381 aniversario de la fundación de la Parroquia + Programa de actos 50 Aniversario de parroquia de San José + Libro de Historia de La Guancha

CARITAS

Campaña 2011-2012
Caritas
Sociedad - valores
Derecho a la salud
Acciones
Donde están los últimos
El reto de los últimos
Día de los sin techo



ECUMENISMO

Oración por la unidad 2008
Comunicación del Delegado
Mensaje de la Comisión
Celebración ecuménica


HERMANDADES Y COFRADÍAS

Comunicación del Delegado
Estatutos de la Cofradía de la Santa Pasión


IGLESIA DIOCESANA

Noviembre
Día de la Iglesia Diocesana
Carta del Vicario de Economía
Nuevos templos,
necesidad apremiante
En la Iglesia todos somos corresponsables

LITURGIA

Mensaje del Papa
Carta Apostólica
Clausura Año Eucaristía


MIGRACIONES
AÑO 2008

Comunicado del Delegado
Pastoral de los Obispos


MISIONES

Comunicado del Delegado
Marcha Misionera
Festival de la Canción
Vocaciones nativas 2007

Día de Hispanoamérica 2007
Infancia misionera 2008

Domund 2010
Mensaje del Papa para la Jornada Misionera Mundial 2010
Mensaje del Obispo Diocesano



PASTORAL JUVENIL

Mensaje Papal a los jóvenes
Directorio

Movimiento Savia Nueva
Estatutos de Savia Nueva


PASTORAL PENITENCIARIA

Pastoral Penitenciaria en Diócesis
Carta del delegado

Subsidio litúrgico


VOCACIONES

Presentación de la campaña del Seminario
Carta del rector de Seminario
Actividades 2009-2010
Oración por las vocaciones
Carta Obispo 2008
Mensaje del Papa: Día Mudial de Oracionesl


II ASAMBLEA ESPECIAL PARA ÁFRICA
(LINEAMENTA EN ESPAÑOL)




La Pasion
Ver Trailer de la
película



Visita a exposición "Lumen Canariense"



EDOBITE (Ediciones Obispado) publica la Exhortación Apostólica Postsinodal "LA IGLESIA EN EUROPA" de Juan Pablo II

Obispo diocesano presenta Plan Pastoral
Publicado el PLAN DIOCESANO DE PASTORAL para el cuatrienio 2007 - 2011
ECCLESIA IN EUROPA
(JUAN PABLO II)

SACRAMENTUM CARITATIS (BENEDICTO XVI)









Fiestas patronales de Agosto. Programa

Fiestas Patronales de Septiembre en San José. Programa


COPLAS (Toño)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO

15 de Mayo

La empresa de aluminios Tahoro volvió a hacerse cargo de los festejos en honor de San Isidro Labrador en el día de su fiesta litúrgica. La imagen que se venera desde el año 1965 fue colocada en la iglesia parroquial por la Hermandad Sindical Agraria con motivo de la declaración como patrono de los agricultores españoles por el Papa Juan XXIII. Después de la Eucaristía tuvo lugar la procesión y la bendición de animales.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "¿USTED TIENE FE? PASE Y PREGUNTE

8 de Mayo

En la Sala Pérez Enriquez de Los Silos tendrá lugar el MARTES día 21 de MAYO a las 6,30 de la tarde la presentación del libro de MONSEÑOR AGUSTÍN YANES VALER "¿Usted tiene fe? Amigo, pase y pregunte" (190 páginas). Diálogos entre Don Paco el herrero y Don José el cura sobre todo lo que un cristiano debe saber.
Será presentado por el Obispo de la Diócesis D. Bernardo Álvarez Afonso y contará con la presencia del autor, y también estará presente el Alcalde Don Santiago Martín y el párroco de la localidad Don Argelio Domínguez.
NOTA: Es un libro con lenguaje sencillo y sirve de formación para los agentes de pastoral y para los fieles en general. Se podrá adquirir en las librerías diocesanas y en la parroquia de la Luz de los Silos (7 €)


CARTA (2013) DESDE LA COMISARÍA DE TIERRA SANTA RECORDANDO AYUDA EN VIERNES SANTO

15 de Marzo

Como en años anteriores se ha recibido la carta del Comisario de Tierra Santa recordando colecta de Viernes Santo 2013 que este año aparece con el lema: "Tierra Santa, cuna de nuestra fe. ¡Vamos en su ayuda!"
Se pretende recordar , afirma el Sr. Comisario, que aquella tierra es geografía de nuestra historia de fe; la cuna de la revelación divina y de la historia de la salvación. Tierra de la Encarnación de Dios y en la que nació la Iglesia en Pentecostés, y desde la que se extendió la fe hasta el extremo de la Tierra. En ella, pues, "hemos nacido todos", en ella tenemos nuestra cuna: en el pesebre de Belén, en la sala del Cenáculo...


INICIO DEL AÑO DE LA FE

21 de Septiembre

Al día de la fecha ya está todo ultimado para la celebración del INICIO DEL AÑO DE LA FE a nivel diocesano. El incomparable marco del Casco del municipio de Garachico será el lugar que acogerá a los cientos de fieles venidos de todos los rincones de la diócesis. En la web del obispado de tenerife están a disposición las PROPUESTAS DE CELEBRACIONES , Horarios de los diferentes eventos diocesanos y Mapa aéreo del Encuentro en Garachico


DÍA DE LA CATEQUESIS

21 de Septiembre

La Delegación Diocesana de Catequesis ha puesto a disposición de las parroquias la celebración del envío de los catequistas y el cartel anunciador . El día del Envío será este año el domingo 30 de Septiembre. Los catequistas tendrán este año una oportunidad para profundizar en los documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica. El c atecismo desde su propia estructura muestra cómo vivir hoy el encuentro conla persona de Jesucristo, presente en la Iglesia.


PROCESIÓN DEL LUNES DE LAS FIESTAS PATRONALES

20 de Agosto

Como es ya tradicional la procesión del Lunes de las Fiestas patronales constituye una de las procesiones más entrañables de la parroquia. Se reúne gran cantidad de fieles del pueblo y tiene el sentido de acción de gracias.


