero de Mayo. Participaron en la Misa a las once de la mañana y pudieron rezar y contemplar de cerca de la venerada imagen en el Camarín. El día se completó para los peregrinos de nuestras parroquias con la convivencia a la hora de la comida en el Puertito de Güimar para posteriormente visitar el Auditorio en Santa Cruz y ya de regreso en Museo del Vino en el Sauzal.

 

 

 
© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003