BENDICIÓN DE LA TORRE

20 de Agosto

La Eucaristía del Lunes de las Fiestas estuvo precedida este año por la bendición e inauguración del antiguo torrejón recuperado recientemente. Después de unas palabras introductorias del cura párroco y de la señora alcaldesa de La Guancha el señor obispo de la diócesis Don Bernardo Álvarez Afonso procedió a su bendición e inauguración. Se trata de una torre del Siglo XVIII de la que quedaban tres pilares después de su demolición, en la década de 1940-1950, para construir una torre de grandes proporciones en el centro del templo parroquial.
Las obras se han realizado por la empresa Felipe Méndez S.L. Las columnas se han dejado a piedra vista. También se ha respetado la piedra de las molduras, de los arcos y de a cornisa. Se han colocado dos campanas: Una restaurada en 1958 y otra adquirida en 1968 para el reloj.
Historia de los campanarios en: Campanarios


OFRENDA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

11 de Agosto

En la tarde-noche del sábado 11 de Agosto tuvo lugar la ya tradicional ofrenda a la Virgen Nuestra Señora de la Esperanza. Al terminar la BAJADA DE LAS HAYAS, la venerada imagen recibe en la puerta de la iglesia el homenaje de los cantos de las rondallas y grupos folklóricos al mismo tiempo que ofrecen productos del campo para centros necesitados. Este año se destinó a Carítas Arciprestal.


TRASLADO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

10 de Agosto

El viernes en la tarde después de la Eucaristía se procede al traslado de la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza desde el Camarín hasta el templo parroquial para dar comienzo a las Fiestas Patronales 2012. La precesión recorrió las calles de Juan Luis, Calle Nueva y Calle El Sol acompañada de un grupo de fieles que se habían dado cita para este acontecimiento, entonando catos a la Virgen y rezando el Santo Rosario.


PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES A NTRA. SRA.DE LA ESPERANZA

9 de Agosto

A esta fecha se están distribuyendo por todo el municipio de La Guancha los programas de Las Fiestas Patronales 2012. Lleva en su portada a todo color una composición de fotografías destancándose la imagen de La Esperana y el campanario del siglo XVIII recién recuperado y que se va a bendecirel 20 de Agosto por el Sr. Obispo. En el interior nos encontramos con el Saluda del Párroco y de la Señora Alcaldesa, el Pregón de las Fiestas 2011 y unos escritos del Párroco sobre los Campanarios y Campanas de la parroquia, además del programa de actos, fotografías de las cadidatas a Reina de la Cosecha y diversas fotos del pueblo y de fiestas anteriores.


CENA BENÉFICA EN SAN JOSÉ

30 de Junio

El sábado 30 de junio tuvo lugar una cena para recaudar fundos para ayuda del pago del préstamo que tiene la parroquia con el banco. Fue organizada por la Junta Parroquial “Pro Nuevo Templo” y fue servida en el restaurante Caramba en el municipio. Estuvo amenizada por cuatro cantantes que voluntariamente se ofrecieron a colaborar. Al final se sortearon varios regalos donados por entidades de la parroquia.


FIESTAS EN EL PINALETE

13 al 18 de Junio

Como hace cincuentiuno años el mes de Junio el barrio de El Pinalete de La Guancha sigue atrayendo nuestra atención por la celebración de San Antonio de Padua. El barrio es adornado con cintas y papeles de colores y se organizan actos religiosos y profanos en torno al santo de los milagros. El día principal giró en torno al domingo 17 en el que se celebró una Eucaristía solemne y una procesión.


CORPUS EN SAN JOSÉ

9 de Junio

Durante la mañana del sábado 9 de Junio grupos de niños, jóvenes y miembros del Consejo Pastoral se distribuyeron por el que había de ser el recorrido de la procesión del Santísimo Sacramento para confeccionar pasillos y alfombras. La Eucaristía de la celebración del Corpus Christi comenzó a las siete de la tarde con la asistencia de un gran grupo de fieles, las autoridades locales y los niños de Primera Comunión de este año. La procesión estuvo acompañada por la Banda de Música XIX de Marzo de esta localidad. Se agradece la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla con la aportación del material y bocadillos a media mañana.


FIESTA DE SAN FELIPE NERI EN LA VERA

3 de Junio

En la tarde del domingo 3 de Junio la ermita de La Vera de San Juan de la Rambla acogió una gran cantidad de vecinos para la celebración de la Eucaristía como acto central de las fiestas en honor de San Felipe Neri. A continuación tuvo lugar la procesión por diversas calles del barrio con quema de fuegos artificiales. Acompañaron autoridades locales y Banda de Música.


BODA EN LA GUANCHA

2 de Junio

Dentro de la Eucaristía del sábado 2 de Junio AGRANDARcontrajeron matrimonio los jóvenes Edgar Faustino Rodríguez Llanos, natural y vecino de La Guancha , y Yéssica Pérez Afonso, natural y vecina de Icod. Fueron sus padrinos Alberto y Mónica


PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA Y EN SAN JOSÉ

20 de Mayo

Veinte niños en la parroquia de La Guancha y dieciséis en la parroquia de San José de San Juan de la Rambla recibieron por primera vez la Sagrada Comunión el 20 de Mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor. La celebración comenzaba en la Guancha a las 10,30 de la mañana y a las 12,00 en San José. Como es habitual en estos acontecimientos son muchos los familiares y amigos que acompañan dando como resultado que los templos de ambas parroquias no tuvieran capacidad para todos, no obstante la celebración se desarrolló con el debido recogimiento y silencio. A ello contribuyó la labor sacrificada y constante de los catequistas.


SAN PANCRACIO. FIESTA EN EL BARRIO DE LOS CANARIOS

12 de Mayo

El barrio de Los Canarios en San Juan de la Rambla atrajo la atención durante todo el día 12 de Mayo por los diversos actos que desde la mañana se organizaron con motivo de la fiesta litúrgica de San Pancracio. En la bella plaza del barrio se erige una pequeña capilla donde se venera y guarda la imagen del Santo de los Adolescentes. El barrio se une así a ese culto intenso y difundido que durante siglos ha gozado la persona de aquel que a los catorce años ofreció su vida por Cristo.
A las ocho de la tarde, con la presencia de numerosos fieles y autoridades municipales, el párroco celebró la Eucaristía presentando al Mártir Pancracio como modelo de la fortaleza que surge de la fe y del amor a Jesucristo obteniendo de la boca de los niños una perfecta alabanza a Dios, sellada en este caso con la sangre.


BODA EN SAN JOSÉ

5 de Mayo

En la tarde del 5 de Mayo y dentro de la misa AGRANDARde vísperas contrajeron matrimonio canónico los jóvenes José David Cabrera Lemus, natural de La Orotava y vecino de El Puerto de la Cruz , y Miriam Rodríguez Rodríguez. Los abuelos de la contrayente hicieron de padrinos.


COMIENZAN LAS OBRAS DEL TORREJÓN EN EL TEMPLO PARROQUIAL DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

23 de Abril

En la mañana del lunes, día 23 de abril, se firma el Acta de Replanteo con el que se inician los trabajos de recuperación del llamado “Torrejón”, pequeño campanario de finales del Siglo XVIII que se encontraba sobre los muros del lado Norte de la fachada del templo parroquial de El Dulce Nombre de Jesús. Formó parte de la iglesia hasta mitad del Siglo XX. En la década de 1940-1950 se sustituye por un campanario que se ubicó en el centro de la fachada, sostenido por cuatro columnas, dos dentro del edificio y dos fuera. La vida de esta torre-campanario fue corta. En el año 2000 se decide demolerla a causa de aluminosis y construir otra. La actual torre se inaugura en el año 2002.
Por razón de esta demolición se descubren tres de los pilares del torrejón razón por la que se pensó en recuperarlo.
Información sobre los campanarios que ha tenido el templo y las campanas se halla en esta misma web: Campanario - Campanas


JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN 2012 POR LAS VOCACIONES

26 de Abril

Desde hace algunos años el cuarto domingo del tiempo pascual, 29 de Abril , celebramos en toda la Iglesia la Jornada Mundial de oración por las Vocaciones, de modo particular, a la vida consagrada y al sacerdocio ministerial. El tema que anima este año la Jornada es: “Las vocaciones, don de la caridad de Dios”.
Buena oportunidad para que hagamos oración por el regalo amoroso que hemos recibido de nuestra vocación y por el regalo que nos sigue haciendo de la vocación consagrada y sacerdotal.
Y también buena ocasión para traer a la memoria la historia de muchos hombres y mujeres que, siguiendo a Jesús, conocen y dan la vida al pueblo de Dios, que es la Iglesia de Jesús.
( Mensaje del Papa para la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones )


LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN RENUEVAN LAS PROMESAS BAUTISMALES

15 de Abril

A todos los cristianos se nos da la oportunidad de renovar todos los años las promesas bautismales en la Vigilia Pascual y a los confirmandos se les pide hacerlo en la celebración de su Confirmación. Parece conveniente pastoralmente que también las hagan quienes van a recibir la Primera Comunión para que los niños caigan de alguna manera en la cuenta de que su participación en la catequesis está en conexión con su condición de bautizados y que se orienten hacia una opción más personal de ser cristianos de verdad, discípulos de Cristo e hijos de Dios. «Renovar la fe —se afirma en el catecismo Esta es nuestra fe— sellada en el bautismo, es un signo de que ésta crece y progresa a lo largo de toda su vida.»
Cuarenta y uno en La Guancha y quince niños en San José, acompañados por sus padres y por los padrinos de bautismo, renovaron en la Octava de Pascua en el marco de una ceremonia sencilla las promesas bautismales.


DOMINGO DE RAMOS EN SAN JOSÉ

1 de Abril

A las doce y cuarto del mediodía daba comienzo la bendición de los Ramos en la trasera del templo de la parroquia de San José para después realizar una pequeña procesión batiendo los palmos y cantando hasta el templo parroquial, donde se celebró la Eucaristía del Domingo de Ramos. Se repartieron trescientos ochenta palmos.
A las nueve de la mañana, en la misma parroquia y en la ermita de Santa Rosalía otro grupo de fieles del barrio de Las Rosas ya habían participado en los cultos del Domingo de Ramos.


BENDICIÓN DE CAPA PLUVIAL Y FANALES

30 de Marzo

Al terminar la Eucaristía del Viernes de Dolores el párroco procedió a la bendición de una capa pluvial morada y seis fanales para dos pasos procesionales. Todo ha sido adquirido por la Cofradía de La Santa Pasión de nuestra parroquia.

La capa fue confeccionada en la Escuela de Artesanía de La Guancha a la que pertenecen varios miembros de la Cofradía.
Fue estrenada el mismo día en la procesión de la Virgen de Los Dolores, que, acompañada por Cofradía y Banda de música, siguió a la bendición.


PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE SAN JOSÉ

24 de Marzo

La asociación cultural “Martín Rodríguez” con la colaboración del Ayuntamiento ha editado un folleto con los horarios de Semana Santa de las parroquias de San Juan Bautista y de San José del municipio de San Juan de la Rambla.
Encontramos dentro en él, aparte de los horarios, el mensaje del Obispo diocesano, unos apuntes de la Semana Santa en San Juan y en su Historia y un fragmento de Pregón de Fiestas Patronales de 2008. Todo ello ilustrado con fotografías de procesiones anteriores y del patrimonio religioso.


CELEBRACIÓN DE LA FIESTA LITÚRGICA DE SAN JOSÉ

19 de Marzo

El ser día laborable en nuestra autonomía canaria no disminuyó la afluencia de fieles en la celebración litúrgica de la Solemnidad de San José, el 19 de Marzo, en la parroquia de San José de San Juan de la Rambla. Allí estaban las autoridades, los niños, jóvenes y fieles participando en la Eucaristía en honor del que es titular de la parroquia desde hace 49 años, pero su devoción se remonta a doscientos cincuenta años antes presente en la ermita e imagen de su mismo nombre.
Al finalizar la Eucaristía siguió una procesión con la venerada imagen, acompañada por la Banda local de música “XIX de Marzo”.


PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE LA GUANCHA

15 de Marzo

El programa con los horarios de los diversos actos de Semana Santa - charlas, liturgia y procesiones – a fecha de hoy se está distribuyendo a los fieles de la parroquia. Su elaboración corrió a cargo de la cofradía de La Santa Pasión. Como portada presenta una composición de la procesión nocturna del Nazareno. Al abrirlo se encuentran, aparte de los horarios, la invitación del párroco a la participación , el mensaje del Obispo diocesano y unos apuntes la imagen de la Virgen de los Dolores y la celebración del Viernes Santo en nuestra parroquia. Todo ello ilustrado con fotografías de procesiones y del patrimonio del templo parroquial.


CADENA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

9 de Marzo

La parroquia de San Pedro de Daute de Garachico ha organizado una CADENA DE ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO desde las siete de la tarde del viernes 16 de Marzo hasta las siete de la tarde del lunes 19, solemnidad de San José.
El templo permanecerá abierto de forma continuada noche y día con el Santísimo expuesto con el fin de que todo el que lo así desee y a la hora que le venga mejor durante esos cuatro días pueda rogar por nuestro Seminario Diocesano y por las vocaciones sacerdotales, para que seminaristas y sacerdotes “…sean santos, fieles, alegres, testigos, generosos, servidores…”


TALLER Y RETIRO “VIVIR EN FORMA EUCARÍSTICA”

9 de Marzo

Ángel Moreno Sancho, capellán-párroco de Buenafuente de Sistal y Vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de Siguenza-Guadalajara, dirigirá el taller: " La Sorpresa del Evangelio de San Juan", los próximos días 21, 22 y 23 de marzo, en la Casa de Oración Domus Mariae, en San Pedro Daute, Garachico. El horario del mismo será de 16:30 a 20:00 horas. Asimismo, Moreno guiará un retiro, el día 24 de marzo, de 9:30 a 13:30 horas. Para más información, se han facilitado los números de teléfono: 922 83 02 44 y 674 668 990.


ORACIÓN PARA PEDIR LA LLUVIA

9 de Marzo

La Vicaría General ha difundido una Nota en la que se pide a los sacerdotes que: “considerando la situación de sequía generalizada que padecemos, por mandato de nuestro Obispo, rogamos se introduzca, en la Oración de los Fieles, una petición para pedir la lluvia. La misma, puede ser conforme a las indicadas para misas y oraciones por diversas circunstancias o necesidades del Libro La Oración de los Fieles de la Conferencia Episcopal".


CARTEL ARCIPRESTAL PARA CUARESMA

20 de Febrero

El sacerdote coordinador de Liturgia informa que el lema elegido por la coordinadora arciprestal para esta cuaresma de 2012 es “Y volvió a su casa” haciendo referencia a la parábola del Hijo Pródigo. También comunica que el 26 de Marzo tendrá lugar una Vigilia Arciprestal en el Monasterio de las Monjas Concepcionistas de Garachico a las 21,00 horas.


PEREGRINACIÓN DIOCESANA POR LA PAZ

17 de Febrero

La Marcha Diocesana de oración por la Paz tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo bajo el lema: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”. La salida será desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna , a las 6:00 horas. Asimismo, la concentración en Caletillas está prevista para las 10:30 h., para luego continuar la marcha hasta la Basílica.
La responsable de la peregrinación por la paz, Gladys Rodríguez, ha expresado en una carta su deseo de que las diferentes comunidades parroquiales se animen a desarrollar esta iniciativa. Asimismo, ha enviado a todos los sacerdotes, una motivación-gesto para que se realice en las misas del 1º y 2º domingo de cuaresma, (26/02/2012 y 04/03/2012) preferentemente en el momento de acción de gracias, después de la comunión.


ENCUENTRO DE CATEQUISTAS

17 de Febrero

El próximo 11 de marzo, en La Esperanza , tendrá lugar el Encuentro Diocesano de Catequistas, bajo el lema: "Peregrinamos de la mano de María. Discípula y Misionera".
Los catequistas de nuestras parroquias de San José y de El Dulce Nombre de Jesús de La Guancha estarán presentes en este acontecimiento diocesano.
El cartel de la referida cita se puede descargar desde el blog de comunicación del Obispado.


CELEBRACIÓN DE SAN VICENTE EN LAS ROSAS

22 de Enero

El barrio de Las Rosas de San Juan de la Rambla celebró la fiesta litúrgica de San Vicente diácono y mártir porque la ermita posee y en ella se venera una imagen del santo mártir.
Allí estaba la familia de Don Manuel y Doña Tomasa, ya difuntos, que donaron la imagen. No hubo horario especial. Los cohetes y los repiques de campanas el día anterior anuncairon su fiesta.


PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA MISIONERA DE LOS NIÑOS A CANDELARIA

21 de Enero

Un grupo de niños de nuestra parroquia participó como en años anteriores en la MARCHA MISIONERA DE LOS NIÑOS al Santuario de Ntra. Sra. de Candelaria. En el lugar de Las Caletillas se unieron a los casi dos mil niños que, en medio de cantos misioneros, caminaron hasta la Basílica donde tuvo lugar la Eucaristía presidida por el obispo diocesano Don Bernardo. El lema que los guiaba era el de este año: "Con los niños de América hablamos de Jesús".


SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

16 de Enero

“Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo” (Cfr. I Co 15, 51-58), es el lema escogido este año para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero . En la Semana de Oración 2012 estamos invitados a profundizar en nuestra fe, en la que todos nosotros seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo.
A nivel diocesano habrá una celebración Ecuménica el 19 de Enero a las 19 horas en la iglesia de San Francisco en el puerto de la Cruz presidida por el obispo Don Bernardo Álvarez Afonso.
A nivel parroquial intentaremos sintonizar con el lema a través de las lecturas bíblicas, comentarios y oraciones propuestos para cada día en el Folleto de materiales recibido.


ENCUENTRO DIOCESANO DE COFRADÍAS EN GARACHICO

12 de Enero

El próximo domingo día 29 de enero de 2012, se celebrará el Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades en la parroquia de Santa Ana, en la Villa y Puerto de Garachico. Las jornadas comenzarán a las 10:30 h. y terminaran sobre las 17:00 h. La eucaristía, que estará presidida por el Obispo, se celebrará a las 13:00 h.


JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y REFUGIADO

5 de Enero

Como cada año en enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado. Este año con el lema: "Nueva Evangelización y Migraciones. Salgamos al encuentro… abramos puertas” . La Delegación de Migraciones de nuestra diócesis con la colaboración del Arciprestazgo de la Salud , ha organizado dos momentos celebrativos en torno a este día: una Vigilia de Oración el viernes 13 de enero a las 20:00 h. y la Eucaristía de la Jornada de Migraciones el domingo 15 de enero a las 13:00 h. Ambas actividades tendrán lugar en la parroquia de La Cruz del Señor. La misma Delegación nos ha hecho llegar los materiales para su celebración. Nos obstante en la web de la Conferencia Episcopal podemos encontrar el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI , el Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones y Temas de Catequesis.


JORNADA DE LA FAMILIA

30 de Diciembre

Coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia , el Hogar santo donde José, María y el Niño nos han enseñado con su vida silenciosa y humilde, la dignidad y el valor de la familia, la Iglesia recuerda cada año la Jornada de la Familia que este año tiene por lema: «Familia cristiana, arraigada en Cristo».  
Nuestras parroquias de San José y de La Guancha convocarán a los fieles a la Eucaristía en la tarde del 30 de Diciembre y los invitarán a ser imagen de una verdadera familia y a rogar a Dios Padre por los hogares cristianos, padres, novios, ancianos y por nuestra sociedad.


BODA EN LA GUANCHA

23 de Diciembre

Nuestra iglesia parroquial acogió a los jóvenes AgrandarKenny Eduardo Vargas González, natural de Venezuela y vecino de Santa Cruz de Tenerife, y a Sandra Mesa Pérez, natural y vecina de La Guancha , que contrajeron matrimonio canónico en la tarde del 23 de Diciembre. Fueron sus padrinos Severo García Gómez y Consiglia Manganiello Leal.


BODAS DE ORO EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

18 de Diciembre

El templo parroquial se hizo pequeño. Dos matrimonios -Don Andrés Dorta González y Doña Andrea Reyes Pérez y Don Tomás Mesa Díaz y Doña Manuela Díaz Luis- celebraban sus bodas de oro matrimoniales. Les acompañaban sus hijos, nietos y familiares. Juntos renovaron su compromiso, dieron gracias a Dios por los años compartidos y pidieron al Omnipotente fuerzas para continuar siendo testigos de la alianza que Él estableció con los hombres. El sacerdote pidió a la asamblea expresar su alegría felicitándoles al mismo tiempo que les impartía la bendición ritual.


CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

18 de Diciembre

Aunque las celebraciones solemnes a la Virgen de la Esperanza , patrona del municipio de La Guancha , se reservan para el 18 de Enero y tercer domingo de Agosto, el día de su fiesta litúrgica dentro del Adviento no pasa desapercibido para la comunidad parroquial. De ello se encarga su mayordomo y su equipo colaborador. Este año contribuyó a su solemnidad el ser domingo. La imagen fue colocada en las andas y bellamente adornada con flores. Las partes cantadas de la Misa estuvieron a cargo del coro parroquial y la homilía la pronunció Don Santiago González Hernández, sacerdote de Canarias.



FIESTA DE SAN PANCRACIO EN EL BARRIO DE LOS CANARIOS

12 de Mayo

Desde hace unos años en la tarde del día 12 de Mayo el mártir San Pancracio reúne a los vecinos del barrio de los Canarios de San Juan de la Rambla en la plaza y frente a su capilla para la Santa Misa, que este año contó con el coro parroquial de La Guancha.
Durante todo el día se organizaron diversos actos festivos para niños, jóvenes y personas mayores terminando con una paella.


MISA SOLEMNE DEL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

12 de Mayo

El 12 de mayo de 2013 presidiendo la celebración el Vicario de la Diócesis el Itmo. Sr. D. Antonio Pérez Morales y concelebrando el párroco Don Javier Cruz y el sacerdote Don Eduardo Rodríguez tuvo lugar la Santa Misa Solemne que inauguraba los actos del 50 aniversario de la erección de la parroquia de San José de San Juan de la Rambla en 1963 ubicándose el lugar de culto en la antigua ermita de San José, construida a finales del siglo XVIII. Dicha celebración contó con la presencia de D. Tomás Mesa, Alcalde-Presidente de la Villa de San Juan de la Rambla y Corporación Municipal y fieles en general. Al final de la celebración tuvo lugar la entrega del Programa de los actos que se celebrarán entre mayo de 2013 y mayo de 2014.
Un gran cartel conmemorativo presidía la entrada principal a la Iglesia de San José con una foto de 1964 donde aparecían los hoy asistentes celebrando su Primera Comunión.


PROGRAMA DE ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ EN SAN JUAN DE LA RAMBLA

12 de Mayo

El 12 de Mayo después de la misa solemne conmemorativa del 50 Aniversario de la Erección Canónica de la parroquia de San José, presidida por el Iltmo. Sr. Vicario General de la Diócesis de Tenerife, tuvo lugar la distribución del folleto con el Programa de Actos a desarrollar durante el año 2012-1014.

Con portada y contraportada a todo color contiene en su interior un escrito del párroco invitando a la participación en los actos, el programa de actos a lo largo del año entre Mayo de 2012 y Mayo de 2014, una breve reseña histórica entresacada de las obras sobre San Juan de la Rambla de Manuel Alloza Moreno y José Antonio Oramas Luis y una oración pidiendo por el fruto espiritual.


DOMUND 2012

3 de Octubre

En este AÑO DE LA FE se nos presenta la Jornada del Domund 2012 con el lema “Misioneros de la fe” invitándonos a fijarnos en los misioneros que, en el mundo entero, son testigos privilegiados y mensajeros de la fuerza del Evangelio y a fijarnos que también nosotros estamos llamados a participar en ese misión.
La Delegación Diocesana de Misiones ha puesto en nuestras manos los diversos materiales para su celebración el 21 de Octubre, sobre todo la revista misionera ILUMINARE en la que podemos encontrar todo lo relacionado con la campaña de este año: lema, cartel, objetivos; presentación de la campaña , mensaje del Papa , estudio teológico-pastoral , guión litúrgico , el Año de la FE, Vigilia de la Luz, testimonios, etc.


FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSÉ

9 y 10 de Septiembre

Las Fiestas Patronales de San José giran en torno al segundo domingo y lunes de Septiembre en los que tienen lugar las celebraciones litúrgicas y procesiones con la venerada imagen. El lunes contó con la presencia del sacerdote Don Isidoro Rodríguez González, que pronunció la homilía de la misa, que se convirtió en despedida del párroco por traslado a otra parroquia. Un miembro del Consejo Parroquial leyó unas hermosas palabras de su trayectoria durante treinta y cuatro años. La precesión terminó con la bendición de los animales como es tradicional.


DESPEDIDA DE LOS CATEQUISTAS

4 de Septiembre

Los catequistas organizaron una pequeña fiesta de despedida al que durante treinta y cuatro años ha sido el párroco de La Guancha. En una merienda cena agradecieron su presencia, su aliento, sus enseñanzas y su saber estar junto ellos ofreciéndole algunos objetos de recuerdo.


PROCESIÓN NOCTURNA

19 de Agosto

Sin lugar a dudas la procesión en la noche del domingo es el evento tanto religioso como profano de las Fiestas Patronales que mayor cantidad de personas reúne. Comienza con el rezo del Santo Rosario meditado y cantado. La procesión va acompañada del clero parroquial, autoridades locales, Banda de música. Este año no se quemaron fuegos artificiales pro esta prohibidos ante el riesgo de incendios.


REGRESO DEL VIAJE A ESLOVENIA Y CROACIA

9 de Agosto

El grupo “Parroquia de la Guancha” compuesto por cuarenta y una personas realizó conforme a programa un circuito de ocho días que comenzó en Venecia y terminó en Trieste . Acompañados de un guía local realizaron un agradable paseo por las calles y canales de Venecia con las explicaciones pertinentes de los diferentes edificios emblemáticos y dispusieron de tiempo suficiente para disfrutar del incomparable marco que se abre ante el visitante: La plaza de San Marcos y su Basílica, el Campanil, la Torre del reloj, el Puente de los Suspiros, el Puente Rialto, el Gran Canal… En días posteriores recorrieron y visitaron las ciudades Kranj, Ljubljana , Zagreb , y Varazdín . Realmente impresionante en Croacia resultó el recorrido a pie por el sendero turístico del parque nacional “ Los Lagos de Plitvice ” inscrito en la lista de patrimonio natural mundial de la UNESCO. Sin duda alguna afirmamos con el académico Ivo Pevalek que en 1937 escribió: “aguas, lagos, cascadas y bosques hay en otros lugares, pero Los Lagos de Plitvice son únicos ¡Tiene que verlos!” Los vimos y además con una temperatura primaveral disfrutamos de un pequeño crucero en un barco que se deslizaba por las tranquilas aguas de uno de los lagos en un silencio espectacular.


BENDICIÓN DE LA PILA BAUTISMAL

21 de Julio

En la mañana del sábado 21de Julio se procede a la bendición de la Pila Bautismal, retirada por deterioro durante más de treinta años y recientemente restaurada por la familia Don Juan Martín que la donó hace cincuenta años. Mucho interés en ello doña Juana, hija del donante, para que en ella fuese bautizada una nieta y biznieta del citado don Juan.


NUEVO PÁRROCO

22 de Julio

El párroco de las parroquias de El Dulce Nombre de Jesús de la Guancha y de San José en San Juan de la Rambla Don Sebastián García Martín nos sorprendió al final de las Eucaristías del sábado y domingo, 21 y 22 de Julio, al anunciar su próximo traslado a la parroquia de Santa Úrsula en el municipio de su mismo nombre. Después de treinta y cuatro años entre nosotros nos deja. Será en nuevo párroco el sacerdote Don Francisco Javier Cruz.


RECUPERADO El "TORREJÓN" EN LA IGLESIA DE LA GUANCHA

25 de Junio

Hoy 25 de Junio se dan por concluidas las obras de recuperación de la torre del Siglo XVIII de la que quedaban tres pilares después de su demolición, en la década de 1940-1950, para construir una torre de grandes proporciones en el centro del templo parroquial sostenida por cuatro columnas: dos dentro y dos fuera. Por amenaza de ruina se demuele también ésta y junto a la sacristía se fabrica otra inaugurada en 2002.

Las obras se han realizado por la empresa Felipe Méndez S.L. Las columnas se han dejado a piedra vista. También se ha respetado la piedra de las molduras, de los arcos y de a cornisa. Se han colocado dos campanas: Una restaurada en 1958 y otra adquirida en 1968 para el reloj.
Historia de los campanarios en: http://www.fuentedelaguancha.org/paghtm2/campanario.htm


CORPUS EN LA GUANCHA

10 de Junio

En el pueblo de La Guancha existe tradición centenaria, muy arraigada, de confeccionar alfombras, pasillos y descansos para la procesión del Corpus. Desde un mes antes se reúne la Comisión organizadora con los diversos grupos y familias para que no quede sin cubrir ningún hueco de las calles procesionales. Prácticamente todas las entidades del pueblo se involucran en su realización. Es de agradecer el interés que toma el Ayuntamiento en su organización y en el reparto de los materiales así como en la distribución de bocadillos y refrescos a mitad de la mañana.
La Eucaristía se celebró en la tarde con toda solemnidad: Coro, autoridades, niños de Primera Comunión y un grupo numeroso de fieles. La Banda de Música “ La Esperanza ” acompañó la Procesión alternando las marchas procesionales con los cantos eucarísticos en los descansos.


CONFIRMACIONES EN LA GUANCHA Y EN SAN JOSÉ

5 de junio

Nueve jóvenes en San José y 26 en La Guancha recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del obispo diocesano Don Bernardo Álvarez Afonso.

La celebración comenzaba en San José a las seis de la tarde y en La Guancha a las siete y media. Acompañaron muchos familiares que guardaron el debido silencio y recogimiento durante toda la ceremonia. La edad de todos ellos estaba alrededor de los catorce años, no obstante había un adulto.


PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA : SEGUNDO GRUPO

3 de Junio

Un segundo grupo de veintiún niños recibieron la Primera Comunión en la iglesia de La Guancha el 3 de Junio, fiesta de la Santísima Trinidad. Al igual que en el primer grupo se vieron acompañados por muchos familiares y vecinos, que participaron de su alegría.

En total fueron 41 niños los que durante este curso pastoral han recibido la comunión en nuestra parroquia.


FIESTAS EN LA GUANCHA DE ABAJO: NTRA. SRA. DE COROMOTO

27 de Mayo

El día central y principal de las Fiestas de Ntra. Sra. de Coromoto en la Guancha de Abajo es el último domingo de Mayo. Así lo expresa el testamento de donación de ermita e imágenes por parte de Don José Velázquez Afonso en el año 1957 y recogido por el entonces párroco Don Segundo Cantero Vivas. Se tuvo la Eucaristía solemne al mediodía con predicación a cargo del sacerdote Don Ramón padilla y a continuación procesión. Este año contó con la presencia del Señor Cónsul de Venezuela y la Señora Vicecónsul , además de las autoridades locales. En la tarde-noche el rezo del Santo Rosario preparó la procesión hacia la Encrucillada , quemándose fuegos artificiales en su recorrido.


CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO EN LA GUANCHA

15 de Mayo

San Isidro tuvo también su celebración en nuestra parroquia de la Guancha que se unió así a los innumerables pueblos y ciudades que le rinden culto en todo el mundo como patrón de los agricultores. Su veneración en nuestro pueblo dio comienzo el año 1965 cuando la Cámara Agraria junto al Plantel Juvenil adquirieron la imagen que se conserva el templo.
Numerosos fieles se reunieron para la Eucaristía y posterior procesión con bendición de los animales.


DÍA DE CRUZ

3 de Mayo

El tres de Mayo es para los vecinos de San Juan de la Rambla como un día de fiesta. Dondequiera que se encuentra una cruz, ahí hay flores y hay personas rezando, charlando, saludando, celebrando… En la jurisdicción de la parroquia de San José destacan las cruces de Los quevedos, La Portalina , la Vera , la Orilla de la Vera , el Lomo Tieso, Las Rosas y las cruces de Las Medianías. El párroco celebró la Eucaristía este año en La Portalina y el Lomo Tieso.


PEREGRINACIÓN A CANDELARIA

1 de Mayo

Ciento cuarenta personas de las parroquias de la Guancha y de San José respondieron a la invitación de participar en la peregrinación anual a la Basílica de Ntra. Sra. de Candelaria. Allí se unieron, en la Eucaristía concelebrada por los párrocos, a las parroquias de Icod de los Vinos siendo un total de unas 600 personas. Al finalizar la Misa tuvieron la oportunidad de subir al Camarín y venerar a la Virgen de cerca.

La tarde fue de asueto compartiendo el almuerzo y visitando la Cueva del Santo Hermano Pedro y parando el Los Cristianos y Santiago del Teide.


FIESTA DE SAN JORGE

29 de Abril

El último domingo de Abril es cita obligada en el barrio de El Farrobo de nuestro municipio de La Guancha en torno a la ermita e imagen de San Jorge. Este año las fiestas se redujeron a los actos religiosos: La eucaristía el 23 y 29 de Abril y procesión tarde-noche con la imagen del Vencedor del Dragón que recorre todo el barrio, acompañada de Bande Música “ La Esperanza ”, autoridades y un grupo numeroso de fieles.


JORNADA MUNDIAL DE LAS VOCACIONES NATIVAS

17 de Abril

El próximo 12 y 13 de mayo se celebra en nuestra Diócesis de Tenerife la Jornada de Vocaciones Nativas con el lema: “María alienta las vocaciones en la misión” . Esta Jornada tiene sus raíces en la iniciativa de Juana Bigard y su madre en 1889. Fue en Francia donde estas mujeres laicas intuyeron la necesidad de apoyar a las vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio que Dios estaba suscitando en las misiones. Fue en 1922 cuando el papa Pío XI la declaró Pontificia. Ha pasado mucho tiempo y, a pesar de la urgencia de salir en ayuda de quienes se sienten llamados a una especial consagración en las iglesias de los ámbitos de misión “ad gentes”, sin embargo es poco conocida. Con el deseo de dar algún “pasito” más en su difusión la Delegación Diocesana de Misiones ha organizado una Vigilia de Oración el viernes 11 de mayo a las 20,30 en el Monasterio de Santa Clara de La Laguna.


MISA EXEQUIAL POR DON FELIPE, OBISPO EMÉRITO DE NUESTRA DIÓCESIS

17 de Abril

Un grupo numeroso de fieles respondió a la convocatoria de la celebración de una Misa Exequial en el templo parroquial por el eterno descanso del que fuera obispo de nuestra diócesis durante catorce años Don Felipe Fernández García y ahora obispo emérito.
Durante sus catorce años de pontificado visitó nuestra parroquia nueve veces para impartir la confirmación a cuatrocientos noventa y seis Chicos/as. También la visitó en el Encuentro Diocesano de Juventud en el año 1999 haciendo el recorrido con los jóvenes desde el pintoresco barrio del Pinalete hasta la explanada de los Colegios, lugar de la celebración.


SEMANA SANTA EN NUESTRAS PARROQUIAS DE LA GUANCHA Y DE SAN JOSÉ

8 de Abril

En nuestras parroquias de La Guancha y de San José la Semana Santa se desarrolló con toda normalidad en los horarios previstos en el programa de las celebraciones dentro del templo como de los actos realizados fuera, procesiones y Viacrucis. Es de destacar la participación masiva de fieles y su silencio.

La predicación del Jueves y Viernes Santos la llevó el sacerdote orotavense Don Santiago González Hernández.
Por tradición la Eucaristía del Domingo de Resurrección termina con procesión (llamada Procesión del Resucitado) y bendición del Santísimo Sacramento.

Agradecimiento a la Cofradía de la Santa Pasión que se encargó del ornato del templo, arreglo de Pasos y el orden en las procesiones.


DOMINGO DE RAMOS EN LA GUANCHA

1 de Abril

Uniéndose a toda la Iglesia de Jesucristo extendida por el mundo nuestra parroquia de El Dulce Nombre de Jesús dio inicio este domingo a los ritos de la Semana Santa con la bendición y procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, acompañando a Jesús en su entrada en Jerusalén. Frente a la ermita del Calvario se bendijeron los ramos y se dio lectura al pasaje del evangelio de San Marcos que describe la escena. Se repartieron setecientos ramos entre los fieles asistentes que los llevaron en sus manos durante la procesión hasta el templo parroquial donde se celebró la Eucaristía.


VIGILIAS DE PASCUA CON LOS JÓVENES

28 de Marzo

La Delegación Diocesana de Pastoral de jóvenes ha organizado para el viernes, 20 de abril diversas vigilias de Pascua con los jóvenes en varias zonas de nuestra diócesis. Estos son los lugares: Zona metropolitana, en la iglesia de San Jorge en S/C. (Misioneras eucarísticas de Nazaret). A las 20:30 horas; Zona norte, en la parroquia de San Pedro Apóstol, en San Pedro de Daute, Garachico. A las 20:00 horas. Y zona sur, en la parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel. A las 20:00 horas. 
El material elaborado para las vigilias diocesanas de Pascua con PJ se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Cartel de la vigilia , Guion de la vigilia , Anexo 1 , Anexo 2 , Canción (esperanza, de vida) , Canción (poema de salvacion)


VIACRUCIS ARCIPRESTAL

23 de Marzo

Un grupo de jóvenes de nuestra parroquia participó en el Viacrucis de Cuaresma a nivel arciprestal escenificando la 6ª Estación “ La Verónica enjuga el rostro de Jesús”. Se celebró en el Casco de Icod de los Vinos comenzando en la iglesia del Cristo del Calvario y finalizando en el templo parroquial de San Marcos. La organización la llevaron los responsables de la Juventud del arciprestazgo.


VIGILIA ARCIPRESTAL DE CUARESMA EN EL MONASTERIO DE GARACHICO

15 de Marzo

La Coordinadora Arciprestal de Liturgia ha organizado para esta Cuaresma 2012 una Vigilia de Cuaresma a la que están invitadas todas las parroquias del Arciprestazgo. Tendrá lugar en el Monasterio de las Monjas Concepcionistas de Garachico el 26 de Marzo dando comienzo a las 21 horas. Obedece a la línea marcada por el Plan Pastoral Arciprestal. Dentro de su programa está el organizar vigilias durante los tiempos fuertes con el fin de fortalecer la fe de nuestros fieles.


CELEBRACIÓN ARCIPRESTAL DE LA PENITENCIA

9 de marzo

El equipo de liturgia arciprestal ha organizado una celebración de la Penitencia dentro de la Cuaresma 2012.
Tendrá lugar en la parroquia de Los Silos el domingo 18 de Marzo en horas de 5 a 7 de la tarde.
Estarán presentes los sacerdotes del equipo arciprestal y se pasará la invitación a los fieles de todas las parroquias del arciprestazgo.


VIGILIAS DIOCESANAS DE CUARESMA CON JÓVENES

17 de Febrero

Por último, desde la DPJ Tenerife les recordamos que ya están preparadas las vigilias de Cuaresma para y con jóvenes del 2 de marzo de 2012 en las diferentes zonas de la diócesis. MEJOR EN PAZ. Acude con tus jóvenes a las que más quieras y prepárate a fondo para correr con fuerza hacia LA META. El póster te lo recordará. Pincha y lo tendrás: POSTER VIGILIAS DIOCESANAS DE CUARESMA CON JÓVENES


RETIRO DE CUARESMA

17 de Febrero

El sábado, 25 de febrero, de 10:00 a 12:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción , el Obispo dirige el tradicional retiro de Cuaresma. Este año bajo el lema: “Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos”.


CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA EN LA VERA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

2 de Febrero

La ermita de San Felipe Neri y Santa Isabel de Hungría en el barrio de la Vera del municipio de San Juan de la Rambla acogió un gran número de fieles para la celebración de la solemnidad de la Presentación del Señor. La tradicional bendición de las candelas se realizó en la plaza para después entrar procesionalmente al interior del templo donde tuvo lugar la Eucaristía presidida por el párroco. Las partes cantadas fueron llevadas por el coro parroquial de La Guancha y pronunció la homilía el Reverendo Don Ramón Padilla Brito. La amenaza de lluvia hizo que se suspendiera la procesión con la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria; solo se sacó a la plaza y se quemaron los fuegos artificiales.


TALLER SOBRE LA LITURGIA DE LA MISA

23 de Enero

En la casa Domus Mariae de San Pedro de Daute en el municipio de Garachico tendrá lugar desde el jueves 26 al sábado 28 de Enero en horas de 5,30 a 8,30 de la tarde un taller sobre la liturgia de la Misa , impartido por Don José Hernández González, licenciado en Liturgia. Está destinado a catequistas, grupos de liturgia, grupos de animadores de canto, monitores, lectores y a todos los que quieran redescubrir la grandeza del ministerio central de la fe. Taller que entra dentro de las acciones de la programación arciprestal de Icod como concreción de los objetivos de la Mesa de la Palabra y Mesa de la Eucaristía del PDP.


CELEBRACIÓN DEL VOTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

18 de Enero

Como todos los años allí en la celebración de la solemne Eucaristía del “18 de Enero” en honor de Ntra. Sra. y Madre de la Esperanza se encontraba el pueblo con sus autoridades. Este día constituye una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de La Guancha. El pueblo se reúne probablemente desde principios del siglo XVII “por voto” para dar gracias a Dios por la intercesión de María.
La misa fue cantada por el coro del Corazón de Jesús de El Puerto de la Cruz. y pronunció la homilía el sacerdote de la diócesis de Canarias Don Santiago González Hernández. La procesión de la venerada imagen acompañada de la Banda de Música “La Esperanza” y la quema de fuegos artificiales dieron por concluidos los actos religiosos.

50 ANIVERSARIO DE BODAS

15 de Enero

A mediodía del domingo 15 de Enero tuvo lugar en la Ermita de Ntra. Sra. de Coromoto de La Guancha una Misa de Acción de Gracias por el 50 aniversario de matrimonio de los esposos Don Eugenio Pimentel Zarza y Doña María del Carmen García Afonso. Estuvieron presentes sus hijos, nietos y familiares más allegados. El 11 de Enero de 1962 contraían matrimonio canónico en la citada ermita presidiendo el sacerdote Don Segundo Cantero Vivas.


JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA 2012

9 de Enero

La Jornada de la Infancia Misionera llega de nuevo en el mes de enero con el lema: "Con los niños de América… hablamos de Jesús". Es ya la cuarta etapa del recorrido que están haciendo los niños de la Infancia Misionera por los cinco continentes. Este año es el turno de América, continente más cercano a nuestros niños por efecto de la emigración.
Los objetivos de la campaña siguen siendo a) ayudar a los educadores a desarrollar en los niños la dimensión misionera, b) suscitar el deseo de compartir con otros niños la alegría de ser misioneros de Jesús por medio de la oración y ayuda económica y c) colaborar con otros niños para ayudar a los que más lo necesitan. Diversos materiales pastorales, educativos y lúdicos nos ayudarán a conseguirlos.
Como es tradicional en la Diócesis , el sábado 21 de enero de 2012, en la Villa de Candelaria, celebraremos el Día de la Marcha Misionera.


CELEBRACIÓN DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS

1 de Enero

En un ambiente de silencio propio de la mañana del comienzo de un nuevo año, se dieron cita en nuestro templo parroquial un grupo de fieles, catequistas, agentes de pastoral y representantes de cofradías para la celebración litúrgica de Santa María, Madre de Dios y dentro de ella la conmemoración el Santo Nombre de Jesús como se viene haciendo por tradición centenaria. Al terminar la Eucaristía se procedió a una pequeña procesión con la imagen del Niño Jesús acompañando los fieles con sus cantos.
La Fiesta litúrgica se celebrará el 3 de Enero. ( Datos sobre su advocación y cofradía )


JORNADA POR LA PAZ

28 de Diciembre

“Educar a los jóvenes en la justicia y la paz” es el título del mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Paz a celebrar el próximo uno de enero. "El comienzo de un Año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz”, señala el Santo Padre.


LEMA INSTITUCIONAL DE CARITAS 2011-2012

20 de Diciembre

"Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir" es el lema de la nueva campaña de sensibilización de Cáritas que tiene como eje principal la propuesta de caminar juntos hacia un nuevo modelo social más humano, evangélico y justo. Se trata de una invitación a construir una sociedad nueva basada en la humanidad como una gran familia que se interpela y se cuestiona sobre la realidad de pobreza e injusticia que predomina en el mundo.
Para que los fieles tomen conciencia de esta realidad se está repartiendo en la parroquia el díptico explicativo en el que se explica que significa vivir la sencillez.


PREPARANDO EL BELÉN

19 de diciembre de 2011

Durante los días antes de la Navidad los niños de la catequesis preparan una pequeña representación del misterio del nacimiento de Jesús. Sus catequistas y padres les ayudan en la organización y con los trajes.


SEMBRADORES DE ESTRELLAS 2011

18 de Diciembre

Como en años anteriores el cuarto domingo de Adviento es el elegido para que los niños de la catequesis recorran las calles del pueblo poniendo una estrellita a toda aquella persona con la que se encuentran. Se reunieron unos sesenta niños, que primero participaron en la Misa dominical. El envío estuvo precedido de una breve ceremonia en la que fueron desfilando los diversos personajes que intervinieron en el nacimiento de Jesús, pero las estrellas iban a ser los niños. El sacerdote les dijo : “Hoy las estrellas somos nosotros. Parecemos pequeños, pero dentro de nosotros tenemos una fuerza, una alegría que contagia, una luz potente que puede llevar a los otros hasta Jesús. Y por eso ... ¡vamos a sembrar de estrellas todas las calles!” . Después de pedir fuerza al Señor para entregar las estrellas como un gesto de amor y de ser misionero de Jesús anunciando a todos la llegada de la Navidad el sacerdote los bendice y los envía.


 

 

 

© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003